David
Mamani Cartagena
Suárez en una presentación en la Manzana 1 de Santa Cruz
Es quizá uno de los músicos más
activos del medio, aunque su música pase desapercibida. Gustavo Suárez acaba de
publicar Antojología, un compilado de su obra musical que cubre el periodo
2012-2014. Una serie de grabaciones encontradas y rescatadas cuya lírica tiene
un valor importante por la elevada crítica hacia lo “cruceño”, la pasividad de
sus habitantes y el presente de la ciudad condenada por la gestión pública.
Suárez inició su carrera musical en el
colegio, componiendo sus primeras canciones y grabando las mismas de forma
casera. A partir de 2003, y al lado de Joaquín Terrazas, una suerte de socio
musical, encabezan el proyecto musical Sala de espera y editan “Tus marcas".
El 2005, Suárez y Terrazas fundan Wernicke
Korsakoff, banda que también fue integrada por Fernando Morón y Guillermo Balboa.
Unos años después, Balboa
deja la banda y se incorpora Alejandro Goldsmidt, quien también participa en las composiciones. Hasta el 2012, Wernicke Korsakoff se caracteriza por hacer contadas
presentaciones, la mayoría de poca difusión, en bares, y festivales de teatro y
música en la ciudad. En junio de 2013, la banda presenta Indigesta, un CD que contiene
seis canciones.
El 2012, Suárez paralelamente a Wernicke, edita el disco Barón, bajo el proyecto Dos Veinte.
Hasta el presente año, Wernicke
Korsakoff ha venido difundiendo videos editados por Suárez, y subidos a la
cuenta de Youtube del grupo. Los videos son: "Nosferatu" y "Sol radiante". Destaca "Arboles", obra de la dibujante Cecilia Delgado.
Gustavo Suárez sigue realizando grabaciones
y su obra puede ser descubierta acá .
¿Qué
periodo comprende el disco Antojología? Es decir, el orden cronológico de las canciones
y el momento en que fueron creadas
GS:
El disco Antojología comprende de dos partes, una desde el 2012 de la cual se
desprenden dos canciones, una, “Página en blanco”, donde hablo del lío que se
hace una persona por sobresalir y no tener ni la más puta idea de donde
comenzar y la otra el tema 4, “Choco”. Es una canción espontánea, con crítica
local de eventos malos que pasan en la ciudad y su no me importismo.
Los
demás temas con excepción del instrumental “Duelo de espadas” fueron creados en
octubre del 2014.
¿Las
primeras tres canciones al igual que la última encajan en un género experimental?
GS:
Sin dudas, son experiencias experimentales, también tuve en mi carrera musical
cosas así, como el disco de Dos veinte llamado “Barón”.
El compilado de la obra de Suárez, Antojología
Se
podría decir que desde el cuarto tema, “Choco”, la escucha es más digerible por
el ritmo de blues, pero destacando una clara crítica a la ciudad. ¿Se está
perdiendo el descaro para hablar de ciertos temas y se apodera más el
conformismo en la nueva música cruceña, por llamarla de alguna manera?
GS:
La música cruceña, con excepciones especiales, no es más que música
conformista. Vivimos para conformarnos, con el confort lucramos. Nadie se anima
a arriesgar un poco, no quieren meterse en opiniones políticas por miedo a la
censura mediática que puede levantar el cuadro contrario o por sencillamente
sentirse cómodos con no decir nada. Crítican la modernidad, pero no la política
en el cual se desenvuelve esta modernidad.
No
olvidemos que todos los actos artísticos también son actos políticos. Políticos
en el sentido de la definición de la identidad como personas públicas. Si no
digo algo en lo que estoy en desacuerdo, también es un acto el no decir. “Por
eso no hay que callar” dice en texto en el tema “Empezar” y es justamente la
idea del disco, decir todo lo que se nos antoje con la consideración que son
nuestras palabras y nuestra visión del mundo.
¿Quiénes
son tus influencias?
GS:
Muchos artistas argentinos como Calamaro, Charly, Fito, Cerati. También los
españoles Sabina, Serrat; de Uruguay, Drexler, o los universales Frank Zappa, Eric
Clapton.
Wernicke–Korsakoff en una de sus primeras presentaciones
¿Cuál
es tu lugar como músico independiente, autogestionable, que edita su propio material
y pareciera pasa desapercibido?
GS:
Aún no encuentro un lugar, pero sí encuentro personas con las que comparto
ideas y cuestiones. Lo de auto editar siempre lo hice es mi gusto de meterme en
todos los procesos, acabo de producir el videoclip “Sol radiante” que yo mismo
edité y que está en Youtube.
¿En
qué quedó el proyecto de la banda Wernicke–Korsakoff? Ustedes se caracterizaban
por hacer esporádicos shows en la ciudad
GS:
Con la banda no somos de tocar muy seguido, estamos más en ediciones y
composiciones de temas que presentando materiales. Lo último que publicamos fue
el videoclip “Arboles” un día antes de las elecciones municipales. Por ahora
tenemos muchas grabaciones que tendremos que ver cómo las publicaremos.
2 comentarios:
Gracias David, talvez vendra a tocar en la vinotek !
Tenes subido a Youtube discografia que le pertenecen a mi representado Gustavo Suarez de Buenos Aires Argentina, y los haces pasar como tuyos. Te pido que los bajes de lo contrario iniciaremos acciones legales. Quedas notificado.
Publicar un comentario