domingo, 17 de marzo de 2013

ENTREVISTA A LIMBER CALLE, PROTAGONISTA DE PACHA



David Mamani Cartagena





El joven paceño protagoniza el estreno nacional Pacha, dirigido por el mexicano Hector Ferreiro. El filme es una coproducción mexicano-boliviana y demoró cuatro años en realizarse

En el filme, Calle interpreta a Tito, el personaje principal de la película, un niño lustrabotas que pierde su herramienta de trabajo y que emprende un viaje ficcional hacia sus orígenes.

Cuando se grabó el filme, el actor tenía 12 años, y hoy, a sus 17, nos contó sobre su vida, que encaminó hacia el teatro, mientras espera iniciar la carrera de Cinematografía en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales (ECA) de La Paz.

Te iniciaste en el teatro, en talleres del dramaturgo Freddy Chipana, en La Paz. Coméntanos sobre tu experiencia.

El fue mi profesor, venía a mi unidad educativa a dictar las clases. Un día llegó una invitación del colegio Franco Boliviano para asistir a un concurso y allí presentamos la obra Buena onda, con la que ganamos el primer lugar. Casualmente también trataba de un niño que se encuentra dinero. Después pasó el tiempo y Freddy me llamó para el castin  de Pacha. Hice la audición y después de tres semanas me anunciaron que fui seleccionado.

¿Cómo fue el proceso de filmación?

Iniciamos el rodaje entre junio y julio del 2008. Fue una buena experiencia porque conocí a muchos amigos. Al principio me costó hacer cine porque es diferente al teatro. En el primero no puedes dar la espalda al público y en el otro no debes mirar la cámara.
Rodamos casi todos los días durante un mes, pero la posproducción duró entre cuatro y cinco años.

¿Cómo te preparaste para este papel?

Compartí con niños lustrabotas para construir el personaje y ellos me enseñaron todo sobre el oficio. Antes los veía como  drogadictos y rateros, pero en este proceso descubrí que estaba equivocado porque muchos de ellos trabajan y se pagan sus estudios.



¿Dónde se filmó la película?

Estuvimos en varios lugares de  La Paz, en el salar de Uyuni, Sajama, los Yungas con su ruta del inca. Hay una parte de la película que habla sobre el mar, que se grabó en Puerto de Ilo. Esos eran los lugares más lejanos a donde había ido.

¿Qué sentiste al viajar a Berlín para presentar el filme?

Viajé junto a la producción para mostrarlo en la Berlinale, el Festival Internacional de Cine. Allí me pedían autógrafos y que me saque fotografías. Es mi primera experiencia, fue una aventura como de una película, hasta ahorita no me doy cuenta de todo lo que viví.


¿Qué te parece Pacha?

Es una película poética que invita a la gente a soñar. Cuando tuvimos el prestreno en La Paz, muchas personas salieron llorando porque les recordó a sus ancestros. Es una magia que vives dentro de la película y ahora todo el país la podrá ver.


(*) La entrevista salió publicada originalmente en diario El Deber, el sábado 16 de marzo.

No hay comentarios: