sábado, 14 de noviembre de 2009

TODAS LAS REVOLUCIONES EMPIEZAN EN LAS CALLES

David Mamani Cartagena


“Los grandes cuadros no deberían estar en los museos. Los cuadros deberían estar en los muros de los restaurantes, en las grandes superficies, en los aseos públicos… la música es la única cosa que esta en consonancia con lo que pasa. No es la bomba lo que debe desaparecer, son los museos”


Bob Dylan (1965)




Cada vez que leo esta frase pienso que Bob Dylan no enunciaba en los 60’s el fracaso de una fútil campaña pacifista, si no más bien hacía referencia a una sociedad de consumo pasiva que seguía siendo sometida a las mediaciones de expertos del mercado del arte, de los críticos; seres ajenos a la realidad de la gente.

El contexto local quizá se asemeje a lo que el cantautor norteamericano sostuvo. El poder del circuito del arte que apenas convoca a unos cuantos entendidos y que pocas veces saca el taller a la calle.

A colación, una parte intangible que nunca fue tomada en cuenta para el desarrollo integral de los cruceños es la sensibilidad (referido a lo sensorial, los cinco sentidos). Quienes han entendido esta urgencia para descubrir varias sensibilidades de las que convoquen todas las artes (no solo la música en sintonía con la realidad como decía Dylan), es el colectivo ARTErias Urbanas. Un grupo de jóvenes que hace un mes atrás viene realizando muestras itinerantes por la ciudad.

Almazen conversó con Octavio Soza, uno de los integrantes de ARTErias Urbanas para definir el concepto de esta iniciativa en beneficio de la misma Santa Cruz.

¿Cuándo y dónde nació Arterias Urbanas?

-ARTErias Urbanas nace en cada uno de los participantes, en experiencias personales de todos y que al final fueron el común denominador. Nace de una inconformidad hacia lo que comúnmente se hace en el medio artístico: …y si Mahoma, no va a la montaña….

Fue a finales del año pasado cuando nos visitamos entre amigos y comentamos sobre cómo estaba el ambiente artístico no solo en Santa Cruz, ni solo en Bolivia, sino, en el mundo del Arte, y como buenos optimistas planteamos una posible solución, a varios de los problemas que vimos y oportunamente vivimos. Así, luego de carnavales, después de haber ganado un dinero con la realización de un carro alegórico, decidimos invertirlo en la idea: las estructuras modulares móviles. Para luego crecer a mediados de año con todos los amigos dentro de lo que es el Taller de Artes Visuales nuestra base de operaciones, con la gente que cree en el Arte, con cada valioso aporte, es donde se unen mas manifestaciones donde nos conocemos todos y donde por fin entendemos que la idea es integrar las Artes y que unidos podemos alcanzar esos sueños. Con la idea de crear un Colectivo Interdependiente.

¿Quiénes conforman Arterias Urbanas (especificar nombres y actividad)?

-Lo conforma un colectivo de artistas en diversos géneros:

Adolfo Torrico.- en la Pintura.

Claudia Vaca y Banesa Morales.- en la poesía.

Harry Montecinos y Nadir Alcazar.- en performance.

Daniel Yapura.- Teatro Malabar

Javier Lazo, Laura Bucher y Milton Sosa.- en audio-visual y documentación.

Martín Garcia e Ignacio Cossio.- en sonido y música.

Oscar Octavio Soza.- en escultura y mezcla de video.

Pero también lo conforman gente que cree en lo que se puede lograr hacer, en amigos que comparten esta visión, es el caso de muchos de la carrera de Arte, que nos colaboran de diversas formas, y también amigos que escucharon la idea y nos ayudaron a formarla desde el principio como Eddy Vásquez, su hermano Piter, David Vela, también Alejandro Gasser, Luis Galindo, Winston Martinez, Toto Ibañez y con el tiempo más gente se ha ido integrando de alguna u otra manera ya sea proporcionando ideas, sugerencias, criticas, material de exhibición, y todo tipo de ayuda, así como agrupaciones musicales como Charango, Don Adhelky y los Salmones, como también gente voluntaria como Pablo Sivila, Eva-Maria Kopetsky, y bueno la lista continua pasando por Tito Kuramotto, Silvia Rozsa, Juan Carlos Simoni y todos los que de alguna u otra manera son parte de ARTErias Urbanas.




¿Cuáles son sus objetivos como colectivo de arte?

-El objetivo es llegar a la gente, mostrar que el Arte puede ser más que solo una herramienta para la transformación social de una sociedad, sobre todo el objetivo es que los artistas puedan interactuar de otra forma con las personas de lugares que han sido por diversas razones excluidas del medio artístico, acercar todos los extremos y comunicarnos.

¿Cómo podrías evaluar Arterias Urbanas desde la apertura en el Taller de Artes Visuales a la última muestra itinerante en la Villa 1 de Mayo?

-Creemos en una evaluación positiva porque los resultados positivos han sido siempre de más peso, sin embargo también hemos detectado aspectos negativos, como parte de un diagnostico de nuestras falencias que bien la hemos podido cubrir, sin embargo tenemos todavía un gran trabajo que hacer, la práctica de la idea hacia la realidad nos ha dado pautas increíbles de lo que hacemos, como mejorarlo y seguir creciendo, además de abrir un gran espectro de posibilidades a ideas nuevas que nos sugiere el mismo medio, todas las experiencias han sido diversas desde un fiesta de INauguración, pasando por la Plazuela Fátima, hasta lo que fue recientemente la Villa 1° de Mayo. Los resultados están siendo sistematizados y a finales de años contaremos con el material documental audiovisual sobre lo que es este programa piloto de ARTErias Urbanas.



Comenta la respuesta del público asistente a las muestras

-La respuesta ha sido increíble cada una de las presentaciones de ARTErias Urbanas nos ha llenado de satisfacción como también de nuevas interrogantes, hay muchas personas que no entienden y en realidad piensan que somos alguna ONG o de alguna iglesia cuando empezamos el proceso de montaje, después de un rato se dan cuenta que no somos ni uno, ni lo otro, empiezan las interrogantes, la gente nos pregunta, se acerca, nos mira de diferente manera, es como un barrera invisible, pero luego, cuando las actividades empiezan a fluir, cuando se hacen los pequeños talleres, cuando nos presentamos, todo cambia el publico va perdiendo el miedo se olvida de las barreras y se acercan es cuando llega ese momento: el momento del asombro, en donde sus miradas están por definirse entre lo que creen y lo que es en realidad, la respuesta del público ah sido impactante! Los niños y jóvenes han sido los beneficiarios directos, sin embargo al estar en un espacio público o modificarlo aunque sea por dos días muchas preguntas salen a flote al terminar, y son preguntas que la hace el público de todas las edades y todas las preguntas son parecidas: ¿qué va haber mañana?, es por eso que vemos la necesidad de reactivar espacios para el Arte por que la sociedad necesita del Arte como nosotros necesitamos de ese asombro.

¿Cuál es la agenda para el resto del año (lugares, expos, etc)?

-El próximo 14 de noviembre ARTErias Urbanas en conjunto con más organizaciones y agrupaciones (quienes fueron los que nos invitaron-a participar en el Día del Peatón) tomaremos las calles de lo que es el anillo cero. Con esta presentación cumplimos lo que es el programa piloto, para luego entrar a una fase de documentación, diagnostico y resolución.

En noviembre hemos sido invitados a La Paz, en diciembre lanzaremos la nueva plataforma móvil de mayor impacto. Tenemos una gran deuda con toda Santa Cruz, es por eso que el plan del año 2010 prevé el recorrido dentro de los 14 distritos de la ciudad, como también la implementación y potencialización de centros de desarrollo, investigación y difusión, y la reactivación de espacios para el Arte en la ciudad.

No hay comentarios: