lunes, 19 de marzo de 2007

EL PLAN MAESTRO DE OCTAVIA

Foto: Pablo Alanes


Diez años de carrera y siete discos editados. Octavia llegó a nuestra ciudad el fin de semana pasado y ofreció dos conciertos con el fin de promocionar su último lanzamiento titulado Masterplan.

Masterplan es un maxi single compuesto por cinco canciones nuevas (Lentamente, Morir por ti, Anticuerpo, Resplandecer y Rastros) y cinco extras re mezclados por DJ’s (Eternidad, La noche, Disco lipstick, Redención). Finalmente, Anticuerpo es una opción para el consumidor, ya que tiene la posibilidad de mezclarlo personalmente en un ordenador.

Actualmente Octavia está compuesto por: Simón Luján (guitarra), Vladimir Pérez (bajo), Omar Gonzáles (voz), Gimmer Illanes (vientos) y Martín Fox (batería). Ricardo Sasaki, ex teclados e ingeniero de sonido de la banda radica en EEUU al momento y solo participó de las grabaciones de Masterplan.

Horas antes de ofrecer su primer concierto el viernes 16 pasado, Simón Luján, Omar Gonzáles y Vladimir Pérez, base fundamental del grupo, comentaron sobre su nueva propuesta, la salida de Sasaki, la grabación del disco y la promoción del mismo.

Después de dos años de ausencia, ¿por qué retornaron con un disco que contiene solo cinco canciones nuevas?

OG: Era un disco que veníamos planeando precisamente hace dos años como un proyecto aparte, como un disco que iba a tener cinco canciones, un maxi single. Queríamos trabajar de manera diferente a la que usualmente hacemos estas cinco canciones y lo teníamos ahí encerrado porque el proyecto se basaba en eso. Grabar las canciones que teníamos en bruto y dejarlas un tiempo para después poder terminar, un año, dos y ver si eso te cambiaba la primera idea que tenías al grabarlas y cómo resolvías eso con el transcurso del tiempo.

Sucedió también que nuestro disco Talismán, en los últimos meses del año pasado había finalizado su ciclo. Por otro lado estaba empezando a gestarse afuera, en Argentina y EEUU concretamente. Entonces, teníamos que mantenerlo afuera pero también sacar otro disco o algún nuevo material en Bolivia. Dada la coyuntura esa, hemos aprovechado de terminar este disco que teníamos planeado para realizar un maxi single de cinco canciones y por el trabajo que habíamos hecho que era así agarrar partes de temas, mezclarlos, volverlos a cambiar, se dejó mucho el trabajo que ya habíamos recibido también durante los últimos años de DJ’S amigos que habían hecho remixes de canciones nuestras. Entonces por la semejanza del trabajo quisimos incluir esto más, como tracks que podrían ser interesantes como parte misma del concepto. En realidad el disco tiene nueve canciones, cinco de ellas son inéditas y cuatro son remixes.

¿En qué sentido afectó la salida del tecladista Ricardo Sasaki (emocional, creativo)?

SL: Básicamente ha sido algo más emocional, sentimental, de extrañar a una persona que en momentos de creación siempre ha estado aportando con canciones, con ideas, arreglos y también la parte técnica porque él era el ingeniero de sonido del grupo para las grabaciones. De todas maneras seguimos haciendo trabajos con él, sigue siendo parte de la banda solo que no está presente. Algunas exigencias han hecho que sigamos trabajando y él también lo ve como una necesidad. Si bien en este disco su participación es mínima, la amistad que tenemos, ese vínculo de tantos años, no se rompa. El hecho de que haya cambiado su vida, su residencia, no cambia eso.


Octavia horas antes de su primer show


¿Cuál es la evolución de Octavia desde Talismán (último disco de la banda)?

VP: Cada disco es una evolución para nosotros. Cada año que pasa, nuestra carrera se ve influenciada por las corrientes musicales. En esta ocasión, como comentaba Omar, hemos hecho una espera planificada desde el proceso de creación hasta el proceso de grabación y en ese lapso de tiempo los temas han sufrido cambios. Ha sido parte de un plan maestro, por eso se llama así el disco (The Masterplan). Evidentemente ha habido una evolución interesante, pero una evolución también que da fruto a un disco especial. Es la primera vez que hacemos un disco maxi, que tiene solamente cinco canciones, justamente por darle ese criterio diferente de un disco de canciones enteras. Para nosotros es un disco de colección. Por eso la concepción del álbum, si ustedes han visto, la caja tiene forma de un estuche, de una joya especial. Entonces también consideramos que es un disco especial porque llega a ser casi una transición entre lo que ha sido el Talismán y lo que va a venir. De hecho planificamos sacar un nuevo disco entero en menos de un año. Es un disco especial, interesante y un gustito aparte para nosotros.

¿Cuáles son los datos técnicos del disco?

VP: Básicamente se grabó un 80 % en EEUU, en dos lugares, en Oklahoma y otra parte se ha producido en Washington, en el estudio de un amigo que es Fernando Torrico de Tupay que nos ha dado una mano, pero también se ha concluido en La Paz. Se ha hecho un trabajo largo por momentos también. Obviamente ha estado Ricardo Sasaki en la parte de grabación, un aporte de él y productores norte americanos.

El disco ha sido editado por el sello norte americano Flagstone, ¿cómo será la promoción, distribución y difusión de Masterplan?

SL: Para empezar, este disco sólo esta lanzado en Bolivia. Seguimos trabajando en Argentina y EEUU, para el lanzamiento del disco Talismán. Talismán tiene una versión argentina, una boliviana y una norte americana, doble porque es en español y en inglés. A partir del 3 marzo, ya está a la venta físicamente en todas las tiendas y cadenas de venta de discos a nivel nacional en EEUU. También por Internet se puede comprar el disco y vas a encontrar también sitios de MP3, vas a poder bajar legalmente el disco Talismán en sus dos versiones. Estamos trabajando en estos dos países, Argentina está muy interesada en el Masterplan, ya nos han hecho conocer su interés. Vamos a definir en los próximos meses que más vamos a hacer con este disco, como Vladimir ha dicho, estamos planificando lo que sería un nuevo disco que espera para este año, para el mercado boliviano. Como los tiempos no son los mismos en los tres países donde estamos trabajando, estamos tratando de distribuir, de alguna forma organizar la difusión y la promoción en los tres países de lo que va a ser Talismán y Masterplan. De momento Bolivia con el Masterplan, una gira nacional. Ahora estamos presentando el disco en Santa Cruz. A fin de mes comienza una gira en Argentina y a mediados de abril comienza otra gira por EEUU para el Talismán y sus dos versiones.

Para finalizar, comenten la filmación del video “Lentamente”, primer corte del disco.

VP: El vídeo del primer corte Lentamente, tiene una particularidad porque nos hemos involucrado mucho más en la parte de imagen como grupo. Nos hemos atrevido un poco a meter nuestra cuchara porque quizá los otros directores no entendían lo que la música debería reflejar en imágenes. Entonces para este video, les pedí a los chicos que podía dirigir el vídeo y por supuesto que la banda se involucre mucho más en todo esto, desde la idea hasta el proceso. Para un grupo nacional, Octavia es de los pocos que puede darse el lujo de trabajar en dos sets de grabación profesional. Hemos contado con la participación de fotógrafos, técnicos que han trabajado antes y que ha dado lugar a que salga este video. Si bien es un primer experimento, creo que de alguna manera se ha logrado ese enfoque diferente. Visualmente se aproxima a lo que nos gustaría que se muestre de Octavia.

El vídeo se ha filmado en La Paz, en dos lugares. El primero es un parqueo, el Colegio Don Bosco y la segunda parte se ha filmado en el Museo Etnográfico y Folklore. El formato de grabación es de alta definición, casi como cine, te permite ganar en calidad.


OCTAVIA IN THE CLUB


Octavia en vivo. De izq. a der. Luján, Gonzáles, Fox, Illanes y Pérez


Cero horas del día domingo (0:00), Octavia realiza su última presentación en Santa Cruz en el boliche The Club / My Club, ubicado en plena calle Ingavi esq. Vallegrande, centro de la ciudad.

El espacio estaba separado por dos ambientes: My Club, discoteca y The Club, karaoke. Media hora por set en cada lado del boliche, fue una actuación que se prolongó hasta el amanecer del mismo día. Aproximadamente 300 personas en ambos espacios, recibieron la energía de la banda paceña como parte de su plan maestro.

Octavia alternó su repertorio con canciones de todos sus discos editados a la fecha (Aura, Ciclos, 4, Talismán) y temas de Masterplan como Lentamente, Morir por ti, Anticuerpo, Resplandecer y Rastros.

La gira de presentación continua en Argentina a fines del presente. Luego en abril, paralelamente a la promoción de Masterplan, se presentará el disco Talismán (edición bilingüe) en EEUU.

No hay comentarios: