martes, 23 de junio de 2015

GUSTAVO SUAREZ CONTRA LA TORRE DE MARFIL

David Mamani Cartagena


 Suárez en una presentación en la Manzana 1 de Santa Cruz

Es quizá uno de los músicos más activos del medio, aunque su música pase desapercibida. Gustavo Suárez acaba de publicar Antojología, un compilado de su obra musical que cubre el periodo 2012-2014. Una serie de grabaciones encontradas y rescatadas cuya lírica tiene un valor importante por la elevada crítica hacia lo “cruceño”, la pasividad de sus habitantes y el presente de la ciudad condenada por la gestión pública.

Suárez inició su carrera musical en el colegio, componiendo sus primeras canciones y grabando las mismas de forma casera. A partir de 2003, y al lado de Joaquín Terrazas, una suerte de socio musical,  encabezan el proyecto musical Sala de espera y editan “Tus marcas".

El 2005, Suárez y Terrazas fundan Wernicke Korsakoff, banda que también fue integrada por Fernando Morón y Guillermo Balboa. Unos años después, Balboa deja la banda y se incorpora Alejandro Goldsmidt, quien también participa en las composiciones. Hasta el 2012, Wernicke Korsakoff se caracteriza por hacer contadas presentaciones, la mayoría de poca difusión, en bares, y festivales de teatro y música en la ciudad. En junio de 2013, la banda presenta Indigesta, un CD que contiene seis canciones.

El 2012, Suárez paralelamente a Wernicke, edita el disco Barón, bajo el proyecto Dos Veinte.

Hasta el presente año, Wernicke Korsakoff ha venido difundiendo videos editados por Suárez, y subidos a la cuenta de Youtube del grupo. Los videos son: "Nosferatu" y "Sol radiante". Destaca "Arboles", obra de la dibujante Cecilia Delgado.

Gustavo Suárez sigue realizando grabaciones y su obra puede ser descubierta acá .

  
¿Qué periodo comprende el disco Antojología? Es decir, el orden cronológico de las canciones y el momento en que fueron creadas

GS: El disco Antojología comprende de dos partes, una desde el 2012 de la cual se desprenden dos canciones, una, “Página en blanco”, donde hablo del lío que se hace una persona por sobresalir y no tener ni la más puta idea de donde comenzar y la otra el tema 4, “Choco”. Es una canción espontánea, con crítica local de eventos malos que pasan en la ciudad y su no me importismo.

Los demás temas con excepción del instrumental “Duelo de espadas” fueron creados en octubre del 2014.

¿Las primeras tres canciones al igual que la última encajan en un género experimental?

GS: Sin dudas, son experiencias experimentales, también tuve en mi carrera musical cosas así, como el disco de Dos veinte llamado “Barón”.


El compilado de la obra de Suárez, Antojología

Se podría decir que desde el cuarto tema, “Choco”, la escucha es más digerible por el ritmo de blues, pero destacando una clara crítica a la ciudad. ¿Se está perdiendo el descaro para hablar de ciertos temas y se apodera más el conformismo en la nueva música cruceña, por llamarla de alguna manera?

GS: La música cruceña, con excepciones especiales, no es más que música conformista. Vivimos para conformarnos, con el confort lucramos. Nadie se anima a arriesgar un poco, no quieren meterse en opiniones políticas por miedo a la censura mediática que puede levantar el cuadro contrario o por sencillamente sentirse cómodos con no decir nada. Crítican la modernidad, pero no la política en el cual se desenvuelve esta modernidad.

No olvidemos que todos los actos artísticos también son actos políticos. Políticos en el sentido de la definición de la identidad como personas públicas. Si no digo algo en lo que estoy en desacuerdo, también es un acto el no decir. “Por eso no hay que callar” dice en texto en el tema “Empezar” y es justamente la idea del disco, decir todo lo que se nos antoje con la consideración que son nuestras palabras y nuestra visión del mundo.

¿Quiénes son tus influencias?

GS: Muchos artistas argentinos como Calamaro, Charly, Fito, Cerati. También los españoles Sabina, Serrat; de Uruguay, Drexler, o los universales Frank Zappa, Eric Clapton.

Wernicke–Korsakoff en una de sus primeras presentaciones


¿Cuál es tu lugar como músico independiente, autogestionable, que edita su propio material y pareciera pasa desapercibido?

GS: Aún no encuentro un lugar, pero sí encuentro personas con las que comparto ideas y cuestiones. Lo de auto editar siempre lo hice es mi gusto de meterme en todos los procesos, acabo de producir el videoclip “Sol radiante” que yo mismo edité y que está en Youtube.
  
¿En qué quedó el proyecto de la banda Wernicke–Korsakoff? Ustedes se caracterizaban por hacer esporádicos shows en la ciudad

GS: Con la banda no somos de tocar muy seguido, estamos más en ediciones y composiciones de temas que presentando materiales. Lo último que publicamos fue el videoclip “Arboles” un día antes de las elecciones municipales. Por ahora tenemos muchas grabaciones que tendremos que ver cómo las publicaremos.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Gracias David, talvez vendra a tocar en la vinotek !

Nestor dijo...

Tenes subido a Youtube discografia que le pertenecen a mi representado Gustavo Suarez de Buenos Aires Argentina, y los haces pasar como tuyos. Te pido que los bajes de lo contrario iniciaremos acciones legales. Quedas notificado.