lunes, 20 de junio de 2011

APUNTES TARDIOS SOBRE MCONDO (un baldón generacional)



David Mamani Cartagena

  
Para Majo Ferrel Solar


  
1. Si hablamos de herencias culturales, como sucesiones en el entendido común, Mcondo nunca se planteó como un parricidio al Boom latinoamericano. Parece que la dictadura borró buena parte de la memoria intermedia desde los 70s a los 80’s, relegando la reconstrucción de la misma a los escritores que tenían como única referencia el realismo mágico o la aldea macondiana de García Márquez. Sin embargo los supuestos parricidas (Fuguet, Fresán y Paz Soldán) cayeron en la cuenta de una aldea global y empezaron a narrar desde ahí, una inocente respuesta sucesiva a lo que significaba Latinoamérica como una pseudo colonia de EEUU. Al final heredaron la basura posmoderna del norte.

  2. Revisando aquel manifiesto redactado por Alberto Fuguet y Sergio Gómez en el libro McOndo: (una antología de nueva literatura hispanoamericana, Ed. Grijalbo-Mondadori/Barcelona 1996) una cita textual sintetiza esta basura posmoderna: “Temerle a la cultura bastarda es negar nuestro propio mestizaje”. 

  3. Intentando dar respuesta 15 años después de la edición de Mcondo, el diario El Deber de la ciudad de Santa Cruz organizó un encuentro con Fuguet y Paz Soldán el pasado 10 de junio en el marco de la XII Feria Internacional del Libro de Santa Cruz, para tratar de manera amena “La relación entre EEUU y Latinoamérica en la literatura contemporánea”. Hora y media después ninguno de los dos autores supo definir un perfil de aquel vínculo y simplemente reafirmaron esta cultura bastarda que describieron en sus ficciones y al día de hoy no sorprende porque el devenir de la realidad lo devora.

 4. El devenir de la realidad lo devora alude a la presente cultural digital que ha masificado la lectura de la realidad, primando lo plural de los voces y derribando todo intento de oportunismo como el manifiesto Mcondo y su relato de “lo contemporáneo en América Latina”. Describir la realidad hoy en día es más fácil que construir una impostación en el mercado editorial.

  5. Fuguet a través de su última novela Missing, logra alejarse del estereotipo del latino víctima de la dictadura en los ‘70s, narrando la historia de un tío suyo que migra al norte y se pierde. Al estilo de la literatura norteamericana, emular el paso de un hombre hacia la aventura, on the road. ¿Cuántos migrantes pueden sentirse libres de su decisión, inspirados por el simple hecho de vivir?

 6. El capitalismo editorial hizo de las suyas catalogando mapas generacionales (Mcondo, Bogotá 39) para venderlo como contemporáneo (sub-40); un canon fútil que solo alimenta la pose para quienes quieren hacer el "crossover" y hasta el día de hoy no han planteado estética literaria alguna, salvo las de la academia del “lobby”.

7. Al sur y al norte de Latinoamérica las fronteras desaparecen mientras la realidad se consuela con el mundo virtual como panacea. Los impostores siguen reiterando verdades porque desde el realismo mágico seguimos jodidos.

No hay comentarios: