domingo, 17 de junio de 2007

BUHO BLANCO SANTA CRUZ



Primero nació como vivienda, con una galería en la planta baja para mi obra. Pero dado que en la inauguración gustó mucho a la gente, los subsiguientes días llegaban a ver la casa que tiene un diseño diferente. Entonces después de unos meses pensé en abrir a otras expresiones artísticas como conciertos de música, danza, teatro, cine, ahí es cuando se convierte en el Búho Blanco Galería de Arte.



Ese nombre le puse porque el color de la casa es blanco y búho porque había uno que habitada en la casa, bueno siempre están por aquí en los árboles. Entonces funcionaba hasta hace unos dos años como un lugar más de expresión cultural. Ahora no estoy haciendo porque este último tiempo, no libre, tiempo que puedo dedicar a promocionar otras expresiones de otras personas en la Manzana Uno y también la construcción del nuevo espacio que voy a inaugurar ahora en mayo. Por eso es que dejé de hacer actividades acá en el Búho Blanco, eso toma tiempo y también dinero, y como yo no recibo financiamiento de nadie, todo es aporte mío, paré un poco. Aparte de la Manzana Uno que le dedico mucho tiempo, voy a dedicarme a mi proyecto de San Javier, donde voy a hacer mis actividades. Ya hemos empezado con un poco de cine, la gente asiste a las películas masivamente. A partir de la inauguración voy a hacer exposiciones de arte y haremos conciertos, teatro, etc.

SUPERFICIE & UBICACION


El terreno en total son 1256 metros cuadrados. El terreno incluye el taller, el patio y la casa donde está la galería. La superficie construida alcanza los 180 metros cuadrados. El edificio consta de tres plantas, arriba es vivienda, pero también hay mucha obra para ver. La galería está en la planta baja. El taller está sobre nueve metros por catorce, lo demás es patio.



La galería está ubicada en la Urbanización Cañoto, calle 9 final, a tres cuadras del cuarto anillo, entre avenida Piray y la Radial 17 y medio.

MATERIALES





La casa está construida con abobe en la planta baja sobre una estructura de hormigón armado. La planta alta está construida con ladrillo adobito que es de fabricación artesanal. Tiene un acabado bastante rústico, hecho a mano, con estuco y reforzado con cemento. He tratado al construir que fuera lo más económico posible pero sin perder calidad. Eso se ha cuidado mucho. Al principio el objetivo era hacer todo de abobe, pero era mucho más caro que hacer con ladrillo. Entonces tuve que optar por el ladrillo en los otros pisos.

EL DISEÑO & LA CONSTRUCCION



El diseño del proyecto es casi todo mío. La distribución interna la hicimos con mi mujer, con Yasuko. Primero hice una maqueta en arcilla a escala y se lo pasé a unos amigos arquitectos. Ellos lo llevaron al plano, lo hicieron aprobar en el Plan Regulador. Luego pasamos a un ingeniero que hizo el cálculo estructural, está a prueba de terremotos (risas). Finalmente contraté unos albañiles y trabajamos por 11 meses, el tiempo que duró hasta la inauguración. Esto fue entre el ’99 y el 2000. Ese año hice también el taller, después la casa.

INTERIORES


He tratado de evitar las aristas lo más que pude. Donde no pude fue en la parte industrial. Tuve que comprar vidrios, marcos de aluminio donde hay aristas. Luego donde más intervine yo, fue en anular todas las aristas que son agresivas. He tratado que la casa sea muy pacífica, sin puntos agresivos.

En el interior, los muebles en general tienen un acabado rústico, hecho a mano también.

RECOMENDACIONES & ANECDOTAS



Siempre hay que orientar la vivienda donde uno va a vivir, tiene que adecuarse al clima. Por ejemplo, si está en Uyuni hay que protegerse del frío, en el caso de Santa Cruz, del calor y de los vientos. En mi casa no hay acondicionador de aire, a eso venía de hacer la casa económicamente. Entonces orienté la casa hacia el sur norte. Hacia el sur está casi todo tapado, no tiene entradas de aire, protege de los vientos del sur cuando hace frío. Hacia el norte tiene un embudo que atrapa el viento, entonces ventila la casa. Por la forma curva que tiene el edificio, también se trató de evitar las paralelas, por la acústica. Esto lo aprendí de un ingeniero de sonido cubano, durante la filmación de la película Jonás y la Ballena Rosada, donde yo trabajaba. A él en ese entonces le había consultado cómo se evita el eco de una casa. El me estuvo explicando que había que evitar las paralelas y el espacio vacío. Por eso la casa tiene un vacío hasta los tres pisos, hasta la mitad de la escalera, y eso que hace que la acústica sea uniforme. Eso es lo que se comprobó durante los conciertos de música que realizamos.


En el interior del país, una casa se c’halla cuando se pone el techo. Pones cuatro palos y un techo y ya está la casa. Es la protección natural que necesita el hombre. Después lo demás son rellenos. Por ejemplo cuando yo hice el Búho Blanco, era un miedo grande porque era enorme. Cuando hicimos el vaciado de las tres losas fue cuando yo lo di por terminado, lo demás era rellenar con el tiempo. Lo importante era esa parte (el techo). Es lógico, la protección del humano es el techo, la cueva era el techo.


El elogio más importante que me dieron sobre el Búho Blanco, fue de un arquitecto japonés. El estuvo de paso por Santa Cruz, visitó la casa y otra vivienda, la casa cubo. El decía que las dos casas eran muy buenas, pero se quedaba con el Búho Blanco, porque esa no podía hacerla (risas).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad que yo vivo muy cerca y cada que pasaba me asombraba de todo y me gusta mucho siga asi

Anónimo dijo...

Paso en mi caminata y la veo espéctacular, se ve rústica, gruesa, imponente... es hermosa.