domingo, 10 de mayo de 2015

A DENIAL

David Mamani Cartagena


A pesar de haber otros documentales que abordaron la vida del líder de Nirvana como “Kurt & Courtney” y “About a son”, pero que carecieron en un momento de fuentes cercanas; este sí es un retrato más íntimo, menos subjetivo y alejado del fanatismo. Montage of Heck (*) deja de lado el mito y muestra otros matices de la vida más que la obra de Cobain. 

En el caso de Kurt & Courtney (1998, director Nick Broomfield),  trata la teoría que pone en duda el posible suicidio de Cobain, y acusa directamente a Courtney Love de haber ejecutado intelectualmente su muerte. About a son (2006, director A. J. Schnack) es un documental que muestra distintos paisajes de Aberdeen y Seattle, mientras la voz del propio Kurt Cobain hace la narración. Empero, en ninguno de los dos se obtiene testimonio de ex integrantes de la banda (David Grohl y Krist Novoselic), al igual que Courney Love, viuda del músico. 

Montage of heck (2015, director Brett Morgen) inicia con lo que antecedió al nacimiento de Cobain: un collage de la cultura pop americana, y lo que fue alguna vez Aberdeen (Washington), ciudad natal del músico. Destacan también imágenes inéditas del matrimonio con Love, videos caseros en 8 mm. Morgen también se valió del uso de animaciones para ilustrar mejor las grabaciones encontradas que el propio Cobain hizo mientras vivía en casa de su novia Tracy Marander, quien se dice pagó el demo del primer disco de Nirvana, Bleach. 



Para un fan que se precie de tal, muchas de las imágenes ordenadas cronológicamente en el documental son conocidas, cuya conclusión no es el suicidio magnificado del músico, sino el hecho anterior, el primer intento; la sobredosis de heroína que sufrió en Roma y que lo dejó en coma.

Montage of heck es quizá la redención de Courtney Love, quien aclara que nunca le fue infiel, expiándola de aparente culpa sobre la muerte de su esposo.

En el caso de Morgen, pareciera que éste redime a Cobain cuando concluye su filme con una cita textual: “Un mes después  de retornar de Roma, Kurt Cobain se quitó su propia vida”. Un final liberador para quien su arte y fama pertenecía a su generación; pero la muerte era el camino hacia el nirvana.


(*) Kurt Cobain: Montage of Heck se proyectará en Cinemark Santa Cruz el próximo 21 y 22 de mayo.


No hay comentarios: