miércoles, 28 de marzo de 2007

LA UTOPIA DEL PERIODISMO CULTURAL EN SANTA CRUZ



En términos simples y sin recurrir a teóricos, se puede definir el periodismo como el registro de un hecho de interés general y que es transmitido por un canal. En cuanto a cultura se puede entender como la expresión del ser humano en un contexto determinado.

No vamos a profundizar en teorías que aborden las palabras cultura o periodismo. El artículo presente abarca varias dimensiones que consideramos aclarar en un contexto como Santa Cruz, donde se está dando la construcción de un periodismo cultural como tal.

CONTEXTO, CANAL Y LECTOR

Santa Cruz de la Sierra, con su millón y medio de habitantes, vive un singular escenario con sus medios masivos de comunicación y sus espectadores. Radio, televisión y prensa escrita no han sabido todavía conceptualizar el tema cultura desde la producción artística y transmitirlo de manera efectiva al público.

A simple vista y definiendo el tema del canal, se sabe que el único medio que ha aportado y aportará a este campo es la prensa escrita. Sin embargo, este apoyo no es suficiente si carece de espacios para el tema cultural enfocado hacia la producción de bienes estéticos, llámense obras de arte de cualquier disciplina. Es decir el poco interés que tienen los dueños de estos grandes emporios periodísticos al limitar sus páginas en una o dos, o quizá para mejor suerte un suplemento separado que se edita generalmente el fin de semana.

Ante esta carencia de páginas, emergen otros medios alternativos en el sentido de otra opción para el lector, como revistas especializadas en X género periodístico pero siempre con una mirada hacia las disciplinas artísticas.

Sin embargo, todo este vano esfuerzo radica ante la indiferencia de una ciudad caracterizada por la jarana y el buri, su frivolidad y estilo de vida light que no se avergüenza en reconocer. Por tanto, existe actividad artística, se archiva y se transmite mediante un canal, pero no recibe un poco de atención por parte del público.


AGENDA, NOTICIA Y CRÍTICA

En el marco del periodismo cultural, existen crasos errores que confunden tanto al periodista como el lector. Estos dichosos espacios o páginas de cualquier medio masivo, no han sabido todavía diferenciar lo que compete a una agenda, una noticia y una crítica.

En el tema de agenda, se plantea como la programación de los hechos a suceder en los próximos días o el mismo día en que sale publicado. Ahora bien, la cobertura de determinada actividad que se dio a conocer en la agenda, constituye la noticia. Es decir, el anuncio de lo que pasará (agenda) y el relato de lo que pasó (noticia). Esta última definición englobaría el periodismo cultural con la diferencia que remarcamos desde el principio, enfocar la cultura desde la perspectiva de bienes artísticos.

No vamos a discutir el buen ejercicio de la cobertura periodística, si bien no estamos mal, se puede diferenciar en este momento lo que implica arte y la tan famosa farándula.

Páginas llenas de información sobre las actividades artísticas que se realizan en Santa Cruz y de relleno el chisme barato sobre la vida de las grandes estrellas, lejanas a una realidad como nuestra ciudad.

En cuanto a la crítica, ésta es un género del periodismo cultural, y para diferenciarla de la noticia, se puede decir que la emisión de un juicio de valor será siempre subjetivo, mientras que la transmisión de una noticia será siempre objetiva.

Dicha crítica es subjetiva en su forma pero rica en su contenido, porque se nutre de la formación académica que tenga el periodista. Es decir, conocer todos los parámetros, valores o patrones que permitan evaluar y apreciar una obra de arte de cualquier disciplina y saber transmitir ese valor que tiene la obra al público lector.

Ejemplos para morir de risa basta con uno, en el caso de los diarios que recomiendan ir al cine y ver una película, cuya calidad está avalada por la cantidad de estrellas o distinción que otorga el periodista.

En conclusión, el periodismo cultural en Santa Cruz encontrará su norte, segmentado específicamente en la correcta valoración de la producción artística de Santa Cruz, tal cuál definió Pierre Bordieu en sus estudios, definiendo al periodismo cultural como la lectura y re escritura de los bienes simbólicos.

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