viernes, 3 de junio de 2016

APUNTES PARA SER INVISIBLE

David Mamani Cartagena
  

Leila Guerriero acompañada de los periodistas Pablo Ortíz (izq) y Roberto Navia (der)



"Ustedes no le importan a nadie". Fue una gran sentencia de la periodista argentina Leila Guerriero para referirse al enunciado que siempre dicta en sus talleres de periodismo.

Guerriero ofreció anoche una conferencia titulada "Formas de no estar ahí". La cita se dio en el salón Gabriel René Moreno de la FIL de Santa Cruz.

La cronista sostuvo que cuanto más tiempo pase el periodista con el entrevistado, más desapercibido pasará hasta convertirse en parte de su realidad. Se volverá invisible.

Usando la metáfora de una película, Guerriero explicó que al escribir, uno introduce planos, voz en off, flasbacks. La diferencia es que la cámara es el periodista.

También enumeró principios básicos para reportear como la puntualidad con el entrevistado, el uso del grabador (mientras entrevista, poder mirar a los ojos), cuidar la gestualidad, no interrumpir, etc. De alguna manera "la gente necesita decir banalidades para llegar a cosas interesantes".

Al final y en un plano filosófico, como una esteta del periodismo, Guerriero dijo que una vez que obtiene todo el material (información) se sienta a escribir. En sus palabras "ese es el momento de invisibilidad absoluta". Parafraseó a Flaubert diciendo: "el autor debe estar en su obra, como dios en el universo. Presente en todas partes, pero en ninguna visible".

En conclusión, al terminar la nota, el autor debe dejar en quien lee, un rastro en el texto. Según Guerriero, esa es su única visibilidad final y permitida.

Por un momento estas frases quedarán visibles en mi memoria y en el ejercicio del oficio.



Foto: El Deber

No hay comentarios: