domingo, 14 de septiembre de 2014

INTERVENCION URBANA "ENTRE GRIETAS" - LAURA BILBAO



Hoy a horas 16:30, la artista argentina Laura Bilbao, realizó la intervención "Entre grietas", como parte de las actividades de la XIX Bienal Internacional de artes visuales de Santa Cruz . Partió de la Manzana Uno y siguió por la calle Independencia, Pari, para finalizar en el Centro de la Cultura Plurinacional, en la ciudad de Santa Cruz. A continuación la secuencia en fotos de la intervención. Gracias a Marcela Rivera, artista visual, por la gentileza de ceder sus imágenes.

"El popular dicho ‘si las paredes hablasen’ se refería al acto de especular información del entramado de situaciones en el ámbito de lo privado. Hoy, 'las paredes hablan' y la mayoría de las veces hacen público lo privado. Gracias al gran avance de plataformas y redes sociales las personas se expresan, comunican, publican, se dan a conocer y lo comparten en sus muros. Miles de formas con el mismo contenido: ‘Estuve, soy, seré’. Ya no podemos especular con si las paredes hablasen, ya lo están haciendo.








ACCIÓN

Una grieta. Una grieta es una abertura larga y estrecha, que se produce cuando el esfuerzo de tracción supera la plasticidad de los materiales que la componen. Una grieta es un accidente; muros, pisos y paredes no están hechos para que se agrieten. Este ‘accidente’, es una salida y una entrada. Algo así como un sistema que prescribe en la apertura de una realidad sui generis documental de sí misma. En la cotidianidad, este pasaje salida/entrada pasa a ser parte de nuestra realidad vivencial. Un sistema resquebrajado, una manera de ser, de pensar y proceder roto que lleva implícito un fin y al mismo tiempo pide y permite vislumbrar el retoño de algo nuevo















INTERVENCIÓN

Estampar el negativo de una grieta y luego rellenar el vacío con una mezcla de tierra y semillas, previamente hidratadas y seleccionadas. De este modo, pretendo por un lado; develar la identidad real en su intimidad rota; y por otro, a nivel simbólico curar una herida y su revés también; al brotar la antigua grieta se cubrirá de brotes en los cuales será posible escuchar, la construcción de una nueva realidad. 

Utilizo el proceso de la performance para realizar una pieza de intervención"


Laur Bilbao

No hay comentarios: