David Mamani Cartagena
Foto: Beto Justiniano. Diario El Deber
Han pasado cinco años desde que Emma Villazón
ganó el concurso Nóveles Escritores de la Feria Internacional del Libro y
Petrobras, con Fábulas de una caída. La autora boliviana, radicada en Santiago
de Chile, llegó a su ciudad natal para presentar el libro Lumbre de ciervos, el
22 de enero. Adelanta criterios sobre su contenido.
Luego del Noveles escritores
recibiste una mención honrosa en el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal
en 2011. Ahora te aprestás a publicar un nuevo poemario...
Me presenté el 2010 al Yolanda Bedregal, pero el
2011 salieron los resultados. Mi libro debió salir publicado como mención, pero
decliné y decidí trabajarlo mejor. Esta nueva obra es producto de ese
resultado, sufriendo una metamorfosis. Cambié el título, deseché varios poemas,
pero a partir de la idea enviada al Yolanda Bedregal. El poemario se llamaba
Pies a favor y hoy se titula Lumbre de ciervos. Será editado por La Hoguera y
será lanzado el próximo 22 de enero.
¿Cómo ves la poesía boliviana al
presente?
Siento que hay más desenfado en la poesía
contemporánea boliviana. Se juega con el humor, con romper la estructura
formal, pese a que presiento que en algunos espacios el lector en Bolivia sigue
pensando todavía en el poema romántico, aquel melancólico y rimado, o en el
poema costumbrista. Hace falta que el lector se acerque pensando más allá de
las fronteras nacionales.
¿Qué contemporáneos tuyos marcan la
renovación?
Me interesa el trabajo de Adriana Lanza, Jessica
Freudenthal y Sergio Gareca. Aunque los tres tienen poéticas distintas, se
preocupan por la lengua, por trabajar con ese doblez de las palabras: el
significado y el sonido.
¿Cómo percibís el movimiento
poético en Chile?
En Santiago la circulación de la poesía es más
palpable que acá. Hay muchos mecanismos de promoción, editoriales
independientes que publican poesía. La participación del estado es primordial
gracias a dos premios nobel como fueron Pablo Neruda y Gabriela Mistral.
En relación con la narrativa, ¿cómo
ubicás la poesía?
Presiento que la narrativa está por encima de la
poesía. Pero, tengo la esperanza de que la relación entre la poesía y el lector
ya no pasa solo por las librerías, hoy la tienen las redes sociales. Hay muchos
blogs de poesía muy buenos. El lector de poesía en comparación con el lector de
narrativa pareciera merodear por esos lados. El problema se da si este lector
solo sigue leyendo a Neruda o a Benedetti; debería enfrentarse a otra poética
alejada de la tradición.
Nota. La entrevista fue publicada originalmente en diario EL Deber el pasado 3 de enero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario