jueves, 27 de diciembre de 2012

LA VIOLENCIA SEGÚN EDMUNDO PAZ SOLDAN



David Mamani Cartagena





El escritor nacional Edmundo Paz Soldán (Cochabamba) residente en EEUU llegó a nuestro país hace unos días para promocionar su nuevo libro de cuentos titulado Billie Ruth. Coeditado por dos sellos como son Páginas de Espuma (España) y Nuevo Milenio (Bolivia), la estrategia asegura su distribución a todos los lectores de Latinoamérica.

Billie Ruth compila 15 cuentos sin ningún orden en particular. Destacan títulos como “El ladrón de Navidad”, “El acantilado”, “Díler”, “Ravenwood”, “Ruby”, “Volvo”, etc.

Para sorpresa de algunos, existe un corto en Youtube titulado “Wednesday Afternoon”, basada en el cuento “Diler”, dirigido por Alonso Mayo, quien obtuvo el primer premio del American Institute Films, en EEUU.

Sin duda Paz Soldán vuelve a relatar historias de una veracidad que puede ser adapta visualmente en la mente del lector como de un cineasta, una violencia sin temor a ser violenta.

A continuación un diálogo con el autor sobre su nuevo libro, anexando también una reseña del libro a través del portal literario Ecdótica.


No es la primera vez que utilizas la violencia como recurso narrativo, ya lo hiciste antes con Los vivos y los muertos, Norte y hoy Billie Ruth ¿se perfila un nuevo y definitivo estilo en tu escritura?

- Nada es definitivo en la escritura. Yo lo único que hago es estar atento a ciertas pulsiones, a ciertas obsesiones del momento. 

Son 15 cuentos que componen Billie Ruth. Las historias contadas ¿tienen un hilo conductor, un orden específico para ser leídas? Comenta un poco sobre alguna de ellas.

- El hilo conductor es un desasosiego generalizado en los personajes. La idea de fondo es capturar ese momento en que lo que es deja de ser, pero quizás los personajes no se dan cuenta de todo de ese cambio, al momento no en el instante que ocurre. La posibilidad de la violencia está latente en todos los cuentos, desde la psicológica hasta la física. Los cuentos breves están al principio y los más largos al final, con la intención de que el impacto de la lectura sea acumulativo, pero, por supuesto, cada lector puede crear su propio orden.

La sociedad norteamericana está plagada de violencia. Los recientes hechos en Connecticut abren cada vez el debate sobre la tenencia de armas. ¿Cómo vives esta realidad y su correlato con la ficción que escribes o lo que percibes en la ficción de otros autores?

- Me afecta directamente, hace poco tuvieron que cerrar el colegio de mi hijo mayor durante varias horas, porque un estudiante había llevado un rifle para vendérselo a otro compañero. Hay una paranoia generalizada, en este caso totalmente entendible al ver lo ocurrido en Connecticut. Yo trato de explorar el impacto de esa violencia en la gente, no me interesa la violencia gratuita que abunda en el cine contemporáneo. La novela policial es una buena puerta de entrada para tratar de entender las ramificaciones de esa violencia en la sociedad.






Es la primera vez que una editorial española comparte los créditos de publicación con una editorial nacional, permitiendo su distribución en ambos territorios. ¿Cómo se dio el contacto con Páginas de Espuma?

- Bueno, Norte ya había sido publicado en coedición entre Nuevo Milenio y Mondadori. El contacto con Páginas de Espuma lo hice yo, para cualquier publicación en el exterior siempre les digo a los editores que una de mis prioridades es que el libro pueda difundirse en Bolivia a un precio accesible, cosa que la coedición permite. Por suerte los editores entienden ese deseo.

Alvaro Bisama comentaba que Edmundo Paz Soldan "lee lo literario con oficio". ¿Cómo se puede interpretar esta frase?

- García Márquez decía que un escritor es como un carpintero, siempre tiene que tener varias herramientas para usarlas de acuerdo a lo que sea necesario. Para usar esas herramientas es necesario oficio, experiencia. Supongo que se refiere a eso.

Comenta un poco sobre tu próxima novela Iris y los planes para publicarla.

- Es una novela de guerra ambientada en un futuro cercano, dialoga con la ciencia ficción. Todavía no hay planes concretos para su publicación.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

pleapeugs
ugg アグ
アグアウトレット
woolrich bologna
アグ人気
エルメス バッグ

AnyncCatwaw
http://www.timber-landforjp.com/ ティンバーランド チャッカブーツ
http://www.woolrichtoit.com/ Woolrich Parka
http://www.bootsfor2013.com/ ugg アグ
http://www.straievil.com/netoraji/upload/moncler.html モンクレール店舗
http://www.snowbootstoyou.com/ アグブーツ

triartdraftax
[url=http://www.woolrichc.com/]woolrich parka[/url]
[url=http://www.thebestforjp.com/]ugg 激安[/url]
[url=http://www.ilovetheboots.com/]アグ 1873[/url]
[url=http://www.japanwinterboots.com/]ugg ムートン[/url]
[url=http://www.handbagsforannka.com/]クロエバッグ[/url]

Anónimo dijo...

Not only will you lose fat but you'll have more energy, feel healthier and feel more alert. ' Food has evolved beyond fuel towards the realms of your art form phen375 review whether or not arm sleeves are effective in this manner is open to debate. This will insure that you happen to be on the new healthy weight loss program until your reach your goals and forever if you want to stay healthy and fit. This also allows adaptation for the exercise -- you return bigger, stronger and faster http://www.phen375factsheet.com this is only a brief overview about stool softeners vs. Sometimes that's all it requires to tweak anything or 2 to transform a blah headline in to a sexy, profit-pulling one [url=http://www.phen375factsheet.com/]phen375 reviews[/url] these results indicate that spinning workouts provide a higher heartrate response and high caloric expenditure.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye. Thank you very much.

Anónimo dijo...

Hello. And Bye. Thank you very much.