sábado, 22 de enero de 2011

NOCHES EMPALAGOSAS

David Mamani Cartagena




“Burlesque” o “Noches de encanto” para el mercado español, es una película del director Steve Antin, quien previamente ha desarrollado una carrera de actor y al parecer su primer ejercicio amateur como realizador sería este filme protagonizado por Christina Aguilera y Cher.

Ali (Christina Aguilera) realiza el sueño americano interno, migrar del campo a la ciudad para cumplir con el propósito de ser una cantante famosa. Viaja a Los Angeles en busca de un trabajo relacionado al espectáculo, donde su destino emerge del teatro musical y termina trabajando en un club llamado Burlesque, cuya propietaria es Tess (Cher). Ali comienza a ganar la confianza de Tess, trabajando al inicio como mesera para luego ser parte del selecto cuerpo de baile que cada noche ofrece glamour y sensualidad a los asistentes.

Una trama sencilla que concluye de una comedia adolescente edulcorada de romanticismo y que cumple el rol de hada madrina en el personaje encarnado por Christina Aguilera, quien a su vez figura como productora ejecutiva de lo que podría ser considerado un bodrio del cine para un público adulto, empero tiene sus méritos. Burlesque ha sido nominada a los Globo de Oro, ceremonia llevada a cabo hace unos días, compitiendo en las categorías de Mejor Película, Comedia o Musical; y Mejor Canción original con dos piezas de la respectiva banda sonora, ganando este último por el título “You haven’t seen the last of me” interpretado por Cher.

Si bien la película cumple con la expectativa de un espectador promedio y cinéfilo que asocia el término “burlesque” al espectáculo teatral basado en la parodia, el baile o el perfomance musical; el título se asemeja a lo “paródico” por los típicos diálogos de humor norteamericano y situaciones jocosas que encarnan muchos personajes de la industria yanqui. La temática de superación personal y el impacto visual de Burlesque podría compararse y evocar a Showgirls de Paul Verhoeven, aunque nunca podría alcanzar obras de calidad como lo que fueron en un momento Moulin Rouge de Baz Luhrmann o Chicago de Rob Marshall. Al presente, Glee (serie de televisión) como Burlesque, encajan en una suerte de adaptación generacional de la temática musical.

Reiterando la valoración de un público adulto, está claro que se podría especular o soñar que alguna vez el género burlesque sea tratado con realismo, imaginando un escenario donde Luhrmann dirija a Dita Von Teese o quizá Marshall a Lady Gaga. Mientras tanto, los “teeners” tendrán entretenimiento y una breve introducción a los musicales de Hollywood con Burlesque.

No hay comentarios: