domingo, 27 de marzo de 2016

JUEGO DE SEDUCCION

David Mamani Cartagena


La primera versión de “La venus de las pieles” data de 1870, y es una obra original del austriaco Leopold von Sacher-Masoch. La historia narra la relación entre Severin von Kusiemsk y Wanda von Dunajew. Una relación de sumisión y dominio a pedido del propio Severin a Wanda, quien juega el papel de “ama” y su sirviente.

El 2010 se adapta la obra al circuito de Broadway en Nueva York, con un guión escrito por David Ives. Esta versión tiene como personajes a Thomas Novachek, un director de teatro que quiere poner en escena la historia de Severin y Wanda. Wanda Jordan, actríz, acude al casting para la obra, y otra vez se plantea el dominio como un deseo a pedido de Novachek.


Existe también una adaptación argentina para teatro que se estrenó en marzo de 2015 en BUenos Aires, protagonizada por Juan Minujín en el papel de Novachek y Carla Peterson como Wanda Jordan. Pueden ver un trailer de esa versión acá.

Una segunda adaptación llega al cine, dirigida por Roman Polansky, basada en el texto de Ives. Otra vez el texto muta, de la novela al teatro y ahora el cine. Esta adaptación se asemeja a las pieles que usa Wanda en su papel dominante. La piel como fetiche de superioridad y cambio de roles. Una versión más actualizada y oscura que la propia novela de Masoch.

Nota: La banda americana The Velvet Underground tiene una canción original con el mismo título Venus in furs. Esta versión fue usada por Oliver Stone en una escena de su película The Doors. Escuchen la versión de VU.

A partir de la publicación de La venus de las pieles, se asocia el apellido del autor, Masoch, con la palabra masoquismo. Una práctica sexual basada en el placer por el dolor. 

La historia de Masoch fue escrita durante la existencia del imperio Austro Húngaro. La adaptación de Ives transcurre en Nueva York, mientras que la nueva versión de Polansky se desarrolla en París.

Cine Center (Santa Cruz) exhibe Venus in Fur en idioma original francés y subtitulada en español. Horarios: 11:05/ 13:05/ 15:05/ 17:15/ 19:20/ 21:20 Vier-Sab 23:20


No hay comentarios: