lunes, 1 de junio de 2009

LA VIDA EMPIEZA A LOS 40


David Mamani Cartagena


"You'll be older too

And if you say the word

I could stay with you"


Paul McCartney, When I’m 64



Siempre he sido reticente a esa pose intocable. El futuro parece no llegar y los escritores quieren vivir el presente eterno. En alguna ocasión mantuve mi posición pavorosa con respecto a las categorías noveles, aquellos de la ópera prima, la última para quienes viven el azar creativo. Con esta nueva generación de escritores latinoamericanos aferrados a la edad donde el tiempo juega su archinémesis, solo quedará preguntarse ¿qué pasará después que cumplan los 40 cuando la vida recién empiece para ellos?


El 2007, Bogotá (Colombia) fue elegida la capital mundial del Libro, fecha ideal para coronar este nuevo movimiento que venía gestándose después del boom latinoamericano, esta nueva generación de literatos liberados de cánones hereditarios, con voces propias; 39 representantes de diversos países de América Latina, todos menores de 40 años. Una alusión o etiqueta para revivir el síndrome de la inmortal adolescencia. Dicho movimiento ha permitido que algunos, entre ellos Rodrigo Hasbún (elegido en aquella lista) como Giovanna Rivero y Maximiliano Barrientos, compatriotas nuestros destaquen publicando obras, suscribiéndose a la selección sub 40 para formar parte de tres acontecimientos relevantes para la X Feria Internacional del Libro que se desarrolla estos días en nuestra ciudad.


El primero de ellos, el lanzamiento de la compilación “El futuro no es nuestro”, selección y prólogo de Diego Trelles (no fue seleccionado en Bogotá), escritor nacido en Perú, maestría y doctorado en Literatura Hispanoamericana en EEUU; publicó en 2008 en soporte digital “El futuro no es nuestro. Narradores de América Latina nacidos entre 1970-1980”.



La versión electrónica es un muestrario de 63 autores jóvenes de 16 países de Latinoamérica y fue publicada en la revista colombiana Pie de Página. La versión en papel cuenta con 20 autores de 14 países y fue editada en marzo del 2009 con la editorial Eterna Cadencia. Las dos versiones están compuestas por cuentos distintos.


Para alegría colectiva, editorial La Hoguera decidió comprar los derechos de la antología y publicar para los lectores nacionales el mismo compilado en 256 páginas a un precio de Bs. 70. El lanzamiento oficial del libro será hoy lunes, 21:00 horas, salón Enrique Finot del campo ferial.


El segundo gran evento es otro lanzamiento recopilador, “Conductas erráticas. Primera Antología boliviana de no ficción”, seleccionado y prologado por Maximiliano Barrientos y Liliana Colanzi (intentan emular a Trelles o Bolivia necesita una sub 40?) bajo el sello de Aguilar, Editorial Santillana.




«Conductas erráticas es el sitio donde catorce expedicionarios bolivianos viajan al fondo de sí mismos para encontrar, a través de la escritura, la excepcional salida al mar que tiene su país» indica Juan Villoro (escritor mexicano) en la contratapa del libro, quien también escribió el prefacio del mismo.


Los autores reunidos son: Juan González, Rodrigo Hasbún, Anabel Gutiérrez, Edmundo Paz Soldán, Pablo Ortiz, Liliana Colanzi, Inga Llorenti, Fernando Barrientos, entre otros. La presentación será el próximo jueves 4, 21:00 horas, salón por confirmar.


En cuanto el tercer acontecimiento quedan palabras de agradecimiento al Centro Simón I. Patiño quienes realizaron las gestiones e hicieron posible que grandes visitantes lleguen a la Feria en el marco de sus actividades.


El próximo viernes 5 de junio, a horas 10:00 en la Sala Exposiciones de la sede Central del Patiño (Calle Independencia y Suárez de Figueroa) se realizará la mesa “Lecturas e influencias. Una charla con Alvaro Bisama (Chile), Fabián Casas (Argentina), Alejandro Zambra (Chile) y Rodrigo Hasbún (Bolivia). El mismo día a horas 19:30, Bisama dictará “Crónicas latinoamericanas: perdidos y encontrados”. El sábado 6 de junio, a horas 17:00, Fabián Casas con “En busca de la voz extraña”. Finalmente el mismo sábado a horas 19:30, el turno de Zambra con “Nicanor Parra traduce a Shakespeare”.


Para conocer más acerca de la generación Bogotá ’39, como reseñas de los compilados (nacional e internacional) y estos tres últimos autores citados invito a visitar los siguientes links:

http://www.piedepagina.com/redux/category/especiales/el-futuro-no-es-nuestro/

http://es.wikipedia.org/wiki/Diego_Trelles_Paz

http://www.malelemento.blogspot.com/

http://fabiancasas.tripod.com/

http://www.piedepagina.com/numero12/html/bogota39.html

http://www.universia.net.co/libro-abierto/detras-del-libro/quienes-son-bogota-39.html

http://the-stranger-.blogspot.com/2009/05/el-futuro-no-es-nuestro.html

http://editorialelcuervo.blogspot.com/2009/05/conductas-erraticas.html

http://www.laprensa.com.bo/fondonegro/31-05-09/31_05_09_edicion2.php

http://blogs.elmercurio.com/cultura/alvaro-bisama/

http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Zambra

http://www.letras.s5.com/ermitano210603.htm

http://www.americasquarterly.org/literatura-boliviana

No hay comentarios: