David Mamani Cartagena
Diego Mondacca (izq, director boliviano) y Werner Herzog
Gracias a las gestiones del EDOC LAB (*) y aprovechando que Werner Herzog filma su nueva película
en Bolivia, ayer fue posible escuchar las experiencias de este reconocido
director, en el auditorio de la Escuela Nacional de Teatro de Santa Cruz.
El cineasta de 72 años, con 18
películas y 24 documentales en su haber, respondió algunas preguntas del
público asistente, luego de exhibir uno de sus aclamados filmes: Fitzcarraldo. La charla fue moderada por el director de cine boliviano, Diego Mondacca (La Chirola, Ciudadela).
Herzog comentó sobre sus inicios en el cine, su relación con su colega Rainer Fassbinder, su vínculo cercano con América Latina. Respondió hábilmente ante la pregunta indirecta de un asistente sobre la demanda boliviana con acceso soberano al mar. En síntesis, un director que ha plasmado la relación intrínseca del ser humano con la naturaleza, la violencia y su entorno, la propia vida, de una manera filosófica, casi un método.
Herzog comentó sobre sus inicios en el cine, su relación con su colega Rainer Fassbinder, su vínculo cercano con América Latina. Respondió hábilmente ante la pregunta indirecta de un asistente sobre la demanda boliviana con acceso soberano al mar. En síntesis, un director que ha plasmado la relación intrínseca del ser humano con la naturaleza, la violencia y su entorno, la propia vida, de una manera filosófica, casi un método.
A continuación algunas de sus
frases.
“Hoy nuestra idea de realidad
está en peligro. Realidad virtual, televisión virtual, photoshop, etc. Como cineastas
debemos definir la realidad en películas. Los efectos especiales de hace 20
años no son los mismos de ahora”
“Yo no odio la realidad, yo estoy
vivo. Amo la vida”
“Si uno no puede ver el corazón de
la gente, del hombre, entonces no puede hacer películas”
“Siempre fui cercano a
Fassbinder, y él a mí. Fuimos parte de la cultura bavaresa, a pesar que nuestras
vidas y estilos eran diferentes”
“Parte de mi alma vive en la
selva, pero también hice películas en el Sahara como Queen of the desert. Pero
la amazonia tiene este tipo de gente, paisajes”
“No es mi patria, pero parte de
mi alma pertenece a América Latina. Yo quiero trabajar con la gente de acá,
Patagonia, Amazonia, Altiplano, es algo profundo que me conecta”
“Las últimas películas que hice buscan
explorar el alma humana. Yo quería demostrar que los asesinos no son monstruos,
pero sí los crímenes. (Into the abbys) muestra el abismo entre seres humanos”
“Para mí el anhelo del mar es un
sueño sin pretensión. Tengo simpatía por eso pero no tengo respuesta. Es parte
de la historia, pero el país (Bolivia) no está finalizado por este sueño”
“La historia de Alemania está
llena de barbaries, es difícil dar un consejo sobre la pena capital. Tampoco
puedo dar un consejo a EEUU, Irak, Pakistán,
o China”
“Vivo en Los Angeles pero no
tengo contacto con Hollywood”
“Al principio mis proyectos
fueron rechazados, así que tuve que ganar dinero en la secundaria trabajando
como soldador para financiar mis primeras películas. Ahora los equipos son más
baratos, uno tiene que tomar la iniciativa”
Foto: David Mamani Cartagena
(*) Rectifico información aclarando que quienes gestionaron las charlas de Werner Herzog en Bolivia fueron el EDOC LAB, y no así el Ministerio de Culturas. Lamento mucho la confusión y pido disculpas a los lectores).
2 comentarios:
Sera que algun dia se repetira la creencia en Herzog, en Fassbinder, en Wenders, en Kluge , en todos los cineastas alemanes de la generacion del 68 que encontrabamos en 16 mm en los institutos Goethe, embajada de Alemania que se quedaron para siempre en nuestras vidas , en una epoca en que el cine era un misterio, en que tener una pelicual era un asunto de kilos , Aguirre pesaba entre 15 a 20 kilos los 4 carretes, era tanto una epopeya verla como cargarla,En el presente pesa gramos y forma parte del peso de nuestros mas de 40 o 50 años de vida.
Hola Iván, gracias por comentar, de mucho tiempo respondo a alguien. Pues las cintas ya pasaron a la histora, ahora queda ver algunos docus de Herzog en youtube, mi generación las disfruta ahí. Empero siempre es valioso ese aporte que hicieron los goethe institut en cada país, sería bien resguardar esas cintas. UN abrazo
Publicar un comentario