sábado, 6 de junio de 2015

MINI CRÓNICAS DE LA FERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE SANTA CRUZ 2015


DIA 1




Lunes 1 de junio, 22:00. Pasillos vacíos, Santillana y sus libros de oferta, saldos de saldos pero nada nuevo. Lectura con lo necesario y no la gran oferta que traía años anteriores. Plural bien abastecido, pero si no fuera Jaime Saenz, o las obras completas de René Zavaleta, no para nadie. El País también con lo necesario pero definitivamente tiene la mejor oferta de autores académicos y nacionales. Publican pensamiento contemporáneo boliviano.

La Hoguera es el "mainstream" de los autores, a tal punto que ponen a Fabio Zambrana como atracción principal (para la foto más que para la firma de su libro). Siento que todavía le falta algo a la Feria del Libro, y no es inversión, ni público, ni autores. Al final preferí mirar arriba y deleitarme con los sponsors porque no pillé nada en los estantes. Veremos el 2016.

DIA 2



Viernes 5 de junio. Segundo día de asistencia a la feria. 19:30. Como siempre siguen los atrasos en cuanto a las presentaciones de libros lo que provoca un desfase entre un evento y otro. CUando pensaba escuchar a HCF Mansilla presentando su libro sobre la obra de Zavaleta Mercado, a esa hora estaban en el salón GRM escritores nacionales como Maximiliano Barrientos, Juan Pablo Piñeiro (un lujo), Giovanna Rivero y moderando Magela Baudoin. Todos hablando de una literatura boliviana que no hace referencia en los libros en cuanto a la localía, sino sobre la poética y sensibilidad de los autores. 

En cuanto a la presentación del libro de HCF Mansilla, se trasladó al salón GCS, empero el autor no llegó, y el hecho de presentar/vender su libro era al divino pedo ante su ausencia.

Para las 20:00 quise quedarme a ver la presentación del último libro de Julio Barriga (El hombre que amaba a Amy Winehouse) pero por coincidencia lo encontré caminando y aproveché el momento.

Si a alguien le interesa la política, el stand de la Vicepresidencia de la República está ofreciendo la obra completa (10 tomos) del pensador aimara Fausto Reinaga en Bs. 420. Si no compran algo, igual les regalan un ejemplar de la nueva CPE.

FInalmente pude ver a Vadik Barrón (Premio Nacional de Poesía Yolanda Bedregal 2013) cantando en el stand del MInisterio de Culturas. Fue otro lujo porque pocas veces llega a la ciudad. Asistan mañana que la FIL se acaba.

No hay comentarios: