lunes, 13 de abril de 2015

LA REDENCION DE BELLOT

David Mamani Cartagena




Ayer pude asistir  a la última función de “Tu me manques” (francés, traducido como Te extraño), obra teatral escrita y dirigida por Rodrigo Bellot (Santa Cruz, Bolivia), también cineasta (Quién mató a la llamita blanca, Unicornio, etc).

El autor confesó días antes del estreno que la puesta fue especialmente escrita para Carlos Valverde, quien comparte el protagónico con Fernando Barbosa. Ambos encaran a dos personajes, un padre de familia (Valverde) y la pareja del hijo del padre (Barbosa).

La escenografía consiste básicamente en un escritorio con una laptop conectada a otra pantalla gigante de fondo. A causa del descubrimiento de los chats que el hijo mantenía con su pareja, el personaje de Valverde interpela a Barbosa vía Skype, discutiendo cada uno del pasado del hijo y la represión interna que éste mantenía por su sexualidad. En la introducción, como en algunos intervalos en la conversación entre el padre y la pareja del hijo, emerge el personaje del hijo en varios actores que lo encarnan. A través de coreografías denotan una multiplicidad de los distintos estados de ánimo del hijo.

Casi desde una posición activista, “Tu me manques” cuestiona a instituciones como la iglesia, la familia y la sociedad machista. A pesar de la era postmodernista que vivimos, donde reina el  individualismo y el encierro con la tecnología; contrariamente la obra destaca también el registro de sentimientos y el diálogo abierto entre seres humanos a pesar de la distancia virtual a través de la empatía.



No hay comentarios: