"El dibujo es la estructura de una
pieza de arte, como una pintura, una instalación una escultura, etc."
José Ballivián
La apertura de la muestra en KIOSKO Galería
Los artistas José Ballivián y Alvaro Ruilova presentaron el 26 de septiembre pasado, la serie "Pedazos" (Ballivián) y "Enteros" (Ruilova), en la galería KIOSKO de nuestra ciudad. La muestra se define como "dibujo contemporáneo" y estará abierta hasta el 17 de octubre próximo. Conversamos con ambos artistas.
¿Esta es su primera exposición
juntos? ¿Cuántas tiene cada uno en su carrera?
José : Esta es nuestra segunda exposición juntos, la primera fue en
el 99 en un pequeño café llamado Azul, siendo aún estudiantes de la ANBA. Esa
muestra contenía un aire ingenuo, por el mismo hecho que estábamos dando
nuestros primeros pasos.
¿Cómo se puede entender el
concepto de dibujo contemporáneo?
José: El dibujo contemporáneo se
manifiesta desde su forma mas pura y natural, despojándose de los tabús que la
academia ortodoxa le fue implantando .
Hoy el dibujo contemporáneo boliviano pasa por un momento muy especial, pues
emergen propuestas que nutren el paisaje
de nuestro dibujo. Andrés Bedoya, Hernán
Callizaya, Rodrigo Rada y el mismo Ruilova son algunos de los artistas
que trabajan el dibujo desde una perspectiva conceptual. Creo que un dibujo se
puede resolver con dos líneas o con mil siempre y cuando posea un discurso,
elementos que hagan de este una pieza sólida.
Ambos asistían a la academia
nacional de bellas artes hace 15 años y hoy coinciden en una exposición, ¿cuál
es la evolución de su arte hasta hoy?
José: Creemos que maduramos, pero
esto no significa que uno deje de
aprender, de seguir escarbando en el lenguaje visual.
De izq. a der., Ruilova, Raquel Schwartz (directora de KIOSKO) y Ballivián
¿Cuántos cuadros la componen "Pedazos", serie de José Ballivián; y "Enteros", de Alvaro Ruilova?
José: Son 6 piezas en las
técnicas de grafito, tinta y collage, realizadas en 2013 y 2014. El tema se
desenvuelve por espacios abiertos y cerrados con figuras hibridas.
Alvaro: Son 3 piezas elaboradas
con grafito sobre cartulina y trupán. Realizadas entre el 2013 y 2014. El
estilo es hiperrealismo y la temática es completamente urbana; es la búsqueda
de representar formas y texturas dentro de un contexto clásico de retratos y
naturalezas muertas, pero desde una perspectiva contemporánea, yendo más allá
de la mera interpretación formal y estética.
Ambos vienen de diferentes
mundos, el caso de Alvaro del mundo de la historieta, y vos José del arte. Para
Alvaro, ¿crees que ahora se valora más la historieta con la adaptación de
cómics al cine?
Alvaro: Ciertamente es más
valorada actualmente, debido, sobre todo, a una alarmante falta de creatividad
de los grandes focos de entretenimiento masivo ( entiéndase Hollywood ), sin
embargo, paradójicamente , es ahora cuando menos masivas son las historietas,
cuando menos cantidad de ejemplares se venden, cuando la gente menos las lee.
Comenten del uso de nuevas
tecnologías en el dibujo, la tabla y lápiz digital, si alguna vez la utilizaron
para su arte y el valor de la misma. O si tienen una opinión en contra.
Alvaro: Dependiendo de la
finalidad del trabajo es necesario el uso de las nuevas tecnologías para la
elaboración de las obras, cuando se trabajan ilustraciones enfocadas en la
impresión serializada, en la reproducción masiva, como en la historieta, las
plataformas digitales son bienvenidas, pero, cuando se trabajan piezas
dirigidas para galerías y exposiciones, creo que las técnicas tradicionales
siguen siendo el foco de nuestra producción.
Jose: Te podría decir que la
nuevas tecnologías son parte del dibujo contemporáneo, pero es bueno mencionar,
que dibujo no es solo polvo de grafito, tinta o pixles, si no existen elementos u objetos que son
resignificados para tomar el papel de
puntos y líneas.
Fotos: Galería KIOSKO, Santa Cruz, Bolivia.
Fotos: Galería KIOSKO, Santa Cruz, Bolivia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario