miércoles, 7 de octubre de 2009

EL KARMA DE VIVIR AL SUR (recomendaciones literarias)

David Mamani Cartagena


Llegué atrasado media hora. La cita estaba pactada para las 19:00. Fue el pasado lunes en un café del centro. Estaba conversando con un amigo de años, un escritor. Aquel que solo se ocupa del oficio de escribir cuando me responde que no sabe algo de la distribución de su último libro.

Comenzamos hablando de Terranova y Casas, gente que quiero entrevistar si me sale un viaje a Buenos Aires a fin de mes. Al final tomé una servilleta de papel y anoté títulos varios, autores que nunca había leído en mi vida. Aquel momento me remitió a “la voz extraña” de la que hablaba Casas en su ponencia cuando vino acá. Yo no estuve ahí pero la leí. Bastó con eso.

He aquí las sugerencias de un amigo: Maxiliano Barrientos.

1) Pedro Mairal – Salvatierra

“Tengo cierto escepticismo, todos hablan de él actualmente”

2) Alejandro Zambra – Bonsai, La vida privada de los arboles

“Es bien íntimo”

3) Juan José Saer – El limonero real, Cicatrices

4) Rodolfo Fogwill - Cuentos completos, Los Pichiciegos

5) Ricardo Piglia – Respiración artificial, La ciudad ausente, Plata Quemada

“Solo ha sacado tres novelas”

6) Leila Guerriero – Los suicidas del fin del mundo, Frutos extraños (crónicas y relatos)

“Es escritora y periodista argentina. Está de moda”

7) Osvaldo Lamborghini – Tadeys (novela)

“Una novela larga y densa por la historia, pero recomendable. Lee su biografía”

8) Ricardo Stratafacce - Osvaldo Lamborghini. Una biografía (biografía)

9) Roberto Bolaño - Detectives salvajes, Llamadas telefónicas, Putas asesinas

“A ver si consigues alguna, se agotan rápido las ediciones porque está de moda Bolaño”

10) Fabián Casas – Ocio (novela), Ensayos bonsái (ensayos)

“Prefiero su poesía, es mejor”

11) Edmundo Paz Soldán, Gustavo Faverón – Bolaño salvaje

“Si no has leído a Bolaño es mejor que no la compres. Son ensayos sobre su obra y difícil de conseguir porque la editó un sello alternativo de España, Candaya. Es un libro escrito por académicos”

No hay comentarios: