miércoles, 25 de abril de 2012

DUDAS Y CERTEZAS SOBRE EL CONCIERTO DE EVANESCENCE EN BOLIVIA



Hasta la fecha existen dos versiones oficiales sobre la presencia de Evanescence en nuestro país. Voy a remitirme a lo suscitado en medios virtuales o comunidades (Facebook, Youtube) así como una nota publicada en un diario local, que corresponde o alude a la productora que trae dicho espectáculo. También incluyo la versión oficial de la misma banda, a través de sus canales (cuenta de Twitter y página web).

1.       El archivo de vídeo titulado DEVELACION EVANESCENCE EN BOLIVIA - LUN-16-ABR-2012, cuyo link es el siguiente: http://www.youtube.com/watch?v=FBdpqtAsRTE, registra el evento llevado a cabo en la ciudad de La Paz el pasado 16 de abril, donde la productora Dreams Espectáculos anuncia oficialmente la llegada de Evanescence a Bolivia y la presentación como número de apertura de la banda cruceña Querembas.

Quien quiera puede ver el video y dar fe que en ningún momento se anuncia la fecha exacta de presentación de Evanescence a Bolivia. Se aclara que dicho video es una nota periodística del programa nacional de televisión Axxeso, por tanto pudo haber sido editado según el criterio de los presentadores, productores de ese programa.

Empero se supondrá que esta es una estrategia de marketing (el no anunciar la fecha) por parte de la productora, para generar expectativa en los asistentes y asegurar la venta anticipada de entradas o pre-venta.

2.       La página oficial de la productora Dreams Espectáculos en Facebook, cuyo link es: https://www.facebook.com/DREAMS.ESPECTACULOS/app_276515765768968, en su sector NOTICIAS dice: Dentro del marco de esta gira, es que Dreams Espectáculos, confirma que el cuarto y último trimestre del presente año se estará presentando la banda en nuestro país. René Laguna, Gerente General nos cuenta, "El Show del año esta concretado y estamos a la espera para anunciar dicha fecha, pero por razones contractuales con la banda, no estamos autorizados a anunciar la fecha de Bolivia, ni de ningún otro país, antes que ellos.

Eso si estamos totalmente autorizados para decir que Evanescence llegará a Bolivia, luego de una extensa y dura negociación para tener una banda de esta altura en nuestro país y además nos abre las puertas a cosas grandes, por que hemos demostrado que en Bolivia si hay condiciones para estos exigentes shows, solo hay que esforzarse al limite, el concierto será perfecto y la perfección toma tiempo, por eso arrancamos desde Febrero con toda la logística que implicará esta única presentación".

Se entiende que la fecha está confirmada mediante contrato y no puede ser anunciada sin el consentimiento de la banda. Además se interpreta que el concierto se realizará entre “el cuarto y último trimestre” del 2012. Ante la redundancia de la productora, se esperaría ver a Evanescence entre octubre y diciembre.

3.       El diario local El Sol en su edición virtual con fecha del 20 de abril, cuyo link es: http://www.elsol.com.bo/index.php?c&articulo=Bolivia%2C-punto-de-partida-de-la-gira-de-Evanescence-&cat=360&pla=3&id_articulo=34712, dice: “La agrupación estadounidense de rock alternativo, que recientemente ha ganado junto a su primera voz, Amy Lee, el premio de “Mejor Vocalista” en los premios Revolver Golden Gods 2012, anunció su llegada a Bolivia entre octubre y diciembre en su cuenta de Twitter, generando de esta manera grandes expectativas entre los fans nacionales e incluso internacionales”.

Luego cita: Organización.  Dreams Espectáculos, traerá a esta famosa banda al país. Se trata de una empresa dirigida por René Laguna quien asegura que la productora está contratando a una firma que implementará lo último en tecnología en cuanto a audio, sonido, logística e iluminación, para el apoyo técnico de los equipos que trae la banda en un avión privado para el espectáculo que se realizará en el teatro Al Aire Libre en La Paz”.

El diario corrobora lo anunciado oficialmente en el video por la productora. Se alude también a detalles del show como el tema de sonido, luces, equipos, etc, y finalmente el lugar donde se realizará el concierto: Teatro Al aire libre, La Paz. Una vez más no se confirma la fecha de presentación.

Si algo hay que cuestionar a esta nota es la contrastación de fuentes, porque si la misma dice textualmente que Evanescence “anunció su llegada a Bolivia entre octubre y diciembre en su cuenta de Twitter”; tal juicio carece de veracidad.

Quien quiera leer los tuits que Amy Lee y Evanescence publicaron en su cuenta oficial hasta la fecha, puede hacerlo acá: https://twitter.com/#!/AmyLeeEV y acá https://twitter.com/#!/evanescence. En ninguno de los TL (Time Line) de dichas cuentas oficiales de Twitter, se anuncia la llegada OFICIAL de la banda a Bolivia.

Se aclara también que la página oficial de Evanescence http://www.evanescence.com/default.aspx tampoco anuncia oficialmente su presencia en nuestro país.

Por tanto se reitera y se respalda lo dicho en acto público y cuenta de Facebook oficial de la productora (por la fuentes citadas anteriormente), que “Dentro del marco de esta gira, es que Dreams Espectáculos, confirma que el cuarto y último trimestre del presente año se estará presentando la banda en nuestro país”.

PARA ENTENDER ASI: la presencia de Evanescence en Bolivia está sujeta a los anuncios públicos de la productora, una vez la banda lo consienta. Ese consentimiento supone que se hará un anuncio oficial entre ambas partes.

Expuestos esos puntos concluyo:


Mi posición no contraviene la ilusión de quienes esperan ver a esta banda en vivo, ni mucho menos desear que el espectáculo se cancele o postergue. 


Sí, voy a apelar al criterio pero sobre todo a la credibilidad de quienes anuncian un espectáculo público, COMO QUIENES SOMOS RECEPTORES DE UN ANUNCIO PÚBLICO Y TENEMOS DERECHO A CUESTIONAR.



DAVID MAMANI CARTAGENA
CI: 4732873 SC

No hay comentarios: