lunes, 23 de abril de 2007

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE SANTA CRUZ


Cinco días desde el inicio de la fiesta escénica más importante de la ciudad. Santa Cruz vive el VI Festival Internacional de Teatro. La cita empezó el pasado 19 del presente a horas 20:00, con la presentación del grupo de la Escuela Nacional de Teatro con la obra El matriqui del opa en la Manzana Uno. Esa misma noche, horas más tarde, el grupo brasileño Mawaca, elevaba un canto universal del mundo entero.

El festival continuará los próximos días, con las respectivas funciones en el radio urbano de la ciudad así como las 15 provincias del departamento. Cabe destacar la participación de 17 países, 39 grupos teatrales, 44 obras y 106 funciones. Entre los países seleccionados a la competencia figuran Argentina, Alemana, Brasil, Bolivia, Chile, Francia, España, Ecuador, Estados Unidos, Italia, Holanda, Japón, México, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

Los elencos nacionales que participan del festival realizarán presentaciones gratuitas en los diversos escenarios programados para este propósito. Los costos para presenciar las puestas en escena de los grupos extranjeros fluctúan entre los 30 y 50 bolivianos.

El festival concluirá el próximo 29 de abril y queda reconocer la ponderable labor de la Asociación Pro Arte y Cultura, dirigida por Marcelo Araúz, quienes junto al apoyo de instituciones y empresas públicas y privadas, hacen posible este regalo para la ciudad de los anillos.

A continuación ofrecemos una selección de los elencos nacionales y extranjeros que participan estos días del festival, quienes comentan sobre sus obras a presentar así como sus expectativas durante su estadía en Bolivia.

KIKIN TEATRO [BOLIVIA]


Kikin Teatro. De izq. a der. Daniel Larrazábal y Diego Aramburo

DA: "La obra que presentamos se llama Crudo. Se trata de un policial psicológico, que tienes muchos elementos de comedia. Toma elementos del teatro popular boliviano mezclados con cuestiones cinematográficas y dramatúrgicas contemporáneas, técnicas de escritura actuales. Trata la historia de los cogoteros, los hemos tenido en Bolivia por todas partes, estos asesinatos a taxistas. Particularmente en Cochabamba se dio en un momento en que tu cuando te subías a un taxi no sabías si el taxista era en realidad alguien que había asesinado a un taxista, es decir un asesino que podía robarte o matarte, o si es que era un taxista que podría ser víctima de un asesinato en la noche. No sabías si tenerle miedo, pena, cuál era la relación con el taxista. A partir de esto, surge la historia de una banda muy particular, de un tipo que hace matar a sus propios taxistas para amedrentar al medio, a los transportistas y así llegar a ser el jefe del gremio. Sobre esta base, empieza a surgir una historia, una trama, de amor, de traición, en la que uno que trabaja para él se ingenia un plan para asesinarlo y él quedarse con la banda. Pero todo este tiene una segunda capa de lectura porque en realidad todo está sucediendo en la mente de una chica, una niña, que es la que distribuye las llamadas, la centralista de este servicio de radio taxis. Ella se imagina ser una mujer en relación a los taxistas, no le gusta como se imagina entonces va intentar de nuevo re armar su imaginación, su historia que ha creado y ahí, en esta variación, no sabemos si le va a ir mejor o peor".


ESCUELA NACIONAL DE TEATRO [BOLIVIA]


Marcos Malavia, director general de la Escuela Nacional de Teatro

MM: "Hay dos obras, está primero El Matriqui del Opa, que es un espectáculo de calle, es más visual, más movimiento y después está el espectáculo que ha sido ya actuado varias veces, La Tierra de Nadie, es una obra con la cual la Escuela ha ganado el Premio Meter Travesí, y que esperamos llevarlo más allá de las fronteras de Bolivia, a pesar de que son muy numerosos los actores".

"Yo pienso que lo más importante de este festival es el crecimiento que tiene y la atención que ha dado a las provincias. Una cosa que yo encuentro extraordinario, las provincias se benefician con un teatro de calidad, de importancia porque lo que yo aconsejé cuando me preguntaron, pensé que era una muy buena idea de llevar a las provincias teatro de calidad y ahora nosotros mismos, la Escuela, estamos desarrollando también un trabajo en las provincias. Alumnos nuestros están yendo allá a enseñar y a crear grupos de teatro. Pienso que eso una muy buena cosa".

MAKU JARRAJ [ARGENTINA]



MJ: "Rimbombam es un espectáculo mudo, basado en la acción física, gestual y la comunicación con el público de una manera cómica, directa y fresca también. Las excusas para estar en escena son malabares y equilibrios excéntricos. Lo que va a ver la gente es una payasa, jugando con la gente, divirtiéndolos, haciéndolos reír y provocándoles sentimientos simples y profundos a la vez. La gente va a entrar a un mundo disparatado.

El artista de calle tiene un espectáculo y no cambia de espectáculo, cambia de público. A medida que van pasando los años, lo que hace el artista de calle es ir puliendo esos números y teniendo más números y en su valija tiene muchos números, y ahí, según lo que va pasando, donde está, nunca lo deja, siempre está la valija para sacarlos cuando sea el momento. Este espectáculo lo viendo haciendo desde que tengo 16, hace nueve años que trabajo en la calle sola. Si yo veo la primera vez que me presenté en una plaza de mi barrio y ahora en Bolivia, la esencia sigue estando pero cambió mucho, sigue el mismo espectáculo pero el formato es el mismo. El espectáculo de calle de las personas que trabajan solas es una especia de showman. Es una persona que tiene muchos números y que sabe malabares, sabe tocar música, generalmente está relacionado con el circo, humor inevitablemente porque quiere reírse y no llorar".

"Primera vez que estoy aquí, estoy muy feliz de participar de este evento tan importante para Bolivia. Es maravilloso que los chicos crezcan viendo estos espectáculos, vinieron muchas compañías de 18 países distintos".


A TEMPO DANZA [BOLIVIA]

A Tempo Danza. De izq. a der. Patricia Sejas y Ana Cecilia Moreno

PS: "Vientre mineral es una obra que trata de la vida y realidades de los mineros en Boliviano, del altiplano del país. Vamos a ver lo que es la mina interior, la mina exterior, con todo lo que puede involucrar partes simbólicas, mucha mitología de la mina, la parte real de los mineros. Hemos tratado de ver una parte más o menos redonda de lo que es la mina".

ACM: "La obra es un trabajo colectivo, es un trabajo de investigación, de interpretación de la magia de la mina, de la parte mística y también de la parte dura del trabajo. Relata la historia del minero y los mineros, los sucesos interior y exterior de la obra".

ACM: "A mí me parece un despliegue muy grande, muy motivador para el arte, para la gente que hace arte ya sea en Santa Cruz, en Cochabamba, en Bolivia, se siente motivado, le da ganas de entrar en la producción escénica, de crecer, de esmerarse más por su arte y de compartirlo también. Por otro lado estos espacios son importantes también para fortificar, crear crítica, reflexión. Es importante que empecemos a comunicarnos".


NANNY COGORNO [ARGENTINA]


"Mi espectáculo se llama Baboo Coraje en busca del espectáculo perfecto. Es un espectáculo perfecto, en este mundo perfecto, en este festival perfecto. Es un espectáculo de circo, 100 % de humor, para todo tipo de público, va haber sorpresas, sorteos, premios, sorteamos un cero kilómetros, es más, las plazas donde trabajo las están refrigerando para que sea más fácil trabajar. Estoy aquí por segunda vez, estuve el 2003 con otro espectáculo y hoy aquí repitiendo en Santa Cruz de la Sierra, viajando por todo el interior".


"Santa Cruz ya la tengo en el corazón, siempre me han tratado muy bien. Este año con mucha expectativa de ir al interior para conocer un poco más, creo que todo va estar muy bien. La organización del festival impecable, cada vez mejor, así que da mucho gusto venir".


LOS MACOCOS [ARGENTINA]


De izq. a der. Gabriel Wolf y Javier Rama, Los Macocos leyendo Reciclarte

JR: "Vamos a presentar La Fabulosa Historia de los Inolvidables Marrapodi, que cuenta la historia de una familia de artistas a través de 300 años. Una familia que llega al río de la Plata, a América, buscando qué comer empiezan a hacer teatro y sin darse cuenta van descubriendo e inventando los géneros del teatro popular, que en este caso es el teatro popular rioplatense. Es decir, del clásico español, van a la zarzuela, al gauchesco, al zainete, para terminar en lo que sería la revista porteña donde describimos el espectáculo.

Esta obra se estrenó en el Teatro San Martín, el teatro oficial de la ciudad de Buenos Aires, en 1998. Estuvimos prácticamente en todos los teatros del complejo teatral de Buenos Aires, hicimos varias temporadas. La presentamos en el Festival del MERCOSUR en Uruguay, en el Festival GREC en Barcelona y el 2002 en Americartes, es un Festival en Washington DC. Además giramos en un sistemas de festivales por toda la Argentina con este espectáculo".

GW: "La obra es de humor. Es una anécdota muy simple, más allá que los Marrapodi han pasado por todos los géneros del teatro, es la historia de un padre viudo y su hija que se quiere casar, y los pretendientes uno rico y uno pobre, va pasando esa misma historia a través de todos los géneros, las ropas, los modismos de cada época".

JR: "Es la primera vez que venimos como grupo. Yo con uno de los actores, Daniel Casablanca, vinimos con otro espectáculo llamado Tempestad en el año 2003, en la anterior versión. Sabemos que el público es muy cálido por la experiencia que tuvimos con el otro espectáculo. Básicamente es enriquecernos, lo que dice de multiplicar las miradas, compartir con otros teatristas del mundo otra mirada, es una experiencia enriquecedora, mejora el lenguaje propio y el de nosotros".

LA GRACIA [CHILE]

Paulina García, directora de La Gracia

PG: "Estamos presentando Anhelo del Corazón, es de una autora inglesa que se llama Caryl Churchill. Esta es una obra que arrancó en un Festival de Dramaturgia europea contemporánea que se hace en Santiago en el mes de agosto el año 2000. Estuvimos hace tres años en el mismo, de ese festival el Instituto Chileno Británico financió el montaje, nos fue muy bien, tuvo muy buena crítica.

Esta es nuestra segunda gira internacional, hemos estado en Puerto Alegre, Brasil y en Chile hicimos una gira en el interior del país mediante un fondo de desarrollo a las artes y antes habíamos hecho tres temporadas Santiago en salas, y bueno esperamos que nos vaya bien como nos ha hasta ahora. El público nos ha recibido muy bien".

MONDACCA TEATRO [BOLIVIA]

David Mondacca, director de Mondacca Teatro

DM: "Somos como 15 en elenco, un grupo numeroso. Hemos venido con dos obras, el Gato con botas, que es una obra para todo público. Luego tenemos Los Cuartos, que es una obra para público adulto. También hay como 14 y 15 personajes, actores, casi es el mismo grupo.

Los cuartos es una obra de don Jaime Saenz basada en el mismo nombre. Los cuartos parte de una trilogía sobre el universo de don Jaime Saenz. La primera obra era No le digas, después Saqueo de Machaca y esta es la tercera, con esta obra se cierra ese ciclo de Jaime Saenz que hemos iniciado. Yo dispongo de un elenco numeroso y gente de reconocida trayectoria en el teatro boliviano".

"Hemos participado desde el primer Festival y hemos estado en todas las versiones. Somos testigos de cómo ha ido tomando cuerpo, tomando vuelo y ahora sabemos que es uno de los festivales más importantes de Latino América. El apoyo del público es decisivo y la gente de Santa Cruz ama el teatro, eso es evidente. Para nosotros es un honor, es un privilegio volver al Festival de Santa Cruz. Además nos permite crear redes, propiciar encuentros y estar al tanto de lo que está pasando en la escena mundial, ya que es una vitrina de todo el acontecimiento teatral en el mundo".

EL NUDO COMPAÑÍA TEATRAL [ARGENTINA]

Andrés Sahade, representante de El Nudo

"Vamos a presentar dos obras: El señor Nicodemo y Un tigre en el gallinero. Un tigre en el gallinero que se presentará en el Hogar Don Bosco y mañana en la AECI. Es una obra para niños pequeños, narra la vida de una granja o un gallinero que es interrumpida por la llegada de Quique que es un cachorro de tigre y bueno, todos los acontecimientos disparatados que ocurren en ese encuentro. Es una obra que habla sobre la identidad, sobre la pertenencia a un lugar, sobre el encuentro con el otro, distinto a mí. Las técnicas que usamos son títeres de boca, con música, muy colorida, muchas canciones, muy divertida, la idea es que la pasen bien los niños pequeños pero también sus padres, que no se aburran. La directora de la obra es Nelly Scarpitto y la escribió Mariana Trajtenberg.

En cuanto a la obra El Señor Nicodemo, es una obra de títeres para adultos. Es una obra donde conviven actores, títeres objetos, es una comedia disparatada, que narra la vida del Señor Nicodemo. Es un señor que tiene afición por los cohetes y problemas por las mujeres. Nicodemo nació para la carrera espacial y como que ansía ser astronauta, llegar a las estrellas y ahí se va viendo las dificultades que tiene para relacionarse con las mujeres, tanto de su familia como las posibles novias. Es muy divertida. A nivel estructura es una trama muy simple, que se cuenta con flashbacks, recuerdos que tiene Nicodemo de la infancia, del colegio, de sus novias, de su experiencia en el circo y como todo recuerdo, siempre está distorsionado. Uno realza determinados aspectos del recuerdo y borra otros, y los títeres es el recurso perfecto para poder contar esto desde la óptica del Nicodemo niño, Nicodemo joven. En la actualidad, el señor Nicodemo tiene 50 años, se cuenta todo esto. Entonces utilizamos en cada episodio de su vida, una técnica de títeres diferentes, utilizamos teatro de objetos, títeres de guante, títeres de sombra, de manipulación directa, teatro negro, hasta un corto de animación cuadro a cuadro.

Es la primera vez que venimos a Bolivia, esperamos que les guste y que la pasen bien. El Festival nos ha tratado excelente, maravillosamente organizado. Estamos muy contentos de estar acá".