miércoles, 17 de agosto de 2011

SENTADO EN EL PARAMO


David Mamani Cartagena



“Supe igual que un loco que todo lo que había conocido y todo lo que conocería era uno”
 
Sal Paradise, “En la Carretera” de Jack Kerouac



  
“Uno nunca muere” sentencia “Butch Cassidy”, personaje que interpreta Sam Shepard (EEUU) en “Blackthorn”, película filmada en Bolivia por el director español Mateo Gil.

Ya se indagó bastante para tratar de escribir la historia oficial de “Butch Cassidy y Sundance Kid”. Sin embargo, “Blackthorn” toma la figura de “Butch” como un mito existente, quien comienza a vivir un dualismo reflejado en esta nueva versión de la leyenda, sobreponiéndose al final el bien contra el mal como un manifiesto filosófico. Ese discurso es atípico en un western norteamericano y que marca una diferencia con el western europeo popularizado por el italiano Sergio Leone. 

“Butch Cassidy” sobrevive a la muerte dos veces. En “Blackthorn” la narración da cuenta que ambos personajes no murieron juntos a manos del ejército boliviano, sino que “Butch” mata a su compañero en un acto de compasión para continuar su camino. 

Mateo Gil introduce un nuevo personaje a la historia como es “Eduardo Apodaca” (protagonizado por el actor español Eduardo Noriega), quien viene a paliar la ausencia de un villano y toma esta carga negativa.

Una vez más “Butch” vence a la muerte y el retorno a casa marca al mito en la memoria que escribe a través de cartas. Como diría el personaje: “La vida de un hombre están separadas por dos momentos, cuando sale  de casa y cuando vuelve. El resto está al medio”.



Foto: extractada del sitio oficial de la película http://www.blackthornthemovie.com

No hay comentarios: