miércoles, 28 de marzo de 2007

ARTE Y CULTURA CRUCEÑA


La base para la actividad periodística de RECICLARTE, radica en la producción artística cultural cruceña. No queríamos ser indiferentes y tomamos la decisión de crear una plataforma o espacio, para saber si existe una cultura cruceña, propia o regional, cuáles son sus características, su historia, quiénes la producen, su presente y futuro, etc.

La mejor forma de empaparse del tema, es la propuesta de estudio que realizó el Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano y Regional (CEDURE), dirigido por el Arq. Fernando Prado y un equipo transdisciplinario de profesionales. El libro editado el año 2006 se llama “Santa Cruz y su gente”. Una obra que destaca en uno de sus capítulos, la cultura e identidad de Santa Cruz.

A continuación, reproducimos un fragmento extractado del mismo libro, como conclusión de este tema, cultura cruceña.

“Consideramos que el carnaval, los medios de comunicación y la producción intelectual cruceña, son tres ámbitos que reflejan de manera bastante clara los cambios sufridos por Santa Cruz de la Sierra, tanto en sus condiciones materiales, como en sus valores y forma de ver la vida. De ellos deriva en gran parte, lo que se produce, lo que se comparte, comunica y consume y el rescate que se hace de nuestra historia y nuestra identidad.

No hay una cultura cruceña única, ya que ésta tiene sus variaciones de acuerdo al origen socioeconómico, étnico cultural, e incluso a la generación o grupo etáreo al que se pertenece”.

Exponiendo la idea del carnaval por ejemplo, el libro destaca la idea que “Santa Cruz ha ido generando nuevas identidades, basadas en una pertenencia a determinados distritos de la ciudad, produciendo en los últimos años, corsos de ciudadelas como el de la Pampa de la Isla, Plan 3000 y Villa 1ero. De Mayo”.

En el caso de los medios de comunicación, el estudio del CEDURE realiza una importante observación con respecto al papel que cumple el llamado “cuarto poder” en la ciudad.

“El instrumento que termina de cerrar las filas a las posibilidades de reflexión crítica son los medios masivos de comunicación, quienes, por un lado, refuerzan los estereotipos del ser cruceño y por el otro bombardean con sus presentadores con acento argentino, su música caribeña, sus películas americanas, sus telenovelas brasileñas, constituyéndose en poderosos factores de alienación.

Los medios de comunicación juegan así, un papel doble: por un lado todos estos modelos y valores extranjerizantes, y por otro lado, detienen cualquier reflexión crítica acerca de lo cruceño que se salga de los moldes establecidos”.

En síntesis, se podría afirmar que la cultura e identidad de Santa Cruz está determinada por diversos factores conocidos. En el caso del carnaval, los cambios se reflejan ante la creciente inmigración del resto del país, quienes fueron asentándose en las diversas zonas populares de la ciudad, creando su propio carnaval, adaptando “lo cruceño” a su manera.

Los medios de comunicación masiva forman parte del continuo proceso de globalización actual que se vive alrededor del mundo. La cultura cruceña como tal, es proyectada en los medios pero al mismo tiempo sufre cambios ante la invasión de otras culturas reflejadas en la producción o programación de dichos medios. Se planteó la necesidad de una posición crítica del espectador frente a los medios.

Ahora bien, no solo hay que tener una posición crítica frente a los medios, sino también una posición autocrítica del cruceño, de mirarse el uno al otro, dentro y fuera, para saber dónde estamos y a dónde vamos.

Para concluir esta nota, hemos invitado a destacados profesionales del ámbito intelectual cruceño como son José Mirtembaum, Sociólogo y Jefe de la Carrera de Sociología de la UAGRM; Alcides Parejas, reconocido Historiador y autor de varios libros y finalmente María René Canelas, directora del Museo de Arte Contemporáneo de Santa Cruz.

El arte y la cultura en la perspectiva de la producción intelectual de Santa Cruz, tópico que debe ser tratado con frecuencia por los medios masivos de comunicación para su posterior difusión.

JOSE MIRTEMBAUM
SOCIÓLOGO

“EXISTE UNA CULTURA CRUCEÑA MATIZADA DE OTRAS DIFERENTES CULTURAS”


Desde el punto de vista sociológico, no estético ni artístico, es muy distinto el término de la definición de cultura. Desde esta perspectiva antropológica, sí existe una cultura cruceña que está matizada de otras diferentes culturas. Por ejemplo, la base en la identidad cultural cruceña está asentada sobre diferentes grupos étnicos, como también el sincretismo que se ha dado entre los españoles y los indígenas de la región que han dado como resultado, una cultura cruceña como tal.

Ahora, si hablamos de cultura estética, estamos hablando de que sí, Santa Cruz ha ido desarrollando en los últimos años una serie de perfiles que tienen que ver con el manejo del teatro, escritura de obras interesantes en términos de ser obras contemporáneas. Por ejemplo, el caso de Jonás y la ballena rosada, un caso paradigmático, que procede de la experiencia de vivir en Santa Cruz urbana. Entonces definitivamente sí hay un proceso de construcción de cultura contemporánea cruceña.

En cuanto a los espacios donde se produce cultura cruceña, podemos citar el rescate de las obras musicales barrocas, los festivales de cine, teatro y libros; espacios netamente urbanos y que pueden ser ampliados. Yo creo que Santa Cruz tiene mucho potencial para esto.

ALCIDES PAREJAS MORENO
HISTORIADOR

“CULTURA ES EL INSTRUMENTO QUE TIENE LA COMUNIDAD PARA MEJOR ADAPTARSE AL MEDIO AMBIENTE”



Claro que sí, existe una cultura cruceña. Por supuesto que cada grupo humano tendrá su propia cultura. Una cultura que se va haciendo a través del tiempo, una cultura que se va formando y va teniendo las características especiales que la hacen, que tiene rasgos que la diferencian de las demás culturas. Entonces una cultura está formada por muchos elementos: elementos de la cultura espiritual, elementos de la cultura material, elementos tan importantes como la forma de hablar, la etiqueta o la forma de relacionarse, la literatura, el teatro, etc. Eso forma parte de una cultura regional y eso es la cultura cruceña de la misma forma que existe una cultura boliviana, y dentro de la cultura boliviana por las diferencias que hay, por la enorme diversidad que hay en Bolivia, hay diferentes culturas regionales, en este caso cultura cruceña.

La cultura cruceña se forma a partir de la creación de la Gobernación de Moxos que luego se llama de Santa Cruz de la Sierra en 1560. Este es un proceso de aculturación y al estar aislada primero del resto de la Audiencia de Charcas y después muy aislada de la República, relativamente poco tiempo, es una cultura que va a mantener muchos usos y costumbres, una mayor insistencia que en otros pueblos que han estado abiertos. Las causas para la creación de una cultura cruceña es el grupo humano que va creando, va tratando de crear los elementos indispensables para la vida y comodidad.

ESPACIOS PARA LA CREACION DE CULTURA

Creo que todos los espacios producen cultura. Lo que pasa es que hay unos espacios especializados que crean un determinado tipo de cultura. Es decir culturas que están relacionadas con las bellas artes. Entonces hay instituciones, hay grupos que incentivan ese tipo de manifestaciones, como son los festivales de música, de teatro, cine, danza, etc. Entonces son instituciones que van conectando estas cosas, pero la cultura es el instrumento que tiene la comunidad, el grupo humano para mejor adaptarse al medio ambiente. Lo que pasa que ya las manifestaciones culturales, lo que vamos reviviendo de los aspectos más importantes de la cultura, son esas que he señalado antes.

En los últimos años, los gestores culturales se forman desde Santa Cruz. Lo interesante es que la cultura cruceña es un proceso de abajo hacia arriba y no viceversa como ocurre en el resto del país. Siempre han sido iniciativas que han partido desde abajo, que han buscado apoyo de grupos, de la empresa privada, el apoyo del Gobierno Municipal, la Prefectura y también el apoyo del Gobierno Nacional. Pero fundamentalmente, casi todas las iniciativas de trabajo cultural que se dan en Santa Cruz, son iniciativas de abajo hacia arriba.

En este momento, las condiciones están dadas para que haya un mayor desarrollo de las actividades culturales, es decir para que se reproduzcan la mayor cantidad de gestores culturales. La comunidad está más sensibilizada hacia todo lo que es la cultura cruceña. La gente asiste masivamente a todas las manifestaciones, entonces todo o casi todo lo que se haga, que tenga y eso hay que tomarlo muy en cuenta, hay que tener calidad. No es presentar cualquier cosa y de cualquier manera, si no que buscando la calidad, buscando la autenticidad, siempre habrá público. El apoyo cuesta conseguirlo, pero se puede conseguir.

MARIA RENE CANELAS
CURADORA DE ARTE

“DESDE LA ULTIMA DECADA DEL SIGLO XX, HEMOS ENTRADO A LA GLOBALIZACION ARTISTICA”

De acuerdo a mi criterio, cultura no es lo que sabemos, sino lo que somos, es todo lo que nos hace ser más o menos diferenciados dentro del mosaico universal. Con esto me refiero a desde qué y cómo comemos, hasta nuestra manera de representar nuestras expresiones culturales. Las expresiones de la cultura cruceña a través de los años se han ido modificando. Hace 50 años éramos un pueblo un tanto alejado de las tendencias culturales, me refiero a lo artístico, por nuestra producción artística, me atrevería a llamarla, provinciana. Sin embargo, en los últimos años, quizás desde la última década del siglo XX, hemos entrado a la globalización artística, y por lo tanto, con las excepciones de siempre, la producción artística local está incorporada a las tendencias actuales mundiales.

El estado actual de nuestra producción cultural me parece positivo. Existen instituciones públicas y privadas que están apoyando el movimiento cultural en la ciudad y en las provincias. Yo pienso que lo se necesita es incrementar el número de público, y eso es a través de niños y jóvenes. Y también, al llevar las expresiones artísticas, como festivales, exposiciones de artes plásticas, teatro, danza, lectura, etc., a los barrios para interesarlos y motivarlos a formar parte del público que necesitamos. En este sentido, el Museo de Arte Contemporáneo está diseñando un programa de visitas guiadas para niños en edad escolar con actividades recreativas relacionadas con las artes plásticas que empezarán junto con el próximo ciclo escolar.

EL ARTE EN SANTA CRUZ


El arte en Santa Cruz de la Sierra se desarrolla en dos importantes corrientes, una, que consideraremos arte joven de artistas menores de 30 años, dentro de la corriente de arte conceptual, que incluye medios tecnológicos como video, animaciones en computadoras, técnicas mixtas de impresión, performances, intervenciones, etc., y por otro lado, el trabajo de artistas plásticos consolidados en su trayectoria, que a pesar de tener ya lo que podríamos llamar un estilo propio, como la pintura sobre tela, el arte conceptual, la escultura, no dejan de experimentar con otros medios de expresión y otras técnicas. El reconocimiento del arte hecho en Santa Cruz a nivel internacional, va llegando paulatinamente con la participación de artistas en Bienales y concursos. Hasta ahora uno de los artistas más reconocidos es Roberto Valcárcel, quien ya tiene una larga trayectoria y su nombre se encuentra en libros de arte a nivel internacional.

Refiriéndome siempre a las artes plásticas, los representantes más relevantes del siglo pasado fueron Armando Jordán, Herminio Pedraza, Lorgio Vaca, Marcelo Callaú y Tito Kuramotto. Continúan en este nuevo siglo, Roberto Valcárcel, Raquel Schwartz, Valia Carvalho, Ejti Stih, Juan Bustillos, Charo Liendo, Mirtha Cwirko, Carmen Villazón, Jorge Padilla, y una cantidad importante de jóvenes productores entre los que están Sergio Antelo Pérez, Andrés y Roberto Unterladstaetter, Alfredo Román, y no quisiera ser excluyente, pero en este momento no tengo a la mente los nombres de muchos más a quienes considero importantes.


ESPACIOS PARA LA PRODUCCION DE ARTE EN SANTA CRUZ



Los espacios artísticos se han incrementado notablemente en los últimos cincos años, los institucionales y particulares. El hecho que la Universidad Católica tenga la Escuela de Teatro en el Plan 3000, la Casa de la Cultura de La Guardia, la Manzana Uno, Kiosko Galería de Arte, el nuevo Centro Cultural Franco Alemán en la Plaza 24 de Septiembre, entre otras acciones que puedo haber no mencionado, nos muestran claramente el incremento en el interés tanto por producir arte como por disfrutarlo.

Los nuevos espacios para la difusión de las artes plásticas producen el efecto de incentivar la creación. El sector privado apoya, en la mayoría de los casos iniciativas privadas, que cuentan con apoyo de los gobiernos municipales o la prefectura, como es el caso de los festivales de Música Barroca y el Internacional de Teatro. Los medios de comunicación cumplen con el apoyo, de forma gratuita, también en la difusión de los eventos culturales. Quizás sería provechoso que empezara a haber un poco de crítica constructiva a las artes plásticas.

Como políticas para el crecimiento de la cultura por el gusto de las artes plásticas, y como mencionamos con anterioridad, si no educamos un público desde niños por el disfrute de las artes plásticas, de la música, del teatro, no tendremos en muchos años un público interesado en visitar museos, asistir a conciertos o funciones de teatro. Otra propuesta sería llevar el arte a donde está la mayoría de la población que no tiene el acceso económico para llegar al centro a través de exposiciones itinerantes, teatro callejero y conciertos en parques y plazas.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Toda esta información me ayudo mucho :) gracias