viernes, 14 de agosto de 2015

FREDDY MAMANI EN LA FID DE BUENOS AIRES

 


El arquitecto Freddy Mamani, creador de la tendencia "cholets", nueva arquitectura en El Alto; fue uno de los invitados especiales a la Feria Internacional del Diseño de Buenos Aires ‪(FID).

Mamani dictó ayer la conferencia "Construcción, arte y arquitectura andina", recibiendo elogios de los presentes y su vez consultas. 

La artista visual Brenda Bazán (Bolivia), residente en Argentina, estuvo presente en la charla y pudo obtener las siguientes citas:

"En las universidades nos enseñan que mirar hacia adelante es 'copiar' lo 'contemporaneo' de afuera. Yo creo que eso no es avanzar. Copiar no es mirar hacia adelante"

“Mi trabajo es diseño arquitectonico con identidad cultural"

"Hubo una época cuando presidente Evo llegó a la presidencia (2005), entonces empezó el boom de la construcción. Entre el tercer y cuarto año de su gestión, yo tenía casi 18 obras al mismo tiempo. Tenía casi 200 trabajadores. Entonces he escuchado comentarios de periodistas que decían ‘no sabe manipular la computadora’. El problema es que no he tenido tiempo. Yo trabajo solo y personalmente con las 18 obras. De día tenía que recorrer distintas obras y proyectos”


“Yo voy dibujando en la misma obra, con la misma cuadrilla de trabajadores, diseñando diferentes espacios del lugar. Sigo trabajando de esa forma, porque mi obra es complicada y no se puede delegar fácilmente"

"Las obras que yo realizo quisiera plasmarlas en obras públicas, porque hasta el momento he trabajado con obras privadas. La verdad en Bolivia no nos valoran a los nuevos profesionales que innovan. Hay fuga de cerebros en el país. Más bien nos valoran en el exterior. Lo que yo necesito es pedir a las autoridades de Bolivia que recuerden que existimos valores humanos, talento"

"La ciudad de El Alto, su población está constituida por migrantes del campo a la ciudad. El Alto apenas tiene 30 años y es la segunda ciudad más poblada de Bolivia. Por tanto tenemos varias necesidades que cubrir en espacios públicos, urbanos, tema de infraestructura básica, carreteras"

"La gente que habita El Alto está acostumbrada a vivir en armonía con la naturaleza. Por tanto realicé estos proyectos, estos chalets en altura; donde el usuario tenga un solárium porque es frío allá. En el campo vivimos junto a las plantas. Entonces construimos un solárium donde ahí puedes tener tus plantines, jardín, piscina, sauna, parrilla; todo en altura" 

"Los chalets son mal llamados 'cholets' "

"Más que profesional me considero artista" 



Fotos y cobertura: Brenda Bazán

No hay comentarios: