lunes, 10 de abril de 2017

NI UNA MENOS

David Mamani Cartagena



Mate-Me por favor, estrenada el 2015, es la opera prima de la directora brasileña Anita Rocha da Silveira. La película fue seleccionada oficialmente en diversos festivales, principalmente el Bafici de Argentina, el Festival Internacional de Cuba, Guadalajara, y formó parte de la Muestra Internacional del Festival de Venecia 2015.

La historia transcurre en el barrio Barra de Tijuca, Río de Janeiro, Brasil; donde un grupo de adolescentes colegiales descubre su sexualidad mientras acontecen horrendos crímenes cuyas víctimas son principalmente mujeres.

Mate-me (título del filme) es una invocación directa al asesino, quien se mantiene como la gran incógnita a lo largo de la película. Mientras tanto, esta inadvertida generación permanece adormecida en panaceas como la TV, la prensa sensacionalista, las redes sociales, la mala educación y la religión.

A pesar del tema de la creciente tasa de feminicidios en la región, la película no cae fácilmente en la victimización de la mujer, sino más bien parece una crítica sarcástica a este fenómeno. “Si no escuchas a Dios te pasará algo malo” dice la líder de la congregación donde asisten las adolescentes.

Mate-me por favor mantiene un diálogo entre vivos y muertos, un primer grito de dolor al comienzo de la película, y un final abierto donde almas en pena retornan en silencio.

El trailer de la película puede ser visto acá

No hay comentarios: