jueves, 7 de enero de 2016

PERLA RECORDS Y EL FINAL DE UNA ERA EN SANTA CRUZ


David Mamani Cartagena


Perla Records 2009. De izq. a der. Guillermo Ardaya, Miguel Plaza y Ex Genova 



La mirada perdida sobre un muro sin vidrio. Enrique Moncada está sentado sobre el espacio creativo, su estudio, donde dirigió durante casi una década, una parte de la historia de la música electrónica en Santa Cruz como fue Perla Records. Un pionero y un visionario involuntario.

Moncada, conocido como Ex Génova, está cerrando un ciclo artístico y ha anunciado vía redes sociales (Facebook e Instagram) el cierre definitivo del sello, despidiéndose junto a su equipo que acompañó esta aventura, con un par de actuaciones. La primero sucedió anoche en Mento Bar y el cierre final será este sábado en Maroon; ambos espacios cultores de la electrónica en Santa Cruz.

A pesar de la ocupada agenda del músico, conversamos con Moncada, quien dio detalles del final del sello, la evolución de la electrónica en Santa Cruz, como el presente.


LA ELECTRONICA EN SANTA CRUZ ANTES DE PERLA RECORDS


Se podría decir que la apertura del nuevo milenio trajo consigo un brío a la música en Santa Cruz. El retorno de Moncada en 2003, luego de haber estudiado Diseño Sonoro en México, coincidió con el cambio tecnológico del sonido analógico al digital. “El 2001 explotó todo con el audio digital. Antes para hacer música electrónica tenías que tener sintetizadores, era todo caro. El audio digital demostró que todo lo podes emular con una computadora. Ahí empezó el boom, conocí gente del medio.

¿Cómo fueron los inicios de Perla Records?

Cuando volví no había nada, ni Djs. Hacíamos tres fiestas por año y decía con eso la gente se va aburrir. Después tuve alumnos, me llevaron a la UPSA y dicté clases durante cinco años. Talleres de Dj, de música electrónica. Ahí ya había algo con este grupo de alumnos.

En enero de 2007 fundé Perla Records. La idea era tener una marca alternativa para cobijar a estos chicos, que los cuide, los valore, les haga creer que son importantes en algo. Porque antes ser Dj era una locura de pueblerino. Nadie te la creía. Era un chiste. Con Perla primero creamos público, les hacíamos firmar contrato, los manejábamos como agencia de Dj, les dábamos uniforme. Se logró que haya un poco de respeto al artista, como lograr que Perla sea un referente para hacer algo parecido a nivel Bolivia. Hasta 2009, no había algo tan organizado. Éramos un sello alternativo de bajo presupuesto, que traía gente de afuera, y toda la gente que trabajaba era tratada y pagada muy bien. En algún momento todos querían entrar a Perla, pero no se podía, era mucho. Llegamos a tener dos managers, pusieron a todos los Djs a lugares donde no se podía llegar.

Cuando yo empecé, música electrónica era un boliche alternativo y gente loquita que llegaba del extranjero. Gracias a Perla tocábamos en almuerzos corporativos, cocteles. Ahí empezamos a ver que los lugares que contrataban bandas de rock o jazz, incluían también un Dj. Entonces la cultura del Dj fue un gran logro de Perla.


Ex Genova el 2005. A meses de abrir su estudio y antes de fundar Perla Records



¿Cuántos discos publicó el sello?

Se editaron varios, la serie Animal Mix, EnHorabuena, Perla Siete años de Historia, etc. La gente venía a las fiestas y compraba, se agotaba todo. Fue un sello discográfico a pequeña escala, casi artesanal. Unos nos sentábamos con nuestras laptops, quemábamos discos, otros iban a la imprenta. Del 2007 al 2010, editamos en total nueve discos.

De la escena actual, ¿Quiénes se formaron en Perla Records?

Guillermo Ardaya, Rio, todos destacados. Todos sobresalieron en su momento, se pusieron de moda y aprovecharon. Eso también fue experimento de nosotros. Saber qué tan hábil era Perla Records para poner a alguien sin necesidad de ser virtuoso. Solo vender su imagen.  Todos tenían su potencial, pero no era suficiente para exportarlos, para que produzcan. Era un hobby para ellos. Lo hacían bien pero hasta ahí llegaban. Como todo músico amateur, decían “tengo mi trabajo, tiempo compartido”. De todos ellos no hay uno que haya continuado.

Es lo malo de la escena electrónica, hay muchos Djs, son ingeniosos, pero están ahí, no van al siguiente paso, tocar afuera, producir. Eso no tiene Bolivia.

¿Se hizo algo parecido a Perla Records en Bolivia?

Bernardo Beltrán de Oi Mas Bass copió varias cosas de nosotros. Pero dijo que si iban a ser un sello, tenían que inducir a los chicos a producir e hizo eso con todos. Está bueno lo que hicieron, pero queda ahí. Es complicado. Si vos ves el Soundcloud de Oi Mas Bass de 2010 al 2012, hay montón de grabaciones. Pero si dejaron, eso desaparece.

Aparte si estas produciendo, en los siguientes años tu producción tiene que ser más fina, mejores arreglos, mejor sonido. Si sigue siendo lo mismo se puede perder, la gente pierde el interés. Eso pasa en Bolivia, es una crisis. Sin contar que el público es muy atrasado, se volvió muy superficial, no quieren escuchar nada nuevo. Quieren escuchar lo que suena en el Ultra, en Tomorrowland. Para mi es una crisis, no hay gente que proponga algo nuevo. Pasa en el rock también.


Ex Genova en 2014. Tocando en Mercadito Pop Santa Cruz


¿Cuál es el legado del sello?

Perla cumplió con su objetivo que era formar a los chicos, a que los respeten, que tengan su imagen, los valoren, que produzcan cosas. No queríamos llegar a más si dependía de ellos. En un momento pensamos en un fondo para que viajen al extranjero, se los capacite, complicado. Pero era demasiada responsabilidad mía. Aparte nació mi hijo, y tuve un año sabático. Entonces se apagó Perla y todos los chicos se apagaron. Pocos siguieron en la lucha.

Aparte Perla siempre fui yo, no había una sociedad y cerró su ciclo. Se hizo el Selecta, los discos, fue proveedor de Djs para restaurantes, hizo soundtracks, produjo mi último disco. Ahora continuaremos con los servicios bajo otro nombre. La idea de Perla muere. Es como cerrar algo y mentalmente haces un punto aparte. Planteas nuevas ideas, visiones. Yo creo que si ahora cerrara el festival Musica Selecta e hiciera algo nuevo, mejoraría los errores. Pero estando abierto ¿por qué no mejorar los errores? A veces no lo haces. Tenes que cerrar la llave y hacer algo nuevo.

¿Cuál es el presente de la electrónica en Santa Cruz?

La escena electrónica, la raíz, fue Perla. Antes la gente alternativa acá iba a mis fiestas, ahora lo detestan, hay gente “cheta”. Si vos vas a las fiestas Groovesense que hace Marco Velasco, su sonido es undeground, es bien europeo. Está creando un público VIP que van a sus fiestas underground, pero es caro. Ha creado una versión mejorada de la escena. Pero sonido underground que no es para el pueblo, sino super selectivo.


Perla Records en números

2007-2016

12 Djs staff
30 Djs formados
9 discos publicados
300 copias por disco publicado

No hay comentarios: