sábado, 12 de enero de 2013

EMMA VILLAZON, CINCO AÑOS DE AUSENCIA



 David Mamani Cartagena



 Foto: Beto Justiniano. Diario El Deber





Han pasado cinco años desde que Emma Villazón ganó el concurso Nóveles Escritores de la Feria Internacional del Libro y Petrobras, con Fábulas de una caída. La autora boliviana, radicada en Santiago de Chile, llegó a su ciudad natal para presentar el libro Lumbre de ciervos, el 22 de enero. Adelanta criterios sobre su contenido. 


 Luego del Noveles escritores recibiste una mención honrosa en el Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal en 2011. Ahora te aprestás a publicar un nuevo poemario... 

Me presenté el 2010 al Yolanda Bedregal, pero el 2011 salieron los resultados. Mi libro debió salir publicado como mención, pero decliné y decidí trabajarlo mejor. Esta nueva obra es producto de ese resultado, sufriendo una metamorfosis. Cambié el título, deseché varios poemas, pero a partir de la idea enviada al Yolanda Bedregal. El poemario se llamaba Pies a favor y hoy se titula Lumbre de ciervos. Será editado por La Hoguera y será lanzado el próximo 22 de enero. 

 ¿Cómo ves la poesía boliviana al presente?

Siento que hay más desenfado en la poesía contemporánea boliviana. Se juega con el humor, con romper la estructura formal, pese a que presiento que en algunos espacios el lector en Bolivia sigue pensando todavía en el poema romántico, aquel melancólico y rimado, o en el poema costumbrista. Hace falta que el lector se acerque pensando más allá de las fronteras nacionales.

 ¿Qué contemporáneos tuyos marcan la renovación?

Me interesa el trabajo de Adriana Lanza, Jessica Freudenthal y Sergio Gareca. Aunque los tres tienen poéticas distintas, se preocupan por la lengua, por  trabajar con ese doblez de las palabras: el significado y el sonido.

 ¿Cómo percibís el movimiento poético en Chile?

En Santiago la circulación de la poesía es más palpable que acá. Hay muchos mecanismos de promoción, editoriales independientes que publican poesía. La participación del estado es primordial gracias a dos premios nobel como fueron Pablo Neruda y Gabriela Mistral. 

 En relación con la narrativa, ¿cómo ubicás la poesía?

Presiento que la narrativa está por encima de la poesía. Pero, tengo la esperanza de que la relación entre la poesía y el lector ya no pasa solo por las librerías, hoy la tienen las redes sociales. Hay muchos blogs de poesía muy buenos. El lector de poesía en comparación con el lector de narrativa pareciera merodear por esos lados. El problema se da si este lector solo sigue leyendo a Neruda o a Benedetti; debería enfrentarse a otra poética alejada de la tradición.



Nota. La entrevista fue publicada originalmente en diario EL Deber el pasado 3 de enero.

No hay comentarios: