jueves, 11 de septiembre de 2014

SALIR DE LA ZONA DE CONFORT


David Mamani Cartagena




 Nora Schulman durante su recorrido en Rally Arte Buenos Aires


Es una de las curadoras invitadas a la XIX Bienal Internacional de Artes Visuales de Santa Cruz. Nora Schulman (Buenos Aires, Argentina) es artista, curadora y gestora de proyectos culturales. Al momento de entrevistarla para la nota estaba montando una exposición de artistas argentinos contemporáneos que exhibirán su arte en el Centro de la Cultura Plurinacional Santa Cruz, en el marco de la Bienal internacional.

Schulman es Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, y hace curadurías desde el año 2009. El 2011 es seleccionada por la fundación cultural del Banco Itaú en Buenos Aires, y junto a otros Nóveles curadores preparó un ciclo de exposiciones, lo que le abrió las puertas a un público masivo fuera de la elite. “Fue una gran posibilidad para curadores independientes como es mi caso. Yo no pertenezco a ninguna galería, no pertenezco a ninguna institución, todo lo que hago lo hago desde mi propia intención”

A partir de su selección y al encarar el proyecto de elegir artistas, Schulman funda un movimiento cultural en su ciudad titulado “Rally Arte Buenos Aires”. Este espacio de interacción entre el espectador y la obra de arte, se da a través del recorrido de un circuito elegido por la curadora, en un día de la semana y en bicicleta como medio de transporte. 

Rally Arte Buenos Aires convoca a todo público

“Siempre anduve en bicicleta. Desde el 2011, gracias al apoyo que tuve de una empresa de bicicletas allá en Buenos Aires, me regalan una para mi hijo. Como ya había ganado la convocatoria del Itaú, tenía que visitar durante un verano completo los talleres de los artistas que iban a participar de este proyecto. Entonces yo le inventaba a mi hijo, a modo juego ‘nos vamos de rally’ a manera de incentivarlo". 

Este espacio lúdico que Schulman había creado para su hijo con el arte, tuvo impacto en las redes sociales, posibilitando que el Rally tuviera mayor alcance. “Yo veía el interés de mi propio hijo, que le gustaba, y empecé a subir esas fotos a modo juego en Facebook. Eso empezó a tomar repercusión en la red y se me ocurre que este rally podría interesarle a otras personas. Invento lo que sería hoy ‘Rally Arte Buenos Aires’, que es un espacio móvil de arte contemporáneo”

En palabras de la artista, “móvil interactivo” porque uno no se queda mirando las imágenes en la red. Al margen de salir a recorrer los distintos espacios del arte en Buenos Aires, Schulman mantiene una posición diferente al resto del ambiente artístico. “Es una crítica irónica al circuito de arte contemporáneo tradicional. Esto es salir por donde yo propongo, porque yo soy la que lo curo. Porque me interesa visitar a tal artista porque me interesa su obra. Hago el contacto, le explico, le digo en qué consiste, visitarlo a su taller, tener una charla sobre su obra”. 

Schulman comenta que ha realizado más de 800 encuentros con artistas reconocidos como nuevos, e invita al público que no solo gusta del arte o andar en bicicleta, sino también entender una propuesta diferente. “De ese modo yo voy produciendo una obra por el registro del recorrido. Yo lo llamo como un proyecto, una bitácora. Pero también es mi granito, es un servicio cultural gratuito, inclusivo”.

HIPERREALIDAD ARGENTINA

Eduardo Ribera, curador de la Bienal, junto a Jimena Brescia, artista invitada



Un encuentro casual entre Nora Schulman (Argentina) y Eduardo Ribera (Bolivia, curador de la BIenal) durante el Programa Internacional para Artistas (PIPA), organizado por el curador Daniel Fisher (también invitado a la Bienal de Santa Cruz) el año 2012; posibilitó la selección de artistas argentinos reconocidos a la Bienal de Santa Cruz. 

Schulman eligió las obras: “GENTE COMUN” (video) de Gabriela Golder, “Plataforma real” (espacio de interacción) de Jimena Brescia, y “Entre grietas” de Laura Bilbao, quien llega de participar en la reciente II Bienal Internacional Horasperdidas de Monterrey, México.

Otros seleccionados son la obra “CiberATLAS” (dispositivo virtual) de Carolina Gori, el pintor Gabriel Sainz y una selección de su serie “Progreso”; y las esculturas de Jose Vivas, pertenecientes a su serie “El tocador de la dama del siglo XXI“.

Finalmente los artistas Anibal Garfunkel, Luciana Zothner, Angel Roberto Sanchez, Raul Jensen, Mario Alberto Guzmán Cerdio, Mauro Palavecino, Kekena Corvalán, Federico Nístico y Juan Miceli; presentarán una videoinstalación titulada “FORT-EVER”, que consiste en la proyección de videos, instalación, material de archivo y objetos. Esta serie hace referencia a la estrella mediática argentina  fallecida el año pasado, Ricardo Fort.

Para conocer en detalle el proyecto curatorial que Nora Schulman trae a la XIX Bienal de Santa Cruz pueden revisar acá. 





Nora Schulman nació en Buenos Aires, Argentina 1970. Egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, con el Título de Docente Nacional de Dibujo. Completó estudios de Historia del Arte en el Museo Sívori, fotografía, escultura, cerámica y tapiz. Artista Visual – Curadora Independiente – Instructora en Juego y Creatividad – Coaching. Participó en Salones y Exposiciones individuales y colectivas. Desde el año 2009 realiza proyectos de gestión y curaduría. 2010 Curadora de la muestra “La Liberación del Sujeto” Galería PABELLON 4 Arte Contemporáneo. 2011 Seleccionada como Curadora por la Fundación Cultural ITAU, Programa Curadores Nóveles, para la realización del Ciclo “Coronados de Gloria Vivamos”.

En 2012 participa de PIPA– Programa Internacional para Artistas. Curador Daniel Fisher. EAC – Espacio de Arte Contemporáneo de Montevideo, Uruguay. Al año siguiente, 2013 Participación on line Lab arteútil.net Museum de Queens NY. // Ciclo de 6 exposiciones junto a 8 artistas argentinos, Proyecto, gestión y Curaduría en MARTE Galería de arte contemporáneo, Montevideo, Uruguay.

Directora de RALLY ARTE BUENOS AIRES espacio de arte contemporáneo móvil e interactivo, desde el año 2011 a la actualidad.



Fotos: Nora Schulman, Jimena Brescia

No hay comentarios: