martes, 4 de septiembre de 2007

YERBA MALA CARTONERA: LITERATURA POP


Un soporte nada convencional son los libros que edita el sello editorial Yerba Mala Cartonera de la ciudad de El Alto. Beto Cáceres y Darío Luna, creadores y gestores de este fenómeno social que invita a la lectura a través de cubiertas o tapas de cartón recicladas acompañadas de grafías al mejor estilo pop art estuvieron de paso por la ciudad para participar del encuentro bloguiviano. Al conversar con ellos nos comentaron extra micrófono que el sello tenía otro integrante fundador, Crispín Portugal quien lamentablemente falleció hace un mes.


Gestores del sello, de izq a der. Darío Silva & Beto Cáceres


¿Cuándo surge la idea de crear un sello independiente y publicar de una forma tan particular?

BC: El movimiento cartonero empezó en Argentina, por la crisis social que había el 2001, entonces la gente empezó a vender cosas recicladas. Ahí se les ocurrió hacer una editorial con ese perfil de cartón. Esto se expandió a Perú desde Argentina por el sello Eloisa Cartonera y en Perú está Sarita Cartonera. Luego de un año estamos en La Paz con Yerba Mala Cartonera. Cada uno de los proyectos es totalmente diferente. A pesar del formato, cada idiosincrasia de la cultura implica una forma de ver las cosas. Nosotros somos reivindicadotes de la cuestión andina, post boom (latinoamericano). En Argentina es otra onda, hay escritores como Cesar Ayra, que empezó publicando en cartoneras y ahora publica en el sello Planeta. Así empieza la experiencia en Bolivia.

¿Cuántos títulos lleva publicados la editorial?

DL: Tenemos 16 títulos publicados de diferentes autores nacionales e internacionales. Tenemos a Nicolás Recoaro de la Argentina con una colección de cuentos, el chapaco Marco Montellano, hemos publicado su poemario. Tenemos diversos tipos de textos, entre novela corta, narrativa, cuento largo, poesía y también algo de ensayo como de Virginia Ayllón. Tenemos una colección de títulos considerable a disposición del público.

¿Cuánto de tiraje sacan en cada edición?

DL: Esto del tiraje lo hacemos a petición del público. Siempre sacamos unos 200 ejemplares que se venden en un mes. De acuerdo al pedido elaboramos más.


Punto de venta de Yerba Mala Cartonera en la ciudad de El Alto


¿Cuál es el título más vendido?

DL: Oscila entre muchos textos. El khari khari es un título mío, lamentablemente está vendiendo (risas), hoy mismo se ha vendido, luego El arte nazi de Santiago Roncagliolo, se ha vendido bastante en la reciente Feria del Libro de La Paz, también Línea 257 de Roberto Cáceres. Es variado. Con la muerte de Crispín ha habido muchos pedidos de su libro Almha, la vengadora. Son libros que en su estructura literaria sugieren algo, el contenido. Creo que eso se ha fijado el público y el crítico literario quien ha hecho publicidad de esos textos.

¿Cuáles son los puntos de venta de Yerba Mala Cartonera?

DL: Tenemos un solo punto que es estratégico y neurálgico que es la ciudad de El Alto, estamos queriendo buscar otros puntos. Aquí en la ciudad de Santa Cruz queremos contactarnos con Vanesa Morales, en Tarija con Marco Montellano. Tu sabes que la distancia que nos separa entre departamentos hace difícil la distribución y venta de los mismos pero también tenemos algunos puestos en El Alto, justo frente al reloj de la Ceja de El Alto.

¿Cuáles son los precios y algún dato de referencia para contactarse con ustedes?

DL: A inicio, por la cantidad de páginas los textos costaban 7 Bs. Ahora queremos que todo el pública lea. Yo siempre hablo de público popular y ese público popular es quien tiene que comenzar a leer nuestra literatura actual que se está escribiendo. Por esta razón todos los textos están a 5 Bs.

Nuestro correo electrónico es
yerbamalacartonera@bolivia.com, nuestro blog yerbamalacartonera.blogspot.com. Cualquier tipo de pedido, comentario o crítica a esas direcciones.


Fotos: David Mamani Cartagena & yerbamalacartonera.blogspot.com

7 comentarios:

David Mamani Cartagena dijo...

Saludos Oso, gracias por tu visita, hay y habrá más información cultural, chequea las otras entradas, un abrazo.

Laquieusfind dijo...

Felicidades por el trabajo realizado sobre el encuentro bloguiviano.

Saludos a Sandra y a todo el equipo de reciclarte, estaremos en contacto.

Anónimo dijo...

Me encata como esta llevandose acabo el trabajo de Reciclarte un abrazo grande desde Canada un poquito lejos pero bien cerca gracias al internet, les queria ofrecer algo de ayuda desde lo lejos aqui en Calgary se presentan muchos grupos de musica Blues, jazz, reggae, etc. de todo tipo de musica de todo tipo de artistas escultores y puedo estar entrevistandolos para agregar al trabajo de la revista puedo estar sacando fotos de la ciudad, es muy artistica esta ciudad tiene esculturas por todas partes lugares hermosos por doquier bueno no la ago muy gajuda cuidence mucho
ok

Unknown dijo...

Dolcka, gracias por el contacto, a tus servicios.

David Mamani
Director Reciclarte

Unknown dijo...

Estimado David, como va, perdido, no nos avisaste cuando te ibas, en fin, cuando tengas artículos de cualquier actividad artística de la ciudad donde vives no dudes mandar ok, un abrazo a la distancia.

David Mamani

REEB dijo...

gracias por la nota, estaremos ahora más en contacto.

desde El Alto: dario manuel

saludos.

David Mamani Cartagena dijo...

Cuando gustes Darío, Reciclarte fomenta las actividades artísticas de Bolivia, me alegró conocerte, felicidades por la iniciativa, pediré más libros, saludos.