lunes, 29 de septiembre de 2014

PEDAZOS/ENTEROS. BALLIVIAN/RUILOVA



"El dibujo es la estructura de una pieza de arte, como una pintura, una instalación una escultura, etc."

José Ballivián


La apertura de la muestra en KIOSKO Galería


Los artistas José Ballivián y Alvaro Ruilova presentaron el 26 de septiembre pasado, la serie "Pedazos" (Ballivián) y "Enteros" (Ruilova), en la galería KIOSKO de nuestra ciudad. La muestra se define como "dibujo contemporáneo" y estará abierta hasta el 17 de octubre próximo. Conversamos con ambos artistas.



¿Esta es su primera exposición juntos? ¿Cuántas tiene cada uno en su carrera?

José : Esta es nuestra  segunda exposición juntos, la primera fue en el 99 en un pequeño café llamado Azul, siendo aún estudiantes de la ANBA. Esa muestra contenía un aire ingenuo, por el mismo hecho que estábamos dando nuestros primeros pasos.

¿Cómo se puede entender el concepto de dibujo contemporáneo? 

José: El dibujo contemporáneo se manifiesta desde su forma mas pura y natural, despojándose de los tabús que la academia ortodoxa le fue  implantando . Hoy el dibujo contemporáneo boliviano pasa por un momento muy especial, pues emergen  propuestas que nutren el paisaje de nuestro dibujo. Andrés Bedoya, Hernán  Callizaya, Rodrigo Rada y el mismo Ruilova son algunos de los artistas que trabajan el dibujo desde una perspectiva conceptual. Creo que un dibujo se puede resolver con dos líneas o con mil siempre y cuando posea un discurso, elementos que hagan de este una pieza sólida.


Ambos asistían a la academia nacional de bellas artes hace 15 años y hoy coinciden en una exposición, ¿cuál es la evolución de su arte hasta hoy?

José: Creemos que maduramos, pero esto no significa que uno deje de  aprender, de seguir escarbando en el lenguaje visual.


De izq. a der., Ruilova, Raquel Schwartz (directora de KIOSKO) y Ballivián



¿Cuántos cuadros la componen "Pedazos", serie de José Ballivián; y "Enteros", de Alvaro Ruilova?

José: Son 6 piezas en las técnicas de grafito, tinta y collage, realizadas en 2013 y 2014. El tema se desenvuelve por espacios abiertos y cerrados con figuras hibridas.

Alvaro: Son 3 piezas elaboradas con grafito sobre cartulina y trupán. Realizadas entre el 2013 y 2014. El estilo es hiperrealismo y la temática es completamente urbana; es la búsqueda de representar formas y texturas dentro de un contexto clásico de retratos y naturalezas muertas, pero desde una perspectiva contemporánea, yendo más allá de la mera interpretación formal y estética. 

Ambos vienen de diferentes mundos, el caso de Alvaro del mundo de la historieta, y vos José del arte. Para Alvaro, ¿crees que ahora se valora más la historieta con la adaptación de cómics al cine?

Alvaro: Ciertamente es más valorada actualmente, debido, sobre todo, a una alarmante falta de creatividad de los grandes focos de entretenimiento masivo ( entiéndase Hollywood ), sin embargo, paradójicamente , es ahora cuando menos masivas son las historietas, cuando menos cantidad de ejemplares se venden, cuando la gente menos las lee.



Comenten del uso de nuevas tecnologías en el dibujo, la tabla y lápiz digital, si alguna vez la utilizaron para su arte y el valor de la misma. O si tienen una opinión en contra.

Alvaro: Dependiendo de la finalidad del trabajo es necesario el uso de las nuevas tecnologías para la elaboración de las obras, cuando se trabajan ilustraciones enfocadas en la impresión serializada, en la reproducción masiva, como en la historieta, las plataformas digitales son bienvenidas, pero, cuando se trabajan piezas dirigidas para galerías y exposiciones, creo que las técnicas tradicionales siguen siendo el foco de nuestra producción.


Jose: Te podría decir que la nuevas tecnologías son parte del dibujo contemporáneo, pero es bueno mencionar, que dibujo no es solo polvo de grafito, tinta o pixles, si no existen  elementos u objetos que son resignificados para tomar el papel de puntos y líneas.


Fotos: Galería KIOSKO, Santa Cruz, Bolivia.

No hay comentarios: