domingo, 14 de septiembre de 2014

SELECCION DE ARTISTAS ARGENTINOS PRESENTES EN LA XIX BIENAL INTERNACIONAL DE ARTES VISUALES DE SANTA CRUZ

David Mamani Cartagena



Jimena Brescia montando "Plataforma real" Fotos: Daniel Fischer



En el marco de la XIX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz, la curadora argentina invitada, Nora Schulman, pudo hacer posible la presencia de ocho destacados artistas de su país. Estos fueron: Jimena Brescia, Gabriel Sainz, José Vivas, Mario Alberto Guzman Cerdio, Juan Miceli, Kekena Corvalan, Federico Nistico, y Laura Bilbao. Todos ellos presentes con obras, salvo Bilbao que realizará hoy una intervencion en plaza de la Manzana Uno titulada "ENTRE GRIETAS". El registro de esta acción se exhibirá en el Centro De La Cultura Plurinacional Santa Cruz.




 Gabriel Sainz. Serie Progreso son: "WALL-E" (izq) y "HOGAR" (der). Foto: Daniel Fischer


En cuanto a las esculturas de Vivas, seleccionadas de su serie “El tocador de la dama del siglo XXI“, Schulman indica: "consagrada a la belleza, como si se pudiera intercambiar de rostro por cualquier otro, nos hace referencia, de la importancia tácita establecida en una sociedad donde el 'parecer' en vez del 'ser', es la prioridad en esta era en la que la imagen es una obligación social, realizando una dura crítica al culto de la imagen. Nos recuerdan que tras la belleza, debajo de la piel está la carne, la sangre, el alma. Aquello que nos hace humanos.

En esta oportunidad se mostrarán sólo tres piezas únicas, de una serie de siete que abarca esta obra en su totalidad. Son rostros que expresan distintas emociones, son de diferentes etnias, y cada una cuenta su historia. En palabras del artista 'Soy lo que muestro y a veces lo que muestro no es quien soy”
 

Obra de José Vivas. Foto: Samanta Babic



Sobre videoartes, Corvalan y Nistico, presentan "Ricardo Fort, Philip K. Dick, Donna Haraway", haciendo referencia a la repentina muerte del multimillonario argentino Ricardo Fort, quien fue sometido a diversas operaciones quirúrgicas antes de su ocaso. Un fragmento que acompaña la obra dice: "La video performance que presento es una lectura de esta imagen, una especie de fotonovela de él en tanto cuerpo construido y de nuestra convivencia con lo ciborg, desmarcando los cuerpos señalados en una posible reconstrucción historiográfica."

Juan Miceli también usa la temática Fort, y presenta "LA VICTIMA INVENCIBLE". La descripción de la obra dice: "Las trompas líquidas del poder se alzarán del agua negra, quemarán la tierra para que todo vuelva a crecer (o simplemente para arrasarla). Aniquilación total para que todo brote, hacer morir pero también hacer germinar todo más nuevo".

Finalmente Guzmán Cerdio presenta "VIVIR REALMENTE", que forma parte de la video Instalacion "Ricardo FORT - FOREVER ".

"Filmado desde Second Life, 'Vivir realmente' parte de la figura de Ricardo Fort y retoma textos escritos por sus fans en Facebook, para reflexionar sobre el proceso de identificación entre los sujetos que habitan mundos escenográficos, virtuales o no; y los espectadores que en en esas ficciones desarrollan vínculos, apegos y emociones fuertes y concretas".


Nota: Citas textuales de los videoartes que se exhiben en la Bienal, fueron extractados del muro de Facebook de la curadora Nora Schulman

No hay comentarios: