miércoles, 25 de enero de 2012

CONECTIVIDAD, INTERES COLECTIVO E INDIVIDUAL


David Mamani Cartagena



En el marco del "I Encuentro Nacional para promover la Conectividad en Bolivia, realizaré una breve apreciación mediante apuntes:

-        Al ser esta una incipiente plataforma de comunicación o encuentro entre sociedad y Estado (a colación cito a sus representantes acá presentes-Viceministerio de Telecomunicaciones, ATT, entre otros) con los primeros que demandan mayor atención en cuanto a la problemática planteada, entendida como “la ampliacion de la cobertura del servicio de internet, la mejora en la velocidad de las conexiones y costos acordes a estándares internacionales” (concepto extractado de la página del evento en Facebook), me parece pertinente que ambas partes establezcan un solo objetivo que vendría a ser:

“El diseño de políticas para la calidad del acceso y la masificación en el uso de la red (Internet) como una prioridad del Estado en términos de bienestar para todos los bolivianos”.

-      Bajo este precepto debo remitirme a un ejemplo claro de un país vecino como es el “Informe Final Segunda Encuesta sobre Acceso, Uso y Usuarios y Disposición de Pago de Banda Ancha en Chile”, realizado en 2011 por la Universidad Alberto Hurtado y el Gobierno de Chile. Este estudio puede ser descargado desde el siguiente link.

-       Para no extenderme en la disección de dicha publicación solo haré notar algunos ejemplos.

-       Si bien el título del estudio realizado en Chile, no alude en ningún momento al bienestar de los usuarios (volviendo al objetivo planteado), es interesante cómo se puede aplicar cuatro variables para uno similar en Bolivia, reiterando el acceso, el uso, los usuarios (un perfil del internauta boliviano) y la disposición de pago de banda ancha.

-       Esta última variable (la disposición del pago de banda ancha) me parece fundamental a la hora de reconocer las falencias del uso como del usuario con respecto a la hipotética realidad de obtener mejor acceso a la red en nuestro país. Una disposición entendida como voluntaria. La voluntaria referida a la posibilidad de asumir el costo de este acceso a la red por parte del usuario (según el ingreso per capita y entendiendo que el uso de internet en el hogar no es un símbolo de estatus si no de consumo de tecnología ergo información /  comunicación). 

-       No voy a referirme al resto de la población que carece del servicio porque desconozco las estadísticas que suponen otro problema en Bolivia al margen de la conectividad como es la brecha digital o la posibilidad de contar con un equipo en casa (Pc).

-       Empero está claro que para los pocos que componemos este cúmulo de internautas bolivianos, somos una pequeña demanda en el mercado de las telecomunicaciones (dada nuestra posibilidad económica de acceder a un servicio), lo que supone la causa principal para entender el encarecimiento de las conexiones que ofrecen las empresas privadas (telefónicas). Es decir, mayor atención a un pequeño mercado, que demanda un buen servicio, lo que supone inversión, elevación de costos y el reclamo que hoy realizamos como consigna.

-       ¿Qué hacer? ¿Elevar el número de usuarios para que los precios se regulen de manera uniforme y el mercado de la conexión a internet se establezca como una prioridad antes que un fin mercantilista?

-       ¿Acaso esta misma comparación no podría ser aplicada para la disposición de un equipo (pC), redundando en el entendido de un bien tecnológico antes que un bien de categorización social?

-       Una vez más la variable de la disposición emerge, si es que así lo entienden los genios del marketing de estas empresas si en el futuro piensan atraer nuevos usuarios como bien podría entenderlo el Estado a través de sus políticas de desarrollo o la subvención para adquirir este bien tecnológico, si se entendiera el objetivo planteado al principio: una prioridad (tecnología) para el bienestar de los bolivianos.

-       Acudo a su comprensión de que estos son meros apuntes y no conclusiones. Debo ser puntual y solo pedir disculpas si el caso así lo amerita por la brevedad; pero lo planteado acá puede ser considerado y espero sus inquietudes a mi correo personal: davidmamani@gmail.com o ahora mismo vía Twitter: @mamanidavid

- Desde el punto de vista periodístico, en mi experiencia al ejercer el oficio de forma independiente, creo que existe una dicotomía ante el limitado acceso a internet dado este nuevo paradigma plural – multicultural que aboga el gobierno versus quienes tienen poco para decir (nosotros que podemos acceder a la red). SIn embargo, dejando de lado la demagogia política y entendiendo la red como una plataforma para una Bolivia plural – multicultural que podría ser mejor entendida entre todos los bolivianos si los canales (Internet) estarían abiertos, relegarían así los contenidos de un pequeño poder que al momento solo aumentan ruido, manipulación (medios masivos en versión digital) y poca relevancia.

1 comentario:

mario duran chuquimia dijo...

David:
hago publicas las disculpas por no tener la conexion a internet ese dia, pese a que llevamos dos modems , uno fallo.

Sera en otra.