lunes, 1 de junio de 2009

CITAS Y OBSERVACIONES AL PRESENTE


David Mamani Cartagena






Decidí publicar algunas premisas que el mismo Diego Trelles citó en su prólogo del libro “El futuro no es nuestro”, calificando al mismo como entera responsabilidad suya sin necesidad de compartir criterios con los reunidos en la ocasión. He aquí las más relevantes:



1) “El criterio de selección principal para una antología es dar cuenta del estado actual de la literatura con la vista siempre al futuro. Destacarán aquellos que solo sobrevivan en el imaginario colectivo por un tiempo. A su vez será un mérito para el compilador como para el escritor”, según Tomás Eloy Martínez, extractado por Trelles.


2) “Compartíamos un espíritu generacional por lo cual los primeros lectores entusiastas fueron jóvenes de nuestra edad que se sintieron expresados en nuestros libros”. Cita textual de José Agustín y parafraseada por Trelles.


3) Trelles apunta a una generación post Mayo ’68 y los sucesos contemporáneos como la caída del comunismo, suicidio de Kurt Cobain, la asunción de Barack Obama, cambios trascendentales en la historia contemporánea.


4) El autor indica la muerte de la esperanza bajo la anulación del slogan “el futuro son los jóvenes”.


5) Existe una marcada crítica hacia la generación Mcondo por el banal estilo con respecto a algunos autores como Fuguet o Paz Soldán, quienes buscan contar historias desde EEUU en español, las vivencias del latino y la influencia colonial en su vida diaria.


6) “Sin rupturas no hay relevos”, cita de Trelles, aludiendo a este corte generacional.


7) Trelles coincide con Tryno Maldonado cuando éste define a “una generación llena de desencanto, que se pertrecha en el cinismo y en la indiferencia para evitar volver a ser defraudada”.


8) El escritor peruano clasifica la antología en tres grupos y temáticas: “la violencia cotidiana, rutinaria, la que la impregna todo” (¿herencia de Bolaño?); “el erotismo” y un tercero que “amplía las formas estéticas como un humor hecho de gags recitados, situaciones donde se explota el absurdo, hijos de sitcoms y nonsense movies anglo”.


9) El prólogo apunta al rompimiento del origen, las banderas, las tradiciones, las nacionalidades, etc.


10) Esta generación utiliza las nuevas tecnologías como el email, blog, pagina web, etc, paliando el impedimento de leerse entre colegas y al mismo tiempo intercambiar criterios con el lector, base para la literatura. Esta generación apunta a este principio, volver al intercambio recíproco, forjando la madurez y la modernidad en el proceso creativo.


11) Concluyendo el punto anterior, las barreras de poder entre el escritor, la editorial y el lector, se cayeron.

2 comentarios:

SHANTRA MANTRA dijo...

*
mmmm....intresante perspectiva..
tomando estos puntos importantes para el desarrollo del arte y la educacion a traves de la comunicacion, se daria un paso mas a la asimilacion de la originalidad que conforma el empirismo en su totalidad y la forma como se presente este tipo de experiencias para que el arte en su minima expresion sea comprendida en su totalidad...(puede ser un gran pedo mental, pero es una vista nomas de lo que imagino)
SALUDOS....EHHHH!!!!!

David Mamani Cartagena dijo...

querida amiga: estos puntos tienen que ver con la literatura en el marco del arte, son declaraciones de la nueva narrativa latinoamericana que se despojan del tan mentado boom de años anteriores como vargas llosa, garcía marquez, etc, etc, si puedes leer la nota anterior sabrás a lo que me refiero, gracias por los comentarios, besos.