Jornada extenuante la que se vivió ayer en el salón Tarope del Hotel Camino Real para escuchar a dos expertos en periodismo y redes sociales. El Seminario de Periodismo y Redes Sociales organizado por la empresa Souza Infantas, tuvo una masiva asistencia, quienes pudieron escuchar las experiencias de Pablo Andrés Rivero y Diego Muñoz.
El primero, boliviano, se definió como un aficionado más que un experto en el tema; y Muñoz, uruguayo; destacado periodista deportivo, ofreció un estudio de caso sobre el desarrollo de su web www.180.com.uy
Acá algunas apreciaciones:
- Concepto de agenda setting
- EL hombre tiene una naturaleza visual
- El periodista construye agenda pública con la confianza del
lector
- Mapeo de influenciadores=identificar líderes de opinión
- Definición de transmedia por Carlos Scolari
- Identidad digital: a) el presente/actualidad, b) compartir /
regalar historias de periodismo, c) herramientas digitales, d) sostenibilidad
ecosistema del lector
- Tablero de herramientas digitales disponible en Pinterest
- Tablero de herramientas digitales disponible en Pinterest
- Las redes sociales no son espacios para socializar, son
plataformas de publicidad
- Carencia de análisis de datos en las redes sociales, falta
investigación
- Etica del contenido
- Gestión de audiencia. Mapear para conocer al público
objetivo y construir comunidad
- Rigor periodístico al publicar
- Credibilidad
- Rigurosidad sobre inmediatez
- El timeline es una nueva forma de zapping
- Los periodistas se convirtieron en líderes de opinión
- Experiencia caso 180. Programa de radio transmitido por
internet, que incluia relato (voz) y video para las notas. Etiqueta #futbox180 www.180.com.uy
- Las marcas van donde va la gente, contratan líderes de
opinión. Hay una búsqueda de perfiles interesantes
- Storify: cronología del relato, selección de tuits que
narran el evento
- La gente demanda video, no solo texto. El video asegura la
permanencia y visita en la web
- Hoy la gente mira la misma cantidad de horas de tv como on
line
- Futuro incierto en las redes sociales, cómo se hará
periodismo mañana
- La red social es el acesso al medio. 140 caracteres solo
alcanzan para un titular, de ahí se enlaza a la noticia
- Hay noticia dentro de la noticia. Hay que encontrar otras
aristas para el lector
Nota: La ponencia de Pablo Andrés Rivero puede ser leída acá. El resto del material de Diego Muñoz, podrán encontrarlo en
este link
Fotos: David Mamani Cartagena
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