miércoles, 25 de noviembre de 2015

APUNTES DEL SEMINARIO PERIODISMO Y REDES SOCIALES



Jornada extenuante la que se vivió ayer en el salón Tarope del Hotel Camino Real para escuchar a dos expertos en periodismo y redes sociales. El Seminario de Periodismo y Redes Sociales organizado por la empresa Souza Infantas, tuvo una masiva asistencia, quienes pudieron escuchar las experiencias de Pablo Andrés Rivero y Diego Muñoz.

El primero, boliviano, se definió como un aficionado más que un experto en el tema; y Muñoz, uruguayo; destacado periodista deportivo, ofreció un estudio de caso sobre el desarrollo de su web www.180.com.uy

Acá algunas apreciaciones:





- Concepto de agenda setting 
- EL hombre tiene una naturaleza visual
- El periodista construye agenda pública con la confianza del lector
- Mapeo de influenciadores=identificar líderes de opinión
- Definición de transmedia por Carlos Scolari
- Identidad digital: a) el presente/actualidad, b) compartir / regalar historias de periodismo, c) herramientas digitales, d) sostenibilidad ecosistema del lector
- Tablero de herramientas digitales disponible en Pinterest 
- Las redes sociales no son espacios para socializar, son plataformas de publicidad
- Carencia de análisis de datos en las redes sociales, falta investigación
- Etica del contenido
- Gestión de audiencia. Mapear para conocer al público objetivo y construir comunidad




- Rigor periodístico al publicar
- Credibilidad
- Rigurosidad sobre inmediatez
- El timeline es una nueva forma de zapping
- Los periodistas se convirtieron en líderes de opinión
- Experiencia caso 180. Programa de radio transmitido por internet, que incluia relato (voz) y video para las notas. Etiqueta #futbox180  www.180.com.uy
- Las marcas van donde va la gente, contratan líderes de opinión. Hay una búsqueda de perfiles interesantes
- Storify: cronología del relato, selección de tuits que narran el evento
- La gente demanda video, no solo texto. El video asegura la permanencia y visita en la web
- Hoy la gente mira la misma cantidad de horas de tv como on line
- Futuro incierto en las redes sociales, cómo se hará periodismo mañana
- La red social es el acesso al medio. 140 caracteres solo alcanzan para un titular, de ahí se enlaza a la noticia
- Hay noticia dentro de la noticia. Hay que encontrar otras aristas para el lector



Nota: La ponencia de Pablo Andrés Rivero puede ser leída acáEl resto del material de Diego Muñoz, podrán encontrarlo en este link

Fotos: David Mamani Cartagena