martes, 17 de noviembre de 2009

ECONOMIA DE MERCADO

David Mamani Cartagena





“Qué culpa tiene el tomate” es un documental de 107 minutos de duración que se estrenó el pasado 6 del presente durante el ciclo “Our Ways”, que impulsa el programa cinematográfico IBERMEDIA, plataforma de desarrollo audiovisual que involucra diversos actores del área, en el afán de exhibir la cultura de Ibero América en EEUU. “Our ways” tuvo como sede el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, infraestructura que contempla albergar dichas obras (en el caso del documental) como un patrimonio histórico.

El filme es la creación conjunta de siete directores del continente hispanoparlante que plantean la realidad desde una perspectiva humana en el contexto del mercado como centro de abastecimiento e interacción de las capitales. Las partes involucradas son: Alejo Hoijman (Argentina), Marcos Loayza (Bolivia), Josué Méndez (Perú), Carolina Navas (Colombia), Paola Vieira (Brasil), Alejandra Szeplaki (Venezuela) y Jorge Coira (España). La edición general corresponde a Alejo Hoijman y puede ser apreciada en diversos idiomas (versiones) originales como el español, portugués, gallego y aymara.

Los productores generales y ejecutivos son Fernanda del Nido (Tic Tac Producciones – España) y Hugo Castro Fau (Lagarto Cine - Argentina). Mención aparte merece la co – participación de los directores y sus respectivos entes que impulsan sus creaciones. En el caso citamos: Marcos Loayza (Pucara Films y Alma Films - Bolivia), Enid Campos (Chullachaki Producciones - Perú), Carolina Barrera (Pato Feo Films - Colombia), Rodrigo Letier (TvZero - Brasil) y Daniel Jerozolimski (Cooperativa Estrella Films - Venezuela).

Conversamos con la parte nacional, con Marcos Loayza, quien hace un rato se consagró como una figura prominente del cine nacional como internacional, y quizá este mérito de exhibir su arte en Nueva York, constituya el pináculo de su carrera.




¿Cómo se dio el proceso de selección de directores para la filmación del documental?

ML: Hugo Castro Fau es quien empezó con el proyecto y en una visita que él tuvo a nuestro país, nos comentó del proyecto. Nosotros nos prendimos inmediatamente de él porque nos pareció un excelente proyecto. Se tardó todo un tiempo en levantarlo y coordinar de todas las cosas en cada país. Aprovechando una coincidencia en La Habana, con la gente de producción terminamos de cuadrar todo.

¿Cómo se inicia el proyecto?

ML: En cada país se empezó a buscar los mejores lugares y personajes para hacer el documental. Nosotros empezamos a buscar y pensar cómo encarar la venta de alimentos en Bolivia. Ahí propuse que nuestro país, más que de un mercado central es un país de ferias, porque para nosotros (los paceños) el mercado más grande que tenemos en el departamento es una feria, la feria de la 16 de julio (El Alto). Sucede que las calles son tomadas por los feriantes, como sucedió con la calle Uyustus (La Paz), y la idea era tratar de reflejar eso, sin querer dar juicios de opinión, ni cargar las tintas o dar miradas parcializadas, sino simplemente acercarse a una manera de ser de las cosas, tener una mirada oblicua para poder apreciar las cosas, que tal vez sea esa la función del cineasta...

¿Hubo una reunión previa entre directores para definir el tema o cada uno trabajó por su cuenta?

ML: Cada uno fue planteando cosas y de ahí se buscaron consensos, la idea era darles plena libertad a cada uno de los directores... que cada uno pueda ejercer de mejor manera su estilo y forma de dirigir y encarar su trabajo.

¿Cuáles fueron las locaciones elegidas en Bolivia?

ML: Trabajamos tratando de seguir un poco la pista a la mercadería, porque acá si bien mucho se habla de que las cosas van del productor directamente al consumidor, hay mas bien muchos intermediarios y parientes que participan en el mercado, los “rescatiris”, así que filmamos en El Alto, en la Cumbre, en el Cementerio, en los mercados Uruguay, Sopocachi, y las ferias de la Zona Sur.

¿Por qué la temática de los mercados?

ML: Porque el mercado es y cumple una única función en cada una de las ciudades, pero cada ciudad tiene sus propias peculiaridades y maneras de entender y ver la vida, y eso se evidencia en todas las actividades. Pero en los en los mercados se evidencia más, porque es una actividad diaria y cotidiana, que está marcada por la manera de ver el mundo de sus habitantes, de su entorno y habitat, de su geografía, de su dieta alimentaria, de sus mecanismos de distribución, de la propiedad de los medios de producción, y de muchos otros elementos más.



¿Cuáles fueron los equipos usados durante la filmación y costo del documental?

ML: Se usaron en general tecnología de última generación, y según la elección de cada una de las productoras. No tenemos hasta ahora los costos finales de producción.

¿Cuánto corresponde la participación en cuanto a co-producción, es decir cuánto aportó cada productora al proyecto?

ML: Según la capacidad de cada productora.

¿Cómo será el proceso de distribución y exhibición del documental? ¿Se exhibirá en Bolivia?

ML: La película sí se estrenará en Bolivia, en un par de meses en todas las ciudades en las que consigamos este fin.

Podría comentar sobre la apertura del ciclo “Our way”en el MOMA (Museo de Arte Moderno) de Nueva York, donde se exhibió el filme.

ML: Prácticamente ese ha sido el estreno mundial de la película, y por suerte tuvo una muy buena acogida con un cierre de aplausos cerrados.



PERFIL DIRECTOR





Marcos Loayza Montoya nació en 1959 en la ciudad de La Paz, Bolivia. Estudió Arquitectura en La Paz y Cine en la Escuela Internacional de Cine y Video de San Antonio de los Baños, Cuba. Fue, además, alumno de Alfredo Bryce Echenique y Jean Claude Carriere.

Empezó su carrera con reconocidos trabajos en vídeo y televisión. Ejerció la docencia en cine y artes plásticas en varias universidades paceñas y dirigió más de 100 spots televisivos, videos institucionales y educativos.

Con su primer largometraje, Cuestión de Fe (1995), logró varios premios, entre los que cabe destacar "Mejor Opera Prima" en el XVII Festival del Nuevo Cine Latinoamericano (La Habana, Cuba); en el Festival de Cine de Cartagena (Colombia); en el Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay (Montevideo) y en el IV Our Essence Festival of Latin American Cinema in New England (Providence, Rhode Island, EEUU). Este mismo proyecto consiguió además: el Premio Especial del Jurado. Festival Internacional de Biarritz; Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine Inédito de Salamanca; Premio a la Mejor Película Extranjera de la Asociación de Críticos de Cine de Puerto Rico de San Juan Cinemafest 95 (San Juan, Puerto Rico); Premio Especial del Jurado del Festival del Sol (Cusco, Perú) y la Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Cine Trieste (Italia), entre otros.

Sus siguientes películas: Escrito en el Agua (1997) y El corazón de Jesús (2004), cuentan con un amplio recorrido en festivales internacionales. El 2007 estrena El Estado de las cosas, documental hecho por encargo del Informe del PNUD de ese año.


PERFIL PRODUCTORA


Pucara Films nace en 2003 de la mano de Marcos Loayza y Paola Gosálvez.

Actualmente cuentan con tres proyectos en curso de distinto género: el documental El Estado de las Cosas, la ficción histórico-musical Atau Wallpaj o la ficción de drama social La Casa Marques.
Previamente a la creación de Pucara, parte del equipo implicado formaba parte de Iconoscopio y desde dicha productora produjeron los siguientes largometrajes: Cuestión de Fe (1995), Escrito en el Agua (1997) y El Corazón de Jesús (2004)

Fotos: Gentileza de Marcos Loayza y la página oficial del documental.
http://www.queculpatieneeltomate.com/index.php?idLan=1&sec=pwSinopsis

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