domingo, 17 de junio de 2007

VIDA & OBRA DE JUAN BUSTILLOS [PERFIL]


Nació en Huaritolo (Yungas), La Paz en 1958. En 1980 emigra a Santa Cruz, donde al poco tiempo se inicia en un taller de tallado en madera durante dos años. Luego ingresa al Taller de Artes Visuales dirigido en ese entonces por el fallecido escultor Marcelo Callaú, quien sería su maestro. Por el año 1983, presentaría sus tres primeros trabajos a la IV Bienal de Artes Plásticas de Santa Cruz, ganando el primer premio en escultura.
En 1987 participó en Cochabamba del Concurso Escultura Libre, organizado por el Centro Portales, obteniendo el Primer Premio.

En julio de 1991, viaja a la ciudad de Resistencia, Argentina; invitado a participar en el Primer Concurso Mundial de Escultura en Madera, donde su obra “Esperando el amanecer”, mereció el Mejor Premio, resultado de una votación entre todos los participantes. También recibió el nombramiento de “Visitante Distinguido” de parte del gobernador de la provincia y fue invitado por la Universidad Nacional de Tucumán, para dar un curso de escultura a los estudiantes.

En 1993, presenta una serie de “Guitarras Tristes”, conmovido por el fallecimiento del músico argentino Atahuallpa Yupanqui. Una de estas obras titulada “Me abandonaron los taquiraris” gana el primer premio de escultura de la IX Bienal de Arte en Santa Cruz. El mismo año, viaja a la ciudad de La Paz, donde aprende la escultura en piedra durante dos meses, con los artistas Ted Carrasco y Francine Secretan.

En 1994, tiene la oportunidad de viajar a Japón, donde permanece dos meses. Posteriormente conoce a los escultores Hiroshi Kobatake y Takeshi Onodera, quienes le ayudan a conseguir una beca del gobierno del Japón, para estudiar con ellos escultura en bronce y otras nuevas técnicas. En el mismo país, participa junto con más de un centenar de artistas de todo el mundo, en la IV Bienal de Arte en la ciudad de Makurasaki, ganando mención de honor.

En 1997, el C.I.D.A.C lo contrata para la enseñanza en la realización de máscaras en comunidades del Izozog.

En diciembre de 1998, expone simultáneamente en el Museo de Arte Contemporáneo (exposición retrospectiva), en la Casa de la Cultura (máscaras) y en la Plaza 24 de Septiembre, con grandes esculturas zoomorfas.

En 1999, para el III Festival Internacional de Teatro, realiza una serie de máscaras de gran tamaño.

El mismo año crea el “Tatu Tumpa”, escultura en bronce que distingue cada año a los ganadores del Festival Iberoamericano de Cine que se realiza en Santa Cruz.

El año 2000 termina de construir su taller, espacio de arte para la exposición de obras de gran tamaño, llamado “Buho Blanco”, un edificio ubicado en la Urbanización Cañoto.

El año 2006 organiza junto a otros artistas, el Primer Encuentro Latinoamericano de Escultores en el marco de un proyecto ecológico de la Fundación WWF.

Luego participa de la XV Bienal Internacional de Santa Cruz, destacando con su obra El Migrante (Mención de Honor).

Acaba de presentar su última exposición individual en la Galería KIOSKO, durante el mes de abril pasado del presente.

El mes de mayo inaugurará un espacio de arte ubicado en la localidad de San Javier, zona de la Chiquitania del departamento de Santa Cruz.

Fuente: Juan Bustillos y Revista de Arquitectura El Horcón, Autor: Paula López.

No hay comentarios: