viernes, 24 de enero de 2014

LO QUE DIJO VARGUITAS (un resumen de la conferencia de Mario Vargas Llosa en Santa Cruz)



David Mamani Cartagena


Desde mi asiento, escuchando a Vargas Llosa



Es notable la expectativa que causó el paso del escritor Mario Vargas Llosa a nuestra ciudad. Días antes se consideraba su visita como una intromisión y hasta amenaza para el gobierno actual, cuyo calificativo de “populista”, esgrime la crítica del escritor hacia estos gobiernos, que cunden actualmente en América Latina.

“Defensor de la libertad, la democracia y creyente del desarrollo latinoamericano”, fueron las palabras de introducción de Oscar Ortiz, asesor político de la gobernación cruceña quien también funge como representante de la fundación auspiciadora que hizo posible la llegada de Vargas Llosa. Luego fueron presentados los panelistas que iban agenerar el diálogo con el escritor para el público, entre ellos Tuffí Aré,Mariana Rodríguez, Fernando Molina, Alejandra Barbery y Rubén Darío Cuellar. Algunos del ámbito periodístico, otros politólogos y analistas, miembros de la fundación Nueva Democracia.

En cuanto a intervenciones, fue clara la posición de Rodriguez quien pedía a Vargas Llosa un argumento para que un joven se decante por los gobiernos populares y abrace la causa liberal. Este pedido hacía referencia a la colmada audiencia, la mayoría jóvenes seguidores de esta nueva fundación llamada Nueva democracia.

Vargas Llosa en respuesta se refirió al populismo como minoritario, autor de catástrofes en la región. Citó a caudillos como Chávez en Venezuela; y la gestión de los esposos Kirchner en Argentina. Estos como Perón, y otros derivados del populismo en Argentina, destruyeron un país que estuvo en un momento más avanzado que Europa. Repasó los actuales avances de Chile luego de la dictadura de Pinochet. Habló que se sentía por primera vez orgulloso de su país, luego de la salida de Fujimori. Destacó el pragmatismo de Mujica en Uruguay, ante la apertura de mercado yrevolucionarias medidas como la legalización del matrimonio homosexual, la marihuana y el aborto. En cuanto a Centro América, afirmó que hoy viven gobiernos civiles luego de cruentas guerras. Aclaró que su visión no era tan pesimista y vaticinó la muerte de estos gobiernos.

Durante la intervención de Tuffí Aré que cuestionaba cuál de las ideologías, izquierda o derecha se acerca más a la idea de democracia del escritor, Vargas Llosa usó la analogía de un abanico para cada tendencia. En el caso de la izquierda entra todo, desde el autoritarismo como la democracia social de Europa. En ese sentido, el autor pidió precisar de qué izquierda se habla. Habló de la derecha democrática de Piñera en Chile, una derecha liberal. Existe también otra clase de liberales que busca legalizar la droga, el aborto, la unión gay, etc.

Alejandra Barbery por su parte expresó la ausencia de los intelectuales en la clase política. El escritor sostuvo que en el pasado, muchos intelectuales abrazaron el mito comunista, la revolución, porque era una panacea para las clases desposeídas. Citó a Heidegger como el filósofo lúcido que murió con su carnet del partido nazi, toda una contradicción. O el caso de los intelectuales que defendía los gulag de Stalin mientras los disidentes eran víctimas de torturas y barbaridades. En ese sentido, afirmó, que los intelectuales perdieron credibilidad, al punto quehoy su influencia es menor.

Al presente la política no es atractiva para gente con nuevas ideas, por tanto se tiene que luchar contra la mediocridad para que una nueva clase joven-política surja, contra el lugar común y el lenguaje muerto, dijo Vargas Llosa.

Molina citó como modelo intelectual al vicepresidente Alvaro García Linera, quien afirmaba que el modelo de gobierno del MAS se basaba en la distribución económica y no en laigualdad de poderes. En respuesta, Vargas Llosa dijo que respeta que Evo Morales haya sido elegido por mayoría en los comicios, pero que estaba en total desacuerdo con sus políticas, como un atraso a la economía. Citó el ejemplo de Venezuela, que luego de siete elecciones, terminó eligiendo a Cháve zconsecutivamente y ahí los resultados. Culpó la ceguera de los pueblos de América Latina hacia los caudillos.

Luego de la pregunta de Cuellar, que hacía referencia a posibles soluciones para América Latina, Vargas Llosa indicó que la riqueza es como una torta que hay que dividirla, ante la idea demagógica de muchos ricos y pocos pobres. Empero aclaró que la riqueza es una creación constante, y es muy poca en nuestros países. Citó la teoría de Adam Smith sobre la economía, como una locomotora cuyas rieles las pone el gobierno. Criticó a quienes tienen una idea del empresario explotador, como a los empresarios que buscan pactar con los gobiernos para beneficio propio, para fortalecer sus monopolios.

Hasta aquí pidió diferenciar entre un liberalismo político y un liberalismo económico. Se refirió al caso de las dictaduras, que si bien abrían mercados como Pinochet, pero reprimían al pueblo. El caso de China, liberal, pero asfixiada políticamente. En ese sentido hay que entender la libertad como indivisible, porque en cuanto se divide, el progreso se detiene.

Hacia el final, Tuffí Aré preguntó qué se puede hacer cuando la prensa demuestra los males o falencias al gobierno, y éste responde con su modelo de gestión exitoso. Vargas Llosa instó a la prensa a dialogar con los electores, y no interpelar al gobierno.Convencer a los electores que lo que se vive es una ficción.

Cerrando la charla y al final de la intervención de Cuellar, quien consultó sobre la demanda autonómica de Santa Cruz, que ahora se podría perfilar hacia el federalismo, Vargas Llosa fue claro al responder que no cree en los nacionalismos. El caso de España y Cataluña, la escisión del estado. Dijo que el federalismo es la máscara del nacionalismo,siendo un mal que hay que combatir porque por estas ideas se desataron las guerras mundiales.
Destacó el caso de Santa Cruz como una lucha ante la visión totalitaria del gobierno, que incluso fue noticia mundial. Exhortó a expandir esta visión de renovación al resto de Bolivia.

Como excusa del tiempo, se pudo evidenciar la trillada frase que quedaron varias interrogantes en el aire, sin embargo está claro que Mario Vargas Llosa fue usado como prebenda para una nueva generación de votantes, bajo el auspicio de una fundación dizque política, cuyos fondos, integrantes e intenciones se desconocen. A colegir.

Mientras, SIEMPRE LIBERALES CRUCEÑOS SEAMOS.

No hay comentarios: