domingo, 17 de junio de 2007

JUAN BUSTILLOS: ESCULTURA DEL ESPIRITU HUMANO



A un año de cumplir 25 años de carrera artística, Juan Bustillos detiene el paso del tiempo por un instante y conversa con Reciclarte.

Muchos años de reconocimiento entre sus colegas y el público, que han sabido apreciar en Bienales, encuentros, exposiciones colectivas e individuales y muestras de su trabajo al aire libre; su talento. El artista, con la sencillez que lo caracteriza, mira atrás y comenta su trayectoria de casi un cuarto de siglo.

"El ’83 en realidad empecé a trabajar en escultura. El ’82 tallaba la madera artesanalmente. No había pensado hacer algún festejo todavía (risas), vamos a pensar cómo hago. Creo que he hecho una buena cantidad de obras que muchas de ellas no se conocen, no han sido fotografiadas, no están en el país. Entonces es una cantidad bastante grande que he producido hasta ahora. En lo personal he logrado muchas cosas dentro de mi obra, estoy satisfecho de ello. Todavía falta recorrer mucho camino, dentro de la técnica y el planteamiento artístico que quiero hacer".

RETROSPECTIVA DE UNA VIDA

PRIMER PREMIO IV BIENAL DE SANTA CRUZ (1983)

Fue el año ’83, un golpe de suerte creo. Eran mis primeras obras como alumno. Con ellas me presenté a la Bienal y gané el primer premio. Transcurrió ya bastante tiempo (risas).

ESPERANDO EL AMANECER (1991)

Era una obra con la que gané un premio. Es una obra cuya temática corresponde al embarazo. Hice muchas obras sobre este tema, sobre la maternidad. Era una obra que muestra lo estéticamente hermoso que es ver a una mujer embarazada. En el caso mío, me encanta mucho. En el caso de las mujeres es el único momento en que pueden sentir esa experiencia de ser madres, gestar un ser; etapa por la cual todos hemos pasado y por eso existimos. Creo que es el momento más importante que ocurre dentro de la vida nuestra. Por eso imaginaba esa obra, “Esperando el amanecer”, cuando va nacer un nuevo ser en el mundo. Era una obra que me ha gustado mucho, la hice bien rápido. Fue en el Primer Encuentro Mundial de Escultores realizado en Resistencia, Argentina. Éramos 40 escultores, una competencia bastante dura. Afortunadamente gané el premio, la votación de los escultores participantes. La obra está Resistencia, la doné a una escuela de danza. Como era de mi propiedad, no podía traerla, era demasiado pesada (risas).

GUITARRAS TRISTES (1993)




La primera exposición que hice sobre este tema fue un homenaje a Atahuallpa Yupanqui, que era un buen guitarrista argentino. Dediqué la serie a su fallecimiento. Después hice algunas, una de ellas con la cual gané la Bienal de aquí. La obra se llamaba “Me abandonaron los taquiraris”. El tiempo cambia, las cosas van dejándose. Cuando yo llegué a Santa Cruz, las guitarras se escuchaban por todas partes, ahora ya no. Ya no se oye, ya no se escucha composición de música regional, folklórica, no hay. Si hay está perdido, no se lo conoce. Me parece una pena que no surgieran nuevas canciones que puedan ser parte del repertorio de Santa Cruz, que hace unas décadas antes sonaban tanto muchas canciones. Por eso hice esta obra.

JAPON (1994)

Fui a pasar clases de fundición en bronce mediante una beca que obtuve del Gobierno del Japón. Ahí también jugó mucho mi suerte, la búsqueda. Porque yo viajé a Japón a conocer. Un esfuerzo grande porque pagué mi boleto con un crédito del banco. Fue así que llegué allá, conocí a escultores, la escuela del señor Kobatake. Fue cuando le expresé mi deseo de aprender fundición. Les extrañaba a ellos por qué en Bolivia, siendo el país tres veces más grande, no pueda tener una escuela donde puedan enseñar fundición, pero la realidad es que no hay. Creo que tenía una cara muy convincente (risas), que meses después me pidieron mis documentos y llegó mi boleto para estudiar bronce. Entonces allá fui a estudiar la fundición en bronce y gracias a ello ahora estoy desarrollando la fundición a la cera perdida. Soy el único en Santa Cruz qua hace eso. Creo que es muy importante haber tomado esas clases, la beca que me dio el gobierno japonés.

Luego participé en la Bienal de Japón, donde obtuve una mención de honor. Pude exponer mi obra dentro de la Bienal. No triunfé pero sí la mención entre 1500 participantes. Para mí ha sido un premio.

MASCARAS EN EL IZOZOG (1997)


El CIDAC es un centro de desarrollo para la artesanía. Ellos me contratan para ir al Izozog, la región del Chaco. Yo soy muy amigo de la región, de las comunidades guaraníes, tengo muy buena relación, amistades. También he ido como voluntario a las comunidades, no en un trabajo oficial, pero sí como voluntario. Los guaraníes como otros pueblos son muy creativos, las máscaras en este caso, pero no tenían las herramientas adecuadas. Entonces siempre ocurre eso, hacer con un cuchillo viejo, un serrucho viejo una máscara, limita muchas cosas de las que uno quisiera hacer. Pese a eso se logran hacer cosas muy bonitas e interesantes. Entonces lo que hice fue llevarles la herramienta adecuada del tallado en madera, con lo cual ellos podían mejorar su objetivo. Fue una experiencia muy linda porque trabajé con los mascareros del Izozog y después de 15 días de clases intensas diarias, hemos logro hacer trabajos muy interesantes que después ha mejorado su técnica. Lastimosamente aquello no tuvo continuidad, fue un buen comienzo pero no sé como estarán trabajando actualmente.

EL TATU TUMPA (1999)



Cuando se realiza el primer Festival en Santa Cruz, me contratan para que realice un diseño, un trofeo. Debiera ser uno que identifique a la zona, a Santa Cruz. Para ello tuve un poco que buscar algunas historias. Encontré en los mitos guaraníes algo interesante, una historia sobre cómo surge el cielo y la tierra. Ahí decidí hacer el premio, luego de leer este bello cuento.

El cuento no describe la forma, solo es el dios Tatú, entonces imaginé un personaje. Para ello diseñé una forma zoomorfa y al dios mismo no lo muestro, sino a la madre. Es decir está dentro del vientre. Hice este diseño medio humano, medio tatú para que fuera un trofeo. Además que denota una forma materna, muestra esa sensación de cariño, de esperanza, de fertilidad. Me pareció muy interesante. Mostré este diseño, gustó mucho, gusta mucho a todos los que lo han recibido que son personalidades dentro del cine. Les ha gustado la forma.

ENCUENTRO LATINO AMERICANO DE ESCULTORES (2006)


Aquello fue un encuentro que se pudo realizar por suerte. Yo había soñado durante mucho tiempo hacer algo así. Se dio en el marco del proyecto de WWF. La preparación del encuentro fue muy rápida, cuatro meses. Para ello había que invitar a escultores conocidos. En el caso de la mayoría de ellos, los conocía, son profesionales y en lo personal son gente magnífica. Se los invitó directamente y por suerte todos respondieron.


Se hizo un primer encuentro que yo creo ha sido exitoso, porque se sacó el taller a la calle, se pudo demostrar a la gente cómo se hace una obra, cómo es el desarrollo de una escultura. Eso es importantísimo para el desarrollo de la cultura de nuestra ciudad, nuestro país. Creo que valdrá la pena la reedición que pensamos será el 2008. Pensamos abrirlo hacia otros continentes y tal vez incrementar el número de participantes, buscar auspicios. Algunos ya están confirmados, el caso de la madera. Posiblemente ya estaría cubierto el monto que hay pagar a cada escultor.

EL MIGRANTE, MENCION DE HONOR XV BIENAL DE SANTA CRUZ (2006)

Es una preocupación que siempre ha habido. El boliviano siempre ha migrado, sobre todo este último año ha sido masivo. Se ha notado, ha salido en la noticia. Pero la migración siempre ha sido parte de la vida y de otros pueblos. Porque no olvides que el español fue migrante en siglos pasados, migró a América sobre todo, y ahora ellos reciben a los migrantes de acá. Siempre pasa. Japón ha sido un país de migrantes después de la II Guerra Mundial, migró hacia América. ¿Por qué? Siempre es por la pobreza, el tema económico es el que lleva a la migración. Por eso es que yo hice esta obra, El Migrante. He usado elementos como la maleta vacía cargada de esperanza, por eso puse unas letras que forman esa palabra. También tiene una máscara. Supuestamente se va feliz, pero se sabe que no es así. Es un salto al vacío, no sabe qué va a pasar. El porcentaje siempre es así, que no es lo soñado. Cuando uno ve de cerca al migrante en el primer mundo, son gente bien sufrida, viven en ghettos, no es lo que esperaban y se sufre por la patria, la cultura, las costumbres, la segregación, muchas cosas ocurren. Entonces no es el sueño dorado.

EXPOSICION GALERIA KIOSKO (2007)



Son esculturas en bronce y madera con temáticas diferentes. En madera son peces y en bronce son tres temas: toros, bustos y unas pequeñas máscaras.


El caso de los peces son pedazos, son restos que salen de las esculturas más grandes que estoy haciendo, entonces tienen formas caprichosas que salen así del corte de la motosierra y yo le doy forma de peces. Son peces que he imaginado en sueños, al ver el pedazo de madera. Por eso son peces de sueño.



La serie de mis toros que es la primera vez que estoy mostrando, son de pequeño formato. Son piezas que puede ser que a futuro lo haga en grande. Las otras son bustos en tamaño natural, son modelo vivo, están fundidas a la cera perdida.

EL PROCESO DE CREACION


Ahora primero es la idea, qué es lo quiero hacer y después busco el material adecuado. Puede ser madera o metal. En el caso de la madera hay que buscar un tronco adecuado a esa idea. Algunas veces, como en el caso de los peces, me ha sugerido la madera misma, como forma. Pero generalmente para mí primero es la idea.


MATERIALES

Yo uso indistintamente los materiales, son diferentes técnicas y también dan diferentes opciones de trabajo, de textura, diferentes calidades en la obra. Yo ahora estoy fundiendo bastante, más creo con el bronce que con la madera, pero siempre estoy trabajando a la par con la madera, que es uno de los materiales más nobles que tenemos aquí.

TEMATICAS


Yo he hecho varias obras en abstracto, tengo incluso algunas en el taller. He hecho, hubo una época que se me ocurrió hacer, pero en cualquier momento la hago. Hacer abstracto es igual de complejo que hacer una obra realista, no es fácil hacerlo. Contrariamente a lo que se piensa que cualquiera puede hacerlo. Hay que hacer volumen, formas, entonces hay que ver qué es lo que se decide quitar, qué es lo que se decide dejar. Al ser una forma que no es reconocible pero está dentro de la naturaleza porque tiene líneas y formas, pero eso poner en armonía no es tan fácil.


Las máscaras es un tema que no escapa a ninguna cultura. Entonces todas las culturas del planeta han usado máscaras. Es muy interesante para mí, es el momento en que más me divierto. Puedo satirizar al amigo, a un político, a cualquiera o crear nuevas formas, jocosas o de misterio. Las máscaras son un recurso con el que uno puede expresar lo que piensa y lo que quisiera decir del prójimo.

LA ESCULTURA

Para mí ha sido un medio de expresión con los demás y es una de las artes más bellas que hay. Está en ventaja sobre la pintura porque la puedes tocar, sentir, usar y además te invita a acercarte. En el caso de la pintura hay que alejarse para ver, apreciar. Para mí la escultura tiene otro sentido, puede compartir más. Puedes ponerla a la intemperie, la gente puede usarla, subirse, tocarla, olerla, levantarla, sentir el peso, está más próximo porque es una forma. Puedes ponerla en la calle y tener un personaje ahí.

Por eso pienso que la escultura es muy interesante así como construir una casa. Está para que lo proteja a uno o lo use. Por eso me encanta la escultura sin desmerecer a las otras artes. Las otras son importantes, por ejemplo la música, sin la cual yo no puedo dejar de vivir, la música es importante para el desarrollo. Yo no puedo trabajar sin música. Por eso cada arte tiene su razón de existir. Pero yo hago escultura, aprendí a hacer escultura.

Fotos: David Mamani y sitio web: http://www.willaldea.com.ar/2004-2005/entrada-bustillos.htm

No hay comentarios: