domingo, 16 de septiembre de 2007

BURZACO STENCIL (CUANDO LAS PAREDES HABLAN)


El stencil es una técnica gráfica que cada vez gana más adeptos en Latino América. Bolivia no es la excepción, aunque su actividad es mínima.

Buscando información sobre el tema en la red, nos encontramos con el colectivo artístico BURZACO STENCIL de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, quienes muy amablemente respondieron nuestras inquietudes vía e – mail, destacando su país como una de las plazas de vanguardia para el stencil.




¿Qué constituye Burzaco Stencil y quiénes lo integran?

Somos 2: Federico y Valentina.

¿Cómo se podría resumir la historia de Burzaco Stencil?

El 2003 vemos un stencil en la calle y decidimos hacer lo mismo en nuestra ciudad. Experimentamos, creamos, la pifiamos, hasta que llegamos a ahora que seguimos probando cosas nuevas serigrafía, fanzines, stickers, etc.

¿Exposiciones o muestras desde su creación?

Algunas en grandes centros culturales y en recitales y lugares independientes.

¿Temáticas de su arte?

Descontrol, amor, violencia, los grandes placeres de la vida pero siempre: lo que nos haga felices. Primero lo hacemos para nosotros y después para la calle.






¿Qué es el stencil?

Una técnica antiquísima, utilizada para decorar. Consiste en una matriz donde se encuentra calado el positivo del original y mediante pintura, deja ver el resultado. Nosotros lo resumimos en: radiografia, cutter, idea y aerosol.

¿Cuáles son las diferencias entre el graffitti y el stencil?

El graffitti quiere realzar al que lo hace, poner su nombre mas grande y pertenece a un escena musical especifica (hip hop / rap); en cambio el stencil es anónimo y no pertenece a ningún estrato social, escena musical, etc.


Descripción general del movimiento stencil en Latino América

En el auge, se encuentra en la cresta de la ola. La ebullición esta a flor de piel, pero estaría bueno que desarrolle un evolución en técnica.

Descripción general del movimiento stencil en Argentina

En alza, con picos de moda.

De los autores:

Feder, 24 años, estudios en diseño gráfico; Valen, 23 años, estudios en artes visuales. Unidos en la actividad y el amor.

Imágenes: Gentileza de Burzaco Stencil / http://www.burzacostencil.com.ar

BURZACO STENCIL -
http://www.burzacostencil.com.ar
E – mail: burzacostencil@hotmail.com

No hay comentarios: