David Mamani Cartagena
Ayer pude asistir a la última función de “Tu me manques”
(francés, traducido como Te extraño), obra teatral escrita y dirigida por
Rodrigo Bellot (Santa Cruz, Bolivia), también cineasta (Quién mató a la llamita
blanca, Unicornio, etc).
El autor confesó días antes del
estreno que la puesta fue especialmente escrita para Carlos Valverde, quien
comparte el protagónico con Fernando Barbosa. Ambos encaran a dos personajes, un
padre de familia (Valverde) y la pareja del hijo del padre (Barbosa).
La escenografía consiste
básicamente en un escritorio con una laptop conectada a otra pantalla gigante
de fondo. A causa del descubrimiento de los chats que el hijo mantenía con su
pareja, el personaje de Valverde interpela a Barbosa vía Skype, discutiendo
cada uno del pasado del hijo y la represión interna que éste mantenía por su
sexualidad. En la introducción, como en algunos intervalos en la conversación
entre el padre y la pareja del hijo, emerge el personaje del hijo en varios
actores que lo encarnan. A través de coreografías denotan una multiplicidad de
los distintos estados de ánimo del hijo.
Casi desde una posición
activista, “Tu me manques” cuestiona a instituciones como la iglesia, la
familia y la sociedad machista. A pesar de la era postmodernista que vivimos,
donde reina el individualismo y el encierro
con la tecnología; contrariamente la obra destaca también el registro de
sentimientos y el diálogo abierto entre seres humanos a pesar de la distancia
virtual a través de la empatía.
No hay comentarios:
Publicar un comentario