sábado, 13 de septiembre de 2014

GANADORES DE LA XIX BIENAL INTERNACIONAL DE ARTES VISUALES DE SANTA CRUZ



 Instalación de Nicolás Martella, "Psicosis"

Con la apertura realizada ayer, se hizo el anuncio oficial de los ganadores de la  XIX BienalInternacional de Artes Visuales de Santa Cruz de la Sierra, cuyo tema curatorial propuesto  fue la hiperrealidad. Este concepto de semiótica y filosofía acuñada por intelectuales como Jean Baudrillard y Umberto Eco, se usa "para denominar la incapacidad de la conciencia de distinguir la realidad de la fantasía, especialmente en las civilizaciones posmodernas tecnológicamente avanzadas, donde los medios se han encargado de construir una realidad fruto de la información que se produce, se difunde y se consume", según indica la convocatoria para la cita.

 
"Officer Tuba meets happy gost" de SoJin Chun


Para la presente versión, el jurado eligió a diez ganadores internacionales y cinco nacionales de 184 obras que se presentaron. Los artistas extranjeros y sus respectivas obras son: Nicolás Martella, por Psicosis (Argentina); Maximiliano Siñani, por Bible (EEUU); José Alejandro Morales, por Polvo eres (México); Sojin Chun, por Oficial tuba conoce al fantasma feliz (Canadá) y Richard Geoffrion, por Artefactos de la galaxia Marconi (Canadá).


"Dado con hueco" de Douglas Rodrigo Rada 


Los representantes nacionales elegidos fueron: Sol Mateo, por Angel Face; Leticia García, por Más allá de la piel; Julio Gonzales, por Yo, mi mejor versión; Marcela Rivera, por "Marcelas diarias" y Douglas Rodrigo Rada, por Dado con hueco.


Maximiliano Siñani y su pieza "Bible" 

El jurado integrado por Daniel Fischer (Argentina), Maquimelo (Colombia), Jose Bedoya (Bolivia) y Roberto Valcarcel (Bolivia), concluyeron en su veredicto que "las diez obras ganadoras de la bienal se ajustan a este concepto plenamente (hiperrrealidad) en cada uno de los trabajos propuestos por los artistas nacionales e internacionales participantes. Es decir, se trata de obras que critican diversos aspectos de la sociedad de la información, el espectáculo y la ficción que han desdibujado los límites de lo que se conoce como la realidad".

 Marcela Rivera y su serie "Marcelas diarias"


La XIX Bienal de Artes visuales de Santa Cruz de la Sierra, permanecerá abierta hasta el 31 de octubre próximo. Las obras podrán ser apreciadas en la Casa de la Cultura Raúl Otero Reiche (Calle Libertad, frente a la Plaza Principal), el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz (René Moreno 369)  y el Museo de Arte Contemporáneo (Sucre esq. Potosí).

No hay comentarios: