jueves, 22 de marzo de 2007

III ENCUENTRO NACIONAL DE PERIODISMO CULTURAL [PRIMERA JORNADA]

Xavier Jordán, primer participante


Tercer año consecutivo, dos días para el intercambio de ideas. Posiciones diferentes, conclusiones inherentes. El Centro Simón I. Patiño organiza una vez más este simposio para los profesionales que ejercen el periodismo cultural, el mismo que concluye hoy.

Dicho encuentro denominado “Proyecciones y nuevos lenguajes”, comenzó ayer su primera jornada con las disertaciones de Xavier Jordán (Cochabamba), escritor y periodista, encargado del suplemento cultural Ramona del diario Opinión de la ciudad del valle; Javier y Luis Rodríguez, responsables del blog cultural denominado “Diseccionando a la musa perdida” (Cochabamba) y finalmente Sebastián Molina, administrador del blog cultural “Mundo al revés” (Santa Cruz).

XAVIER JORDAN

El periodista cochabambino inició su participación contando sus experiencias personales al público presente, en cuanto al ingrato ejercicio del periodismo cultural. Por un lado argumentó que los artistas muestran cierta reticencia hacia la calidad de su arte u obras; es decir la opinión, comentario o crítica hacia un arte que no puede ser objeto de juicio.

Jordán planteó utilizar parámetros o patrones que permitan evaluar la obra del artista, una perspectiva imparcial que propone cambiar la estructura de un arte “inmaculado o endiosado”. Citó como ejemplo la producción cinematográfica nacional, quienes aluden al periodismo crítico como enemigos que no apoyan el arte en Bolivia.

Argumentó también que un juicio de valor o una crítica como tal no puede ser objetiva, sino más bien subjetiva. En este punto cabe diferenciar lo que es el periodismo como tal, registrar un hecho de interés colectivo que vendría a ser objetivo por la información y la crítica o juicio de valor estético de un objeto u obra de arte, subjetiva en cuanto al texto escrito.

Jordán propuso dos formas de crítica en el periodismo cultural:

a) Crítica académica: incluye la formación académica de quien la ejerce en el área respectiva (literatura, pintura, escultura, etc).

b) Periodismo especializado: indica la mención en periodismo cultural desde la perspectiva académica de un comunicador social.

Antes de concluir, remarcó el tema de su ponencia como es la “crítica literaria como ejercicio periodístico”. Dicha crítica debe estar escrita como un relato lúdico que apele no solo al conocimiento del lector sino también a su imaginación, con el objetivo de no aburrirlo. También hizo énfasis en la vaga idea que tienen los dueños de los medios de comunicación, al considerar el tema cultural como la “quinta rueda del carro”.

SEBASTIAN MOLINA

El representante local, conductor de televisión y administrador del blog Mundo al revés, basó su exposición desde la perspectiva tecnológica, un periodismo digital en un soporte como es actualmente el blog. Molina utilizó conceptos simples del lenguaje informático para una mejor comprensión de la audiencia. Posteriormente delimitó los conceptos de cultura y periodismo. Cultura por un lado, como la manifestación o expresión individual o colectiva del ser humano y no así su grado de conocimiento; y periodismo, como el modo de dar a conocer hechos de interés general mediante un canal.

Retomando el tema de los blogs, afirmó que los mismos están concibiendo nuevos lenguajes (códigos) de quienes publican o administra. También existe una retroalimentación permanente, porque quien lee el blog puede dejar un comentario.

Casi al final, acuñó el término de utopía neo enciclopedista, como la capacidad que tiene la red en cuanto a albergar información de consulta, la misma que se nutre de los miles de usuarios mediante hipervínculos (links).

Su propuesta final incluyó realizar un análisis del estado del periodismo digital en Bolivia así como una construcción del mismo mediante debates, foros, links y otras herramientas que posibilita la red.

Los panelistas del encuentro. De izq. a der. Luis y Javier Rodriguez, Xavier Jordán y Sebastián Molina

JAVIER & LUIS RODRIGUEZ

A criterio personal, la mejor exposición de la noche. Javier y Luis Rodríguez realizaron un estudio serio del blog en el campo de la sociología. Javier, al iniciar su participación, indicó que no iba a determinar la existencia de un periodismo cultural en la red (blog igual a canal digital), sino más bien plantear el tema del blog como una revolución democrática.

Esta revolución social se refiere a la conquista por parte del público sobre los medios en los últimos 25 años. Sentenció este hecho utilizando la frase de Habermas (investigador) quien hace un tiempo vaticinó el futuro diciendo que “la opinión se liberó de los lazos económicos del poder”.

En el ámbito del blog, Rodríguez introdujo nuevos temas a la audiencia, como la “blogósfera”, que es el sistema de blogs en un espacio determinado. Dicha blogósfera se caracterizaba como un bien solidario, de participación. Hoy en día, los blogs conforman un sistema competitivo en cuanto a temática, diseño y número de lectores entrelazados en sus hipervínculos (links). Este argumento tiene validez, cuando Rodríguez habla de que “cada blog decide sobre sí mismo pero no sobre los demás”.

Otro punto interesante del blog, es la construcción del mensaje (nuevos significados) y su transmisión en la red, es decir la disposición de la información mediante herramientas que proporciona el mismo blog como las etiquetas, los archivos y comentarios. En cuanto a la construcción de nuevos significados se debe reconocer que el blog ha creado nuevos códigos para el lenguaje como la imagen, adaptando “la voz de la clase media urbana” (lenguaje coloquial). Finalmente plantearon la recuperación de la subjetividad del autor entre el contenido del mensaje y el lector.


CONCLUSIONES

En la parte final de la primera jornada se concluyó que el periodismo cultural debe cambiar el concepto de cultura como sinónimo de poder o élite.

También se hizo referencia al blog como soporte digital a ser utilizado por el periodismo cultural, creando nuevos códigos, aquel relato lúdico al que aludía Jordán en su exposición.

Luego surgieron nuevos cuestionamientos por parte del público hacia el blog y sus utilidades. Molina dio como ejemplos claros las pasadas elecciones presidenciales del 2005, donde la gente argumentaba su posición política en dichos espacios, incluyendo después el tema de referéndum autonómico en Bolivia.

Otra interrogante fue el tema de la ética en cuanto a la publicación de contenidos en el blog. Rodríguez, en tono irónico manifestó que el blog tiene otra forma de ética sin consideraciones, al ser un medio anónimo y gratuito.

Ante esta afirmación, un invitado manifestó que esta supuesta democracia del blog es peligrosa, ya que la democracia no constituye el anonimato, un lugar donde se puede lanzar piedras y esconderse en la sociedad.

Otro invitado manifestó que existe doble moral por parte de los bloggers, quienes defienden sus contenidos, sin embargo critican el de otros medios como la televisión, la radio o la prensa escrita.

Javier Rodríguez retomó su posición diciendo que es el menos indicado para plantear una ética en la realidad y otra en la virtualidad.

El debate se hizo más intenso, cuando un osado invitado planteó el tema del blog como un sistema democrático y anarquista al mismo tiempo.

El tiempo será juez y parte entre lo que en un principio del blog fue democracia y hoy parece ser un caos.

8 comentarios:

Alfredo dijo...

te felicito por el trabajo que estas realizando, realmente eres un buen periodista

Unknown dijo...

Sigo jodiendo con esto david, Para mí debería llamarse literatos o pseudo escritores o talvez incluso egoscritores a los bloggers, ya que se trata de un medio en el cuál si hay un Feedback (al fin!!!!) pero no se nota el criterio formado, la ética, la imparcialidad u objetividad etc, que tiene -o debería tener- siempre un medio físico de difusion periodística, ya que a mi parecer, los blogs te dan un margen de incredulidad en el publico lector, o incluso lo llamaría "mentira periodística", otros la llamarían talvez "espacio subjetivo de la noticia", no sé. Más arriba decía que los bloggers son literatos u otras dos cosas más. Digo esto ya que creo firmemente que el periodismo deberá ser siempre objetivo o imparcial, y la tarea que algunos se dan en el margen del periodismo al escribir comentarios o pseudo ensayos y subirlos bajo el título de noticias, es simplemente un ejercicio literario y no periodístico.
Saludos, Matías.

David Mamani Cartagena dijo...

mira, hay que diferenciar muchos conceptos, el blog como tal a mi criterio es un soporte, el contenido como tal, el texto o discurso depende la intención así como de la formación académica de quien escribe, sea blogger, periodista, escritor o un simple aficionado a la red. El punto que es que aún e insisto con esto porque lo planteé como pregunta en el encuentro, si se podría hacer un estudio semiológico del discurso del blog, la respuesta es simple, no hay parametros en cuanto a la forma y el fondo del discurso del blog, mucho menos se circunscribe como género literario, no tiene una estructura en cuanto a reglas de gramática, etc....coincido con vos en lo del feedback, es un tema que preparo como reportaje a publicarse en el primer número de la revista como en nuestro blog, un abrazo y gracias por tu comentario.

Valentina dijo...

Coincido 100% contigo david, el soporte o el medio, y el mensaje son dos conceptos distintos, nada tiene que ver uno con el otro, un periodista "poco serio" sera igualmente "poco serio" ya sea que utilice un medio fisico o un medio virtual para lograr el nexo entre su mensaje y el publico. Y lo mismo sucede si el autor tiene un mensaje con contenido, da lo mismo que lo lance por via virtual o impresa...

Por otro lado, la facil accesibilidad y versatilidad de la red, permite que yo pueda elegir a QUIEN voy a leer y a quien NO voy a leer, tan facil como cambiar la direccion www..... TOTALMENTE libre y democratico...

Anónimo dijo...

qttivgo qsy hnrme pornstar anal

mfllh!

vmsqn yhblmt egz booty shakin

Anónimo dijo...

Hi, guantanamera121212

Anónimo dijo...

buipinuibiazy buipinuibiazyJB
Authentic Von Miller Jersey
Authentic Vernon Davis Jersey
Nike Brandon Marshall Jersey

Anónimo dijo...

top [url=http://norwegianonlinecasino.com/]online casinos[/url] check the latest [url=http://www.casinolasvegass.com/]free casino games[/url] unshackled no deposit perk at the best [url=http://www.baywatchcasino.com/]laid-back hand-out casino
[/url].