sábado, 28 de abril de 2007

VI FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE SANTA CRUZ [SEGUNDA PARTE]


LABAUCE TEATRO / ARGENTINA



"La obra se llama La noche de los extraviados y está dividida en dos partes. La primera es como un set de televisión, hay tres mujeres que se están vistiendo y se están preparando para armar un programa de cocina, un noticiero y una telenovela. La segunda parte, como si fuera un espectáculo en vivo donde hay una feria de talentos y el público elige que talento quiere ver. Al mismo tiempo que se va presentando el espectáculo teatral, trabaja con una cámara. La cámara filma y va proyectando en la pantalla.

"El festival es importante, sobre todo el intercambio de los otros grupos. Yo creo que es muy interesante ver las actuaciones, saber qué pensamos sobre los otros, qué piensan ellos sobre nosotros e intercambiar las miradas culturales. Creo que es lo más interesante. No solo sobre los espectáculos concretos sino sobre el hacer teatral, lo qué es hacer teatro para cada uno, en qué condiciones, resultados que se ven o que no se ven".


GRRR / SUSANA LASTRETO / FRANCIA



"Noche de verano lejos de los andes", tiene que ver algo desde el punto de vista del ensueño, de un mundo paralelo, de una reflexión sobre el teatro. Es un personaje que en una noche de verano, lejos de su país de origen, habla de lo que ha sido su vida y de lo qué es su vida en el extranjero. Cómo uno se adapta, lo reciben bien o mal en esos países. Los Andes es como una metáfora, pudo haber sido cualquier otro lugar del mundo, el Himalaya, etc. Es como una frontera mítica porque también en el contexto de Francia, decir los Andes es como muy lejos, muy exótico, es una frontera entre dos mundos pero metafórica. La obra es un monólogo, el texto soy yo. Es un monólogo agridulce porque ninguna se ríe mucho pero en el fondo lo que se cuenta es bastante desesperado. Es una reflexión sobre la pérdida, la muerte, sobre las cosas que pasan y el tiempo, lo que se ha podido hacer o no, lo que se sigue soñando o no, la esperanza que se pierde, etc. Pero de una manera muy cómica, lo primero es que se haga ligeramente esa reflexión y que se pueda reír mucho. Musical porque hay un bandoneón. Mi compañera es una de las pocas bandoneonistas francesas. Nosotros trabajamos hace mucho tiempo y el espectáculo tiene unas puntuaciones musicales, más que unas puntuaciones, la manera cómo el texto y la música se inter penetran.

En algunas escenas hay una conversación entre el personaje que ella representa (colega de trabajo), que en algún momento es un gato, un monólogo que tiene como palabras solamente la música. En otros momentos es un músico con el que el personaje de la obra conversa y ella no habla, pero su manera de hablar es el bandoneón".


JENNIFER MULLER / THE WORKS / EEUU




"The Works es un conjunto de coreografías que conjugan la energía, el sentimiento y la belleza de los movimientos corporales de los bailarines. La obra en su conjunto está dividido en cuatro cuadros: Isla, Flores, Himno para ella y Momento".

ISLA

"Está inspirada en la obra fotográfica de Roberto Dutesco. El señor Dutesco creó inolvidables imágenes de caballos en la isla de Sable (Nueva Escocia, Canadá). Caballos que han existido sin la intervención o interferencia del hombre desde su llegada a la isla. Inspirada en el movimiento físico, la interacción social y las imágenes de estos caballos salvajes y lo que ellos representan como un raro fenómeno natural, la pieza es una alabanza al espíritu libre y sin trabas. Esta atmósfera de abandono contrasta con la realidad de la isla de estar atrapada dentro de un reducido y proscrito espacio. La pieza comienza con solitario padrillo al que muy pronto se le une una manada de caballos. A medida que la danza progresa, las imágenes de caballos se transforman en una interacción humana simbólica, caracterizada por la pasión, anhelo y deseo de ser libre".

MOMENTO

Es un jugueteo así como también una investigación de energía, ímpetu y tenacidad, elementos necesarios para crear un movimiento hacia delante y un momento en la vida. Concebido como una obra de movimiento enérgico y propulsivo celebrando el 30mo. Aniversario de la compañía, Momento rinde tributo a la energía y perseverancia que se requiere para mantener una compañía en funcionamiento por tres décadas. La pieza reconoce a la ciudad de Nueva York como el hogar de The Works, incorporando a la danza elementos del hip hop dentro del vocabulario del movimiento. La pieza sigue la pista de las acciones de un hombre mientras él progresa de la inexperiencia y el agotamiento a la experiencia y el liderazgo".

HIMNO PARA ELLA

"Es la historia de una mujer desgarrada por pena. Para superar su ansiedad y angustia, ella imagina la presencia de una influencia tranquila y compasiva. La presencia puede ser interpretada como un amor que ya partió, un ángel o simplemente el recuerdo de tiempos más felices. Cuando la cortina se abre, la presencia es descubierta posada en un trapecio flotante sobre la mujer. A medida que la pieza progresa, la presencia desciende para consolar a la mujer y animarla a superar su pérdida".

FLORES

"Se realiza en colaboración con la célebre fotógrafa Barbara Bordnick. De naturaleza impresionista, la danza hace eco del modo divergente de las imágenes de flores de la señora Bordnick. La pieza está basada secuencialemente en el concepto chino de las cinco estaciones que constituyen el año, último verano, otoño, invierno, primavera y verano, y está caracterizada por el color y el sistema chino de cada estación. La danza captura el espíritu del trabajo de Bordnick cuando las flores representadas alternadamente se convierten en símbolos de crecimiento, delicadeza, sensualidad, decadencia y belleza efímera".


EL ALTO TEATRO / FREDDY CHIPANA / BOLIVIA


"Cuéntame Abuelo es la historia de un viejito que nos cuenta del imperio de los aves y la llegada del hombre. Entonces a partir de una profecía se empieza a contar la historia. Cuando llega este visitante, todos se ponen en conflicto y esperan que este conflicto lo resuelva el hombre. Pasa un montón de cosas, pero en el fondo se habla de la ambición, de la lealtad, del poder, de la ingenuidad. En este espectáculo casualmente aparece Bolivia. Muchas veces se reconoce Bolivia dentro. Entonces te vas riendo del espectáculo y a la vez te vas riendo de tu tragedia como boliviano, lo que muestra. Vemos que es el hombre el que puede cambiar, pero qué pasa, lo cambia o no? Es un espectáculo para todo público, es muy colorido por las máscaras, los zancos, etc".

"Siempre me encantó este Festival. Hay un detalle que no hay en los otros festivales y que reniego siempre de eso. He hablado con varios de los directores. Cuando tu haces una obra, este testimonio de tu trabajo, como director o actor de teatro. Pero el teatro existe en esas relaciones entre protagonista y antagonista, público y actor, y lo que estás contando en esencia. Entonces aquí las salas siempre están llenas, en otros festivales no pasa lo mismo. Dicen que aquí hay más dinero, no sé si será eso, de repente un poco más de cariño. Hay un movimiento, genera cosas, se va a los pueblitos. Estoy muy contento de participar, de volver a Santa Cruz. Es una puerta también para otros festivales. Lo que a mí me daría pena es que sea un festival grande y el público no asista. No vale la pena un festival solo de actores, es un encuentro de artistas y nada más. Ahí ya no me interesa mucho. Si yo tengo una obra me interesa que todos la vean. Eso hablamos con Marcelo Halcón, con la señora Paula, para poder presentar nuestro espectáculo en los pueblitos. Lo único es que muchos de los directores no van a poder ver el espectáculo".


LACANDONA O CUANDO LAS ESTRELLAS CAEN / GABRIELA HUESCA / ARTURO MARUENDA / MEXICO



GH: "El grupo como tal no tiene un nombre como compañía. Nos hemos constituido para realizar varios trabajos pero cada quien desde su ámbito y desde su trayectoria. Venimos presentando la obra Lacandona o cuando las estrellas caen.

Es una obra que está inspirada en la selva Lacandona de Chiapas, en México. Une diversos aspectos, es una obra sobre todo poética que junto a un mito y una experiencia que tuvimos en la selva-y selva significa como ecosistema-y diferentes aspectos, aventuras que suceden, que pueden suceder en la selva, eso juntado con un mito maya lacandón. Se trata de saber por qué las estrellas están desapareciendo del cielo".
AM: "Yo creo que los festivales tienen su parte rica, noble. Te permite no solo tener un intercambio con el público, sino también con los organizadores del propio festival y con artistas con los que logras coincidir los días de tu estadía".

GH: "Las expectativas son como cada vez que llegamos a un público, para nosotros es muy interesante presentarnos en otros países y llevar este pedacito de México y además también ver obras de otros países y de otras compañías".

CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA / MYRIAM REÁTEGUI / PERU


"Estamos aquí por la obra Don Quijote de la Mancha. Es un espectáculo especialmente dirigido con técnicas medievales, teatrales, para espacios abiertos, calles, plazas, mercados, donde sea se puede presentar el espectáculo. Está dirigido de tal manera en que el público se acomode y nosotros los actores, tal como se hacía antes, los actores llevaban todas sus cosas, desarmaban todo y se iban, esa es la idea de Don Quijote y así es como está concebida. Todos los actores son gente que tiene experiencia en trabajo, profesionales. Esta obra ya la tenemos dos años puesta, es una obra que está hecha con mucho ingenio. Hemos tomado 11 escenas de las aventuras de Don Quijote, se desarrolla durante una hora y cinco minutos. Tenemos incluido dentro del montaje a un músico que es profesional, Rodrigo que trabaja en el grupo y en general Don Quijote de la Mancha es un texto tan bello y está hecho en castellano antiguo, tal como está en el libro, esa es la característica.

La obra ha sido presentada durante el 2005 en 50 distritos de la ciudad de Lima, Perú, en todo tipo de espacios. Hemos continuado presentado en instituciones, colegios. Ahora cuando regresemos, vamos a hacer una temporada en parques, es una obra que va por todo lado. La obra ya debe tener unas 120 funciones, quizá un poco más".

"Es la primera vez que visitamos Bolivia como grupo. Primera vez que participamos en este Festival, me parece muy interesante. La gente aquí muy receptiva, muy linda".