domingo, 22 de febrero de 2015

¿LA LIBERACION A TRAVÉS DEL DOLOR?

David Mamani Cartagena





50 Sombras de Grey establece una línea paralela con algún clásico erótico ochentero como Orquídea salvaje. Chica ingenua casi mojigata introducida a los placeres sexuales por hombre poderoso. 

Christian Grey, personaje protagonizado por el actor irlandés Jamie Dornan; asume su poder bajo su adicción al sadomasoquismo, contrato de por medio, con la tierna Anastasia Steele (Dakota Johnson). Dicho control conlleva cierto placer cuando es aceptado por la víctima. Un juego sexual maniqueo donde aquello que supone un consentimiento como algo bueno, resulta algo malo por la sumisión de quien se ofrece y el otro que acepta el mando.

A priori se descarta toda intención de conmover o excitar al espectador si los perfiles de los personajes se desinflan con sus imposturas. Christian Grey: millonario, hijo adoptivo, introducido al sadomasoquismo a temprana edad; discurre en su poder al ser vulnerado antes e intenta retomar el mismo con una nueva víctima. Es decir, una cadena de roles que raya en lo aburrido.


Mientras que Anastasia Steele es una estudiante de secundaria recién graduada, clase media, y virgen; negocia parte del acuerdo escrito que la llevará a ser la víctima del poder de Grey, sin siquiera terminar de estampar su firma. Esta será la condicionante de esta lucha de emociones a librar en la segunda y tercera película. 

Queda claro que la película no es una adaptación libre de la directora Sam Taylor-Johnson, y que la autora del libro E.L. James refleja el carácter autoritario de Christian Grey; al decidir que Taylor Johnson no realizará las siguientes partes de la trilogía literaria por diferencias irreconciliables.

Para quien no leyó los libros, el detalle de la fidelidad de la película es subjetiva. Para quien lo hizo, la presente reseña quizá sea un redundante spoiler.

No hay comentarios: