lunes, 22 de enero de 2007

XV BIENAL DE SANTA CRUZ 2006

En el marco de la XV BIENAL DE SANTA CRUZ 2006 y a pocos días de concluir el evento de arte contemporáneo más importante de la ciudad, presentamos una síntesis del mismo.

PREMIACION Y EXHIBICION

La XV Bienal de Santa Cruz 2006 recibió 121 obras de 78 artistas, de los cuales 47 fueron nacionales y el resto extranjeros. El jurado estuvo conformado por: Roberto Asconiga (Perú), filósofo y director de la Galería Enlace; Soledad Novoa (Chile), historiadora del arte y curadora de la Universidad de Chile; Pedro Albornoz (Cochabamba), crítico de arte y docente universitario; Valeria Paz (La Paz), curadora de arte del Museo Nacional; Tito Kuramotto (Santa Cruz), artista plástico y Hebert Román (Santa Cruz), artista plástico y veedor del acontecimiento.

El acto de premiación tuvo lugar el pasado 20 de diciembre de 2006, en el Museo de Arte Contemporáneo. Los artistas ganadores fueron: Raquel Schwartz y Alfredo Román, Sol Mateo y Rodrigo Bellott, cuyos galardones equivalen a $us 3600 cada uno.

Las obras continuarán exhibiéndose en el Centro Franco Alemán, el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Historia, hasta el 2 de febrero.

Finalizando, cabe resaltar que es la primera vez en 30 años de realización, que la Bienal de Santa Cruz convocó a artistas internacionales. Un privilegio para una ciudad que tiene la oportunidad cada dos años, de observar las últimas tendencias del arte, criterio vertido por el reconocido Roberto Valcárcel en la introducción de la memoria impresa de la Bienal. “Una de las funciones fundamentales de las bienales, y por bienales entendemos aquí eventos periódicos de cierta magnitud y repercusión internacional, consiste precisamente en mostrar los hechos: posibilitar espacios en los que el público pueda revisar y reformular (si se quiere: actualizar) sus expectativas estéticas a partir de un encuentro directo (cuerpo a cuerpo, podríamos decir) con la producción artística del momento”.

GALARDONADOS

BAJO CUATRO CIELOS DESCABELLADOS
VIDEO PERFORMANCE DVD (18 MINUTOS)
RODRIGO BELLOTT (BOLIVIA)


“Hace mucho que quería explorar el tema de mi cabeza pelada, que es un tema que ya traté en algunos cortometrajes desde que tengo 20 años. Es un tema de masculinidad e identidad. Hoy se ve muchos hombres pelados como una cosa normal. Quise jugar con estas situaciones. También quise introducirme en la cultura americana y ver cómo un boliviano se puede adaptar a estos espacios muy estadounidenses. Son situaciones de hombres muy poco femeninos en medio de emblemas muy norteamericanos”

Rodrigo Bellott (1)


SIN TITULO
OBJETO TRIDIMENSIONAL
RAQUEL SCHWARTZ / ALFREDO ROMAN (BOLIVIA)



“En base a fotos hicimos un relevamiento de la silla. Llevamos a cabo un estudio de los tallados para hacer la réplica de la silla presidencial. No tiene nombre, pero por sí sola, por la imponencia que tiene, insinúa algo político. Quisimos dejarla sin título para que despierte múltiples significados en el espectador. Todo esto con el pretexto de que sugerir es crear y que describir es destruir”

Alfredo Román (2)

EDIPO REY
FOTOGRAFIA DIGITAL
SOL MATEO (BOLIVIA)



“Siempre circundo por temas como la doble moral; me gusta detonar el morbo que todos llevamos dentro como sociedad e individuo. Eso en cuanto a un posible tema, pero en realidad, mientras más te conviertas en un artista visual, mientras más aferrado estés a la estética y al color, el tema es un pretexto para abordar la obra. A veces caigo en la trampa de hablar de cierta temática posible, pero lo cierto es que el discurso está relegado a la obra”

Sol Mateo (3)

(1) (2) (3) Citas extractadas de la nota titulada “La ciudad y las obras, BIENAL 2006” por Maximiliano Barrientos, Suplemento Brújula, Diario El Deber, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 23 de diciembre de 2006.

MENCIONES

Narda Alvarado – 15 metros de ideas buenas, regulares y malas
Francis Schwitzgebel – Ironía iletrada / Whipallass / Esc. Bolivia
Ramiro Cucaracha – Vivo Aquí
Alejandra Alarcón – Caperucita la más roja / Yo, casta / Vestido coscido
Santiago Cuellar – Sin título
Vivianne Salinas – Repensando lo cercano
Julio Gonzáles – Vamonos pa’ España
Juan Bustillos – El migrante
Claudia Joskowicz – Close up / Unsolved mystery
Ximena Zomosa - Welcome

CRITICAS A LOS GANADORES

RODRIGO BELLOTT Y SUS MENONITAS TRAVESTIDOS

“Si bien la pulcritud y el virtuosismo del filme entra en franco contraste con las obras de sus artistas coetáreos, la obra hubiera resultado más potente y menos tediosa como una serie de cuatro fotografías”

RAQUEL SCHWARTZ Y ALFREDO ROMAN: UNA GRAN SILLA

“Sin temor a errar, puedo afirmar que no se puede ser más contemporáneo que la silla de Schwartz y Román, que constituye un enunciado poderoso-literalmente monumental-del aquí y ahora”

SOL MATEO: TECNICA Y PERVERSIDAD

“Una obra sexualmente agresiva, Edipo Rey resulta refrescante en el sentido que no se deja llevar por el sentido anticuado de corrección política feminista que durante las pasadas décadas ha limitado la expresión artística de los hombres en el escenario del arte”


Citas extractadas de la nota titulada “Ejercicios de futilidad Bienal XV” por Francis Schwitzgebel-Torres, Suplemento Brújula, Diario El Deber, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 20 de enero de 2007.

2 comentarios:

David Mamani Cartagena dijo...

Ante la sugerencia de nuestra amiga Helena Takei, abrimos este espacio de diálogo para comentar acerca de la nota publicada por Francis Schwitzgebel, titulada "Ejercicios de futilidad Bienal XV”, Suplemento Brújula, Diario El Deber, Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, 20 de enero de 2007.

Primero comentaré las recomendaciones del Jurado Calificador de la XV Bienal de Santa Cruz. Los puntos a rescatar son:

1) Que para la exhibición se haga una preselección de obras con el fin de mantener un nivel adecuado a su carácter de evento internacional.

2) El jurado Tito Kuramotto hizo la recomendación de que en la próxima edición de la Bienal se dividan los premios por categorías.

Estas citas corresponden como una posible respuesta a la crítica vertida por Schwitzgebel, en el sentido de una mejor selección de trabajos de la Bienal (poca cantidad para elevar el nivel) y dividir los premios en categorías (al margen de las diversas disciplinas dentro del arte clásico, el arte contemporáneo es díficil de ser clasificado y/o emitir un juicio de valor sobre él).

Finalmente, cabe recordar que emitir una crítica a "x" autor corresponde dentro del nivel artístico y no así un juicio de valor personal, donde quizá, es subjetivo para muchos.

raquel Schwartz dijo...

chicos los felicito por el blog y por la labor que estan haciendo en pro del arte, sigan adelante y mucha suerte con la revista , ya la estoy esparando.
me gusto mucho leer los articulos.